Entrevista con la bookstagramer @delamanodenoah: Si un niño puede jugar con juguetes, ¿por qué no con cuentos?

Tamara es Embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Tamara es mamá, profesora y maestra de pedagogía terapéutica, pero además es bloguera y tiene una importante presencia en redes sociales. Desde su peril en Instagram, que lleva por nombre, @delamanodenoah nos recomienda materiales y actividades educativas para niños que sirven de gran ayuda a muchos padres para estimular el vínculo con nuestros hijos a través del juego. 

La editorial Bayard Revistas ha seleccionado a @delamanodenoah como una de sus Embajadoras de la lectura, y es que, Tamara también  realiza un importante trabajo desde su perfil fomentando el placer por la lectura desde la infancia y proponiendo libros muy interesantes a los pequeños lectores. 

Conmishijos.com ha hablado con Tamara sobre la importancia de la lectura y sobre cómo podemos los padres transmitir ese amor por los libros a nuestros hijos desde antes incluso que aprendan a leer. Además nos recomienda una serie de libros infantiles que le han resultado muy interesantes. 

Imagen: @delamanodenoah

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Todos sabemos que la lectura es beneficiosa porque aporta conocimientos, ayuda en el estudio, enriquece su lenguaje, entre otras cosas. Pero aparte de todo eso, le aporta nuevos mundos que descubrir, jugar con su imaginación y visitar mundos de fantasía. Es genial además que hoy en día existan libros para distintos momentos como cuentos para jugar, para la hora del baño, con música o casi cualquier cosa que nos imaginemos.

Otra de las cosas que a mí más me gusta de la lectura, es que sirve para crear un momento de calma y relajación, un rato de parar de nuestra rutina y además, va creando un vínculo y momento especial con la persona que lee cuentos junto a ellos y ellas.

Y como plus como mama y profe, es que los cuentos me ayudan y me dan mucho apoyo para trabajar con ellos diferentes temas, hábitos, cambios y nos ayuda a gestionarlo mejor.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Lo más importante es tener en cuenta sus intereses y motivaciones. La edad es importante y nos sirve como guía, pero sobre todo hay que escucharles y saber lo que les gusta como con cualquier otra cosa.

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Aunque nos parezcan todavía pequeños y pequeñas para que tengan libros o para leerles, ayuda que los libros estén presentes en su día a día. Cuando Noah estaba en la tripa yo le leía cuentos muchas noches y antes de nacer comenzamos a hacerle su pequeña biblioteca. Siempre ha tenido cuentos, primero los de tela y con 6 meses de cartón. Los de tela no triunfaron, pero los manipulativos de cartón siguen triunfando a día de hoy. Si puede jugar con juguetes, ¿por qué no con cuentos? Además hay muchísimos que ya están preparados para sus manos y babas. Pero creo que además de eso, debe haber un rincón dedicado a ello en casa, para invitarles a leer, a coger los cuentos y jugar con ellos siempre que quieran.

Y por supuesto, es importante tener un momento en el día dedicado a ello, en el cual compartir juntos ese ratito de lectura. Al principio quizás estén a lo suyo o parezca que nos hacen caso, pero si lo hacen y poco a poco irán entrando en la dinámica y ellos y ellas mismos pedirán ese ratito.

Eso sí, siempre ayuda mucho si nos ven con libros, ya que los niños y niñas hacen lo que ven.

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

No es suficiente con pedirles que lean, hay que motivarles y animarles en este proceso. Es imprescindible que haya siempre libros a su alcance que puedan manipular siempre que lo deseen. Ayuda mucho que estos cuentos roten para que no se aburran de los mismos y sobre todo hablar d los libros d manera emocionante, demostrarles que leer es divertido y es guay. 

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra pérdida?

Las pantallas han venido para quedarse, forman parte de nuestro día a día y también del de nuestros hijos e hijas. Por eso creo que no hay que competir, sino que es fundamental saber llevar un equilibrio entre ambas cosas, haciendo un buen uso de ello y sin abusar.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos e hijas entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

La forma más sencilla es que ellos y ellas mismos te cuenten la historia diciendo que tú no te la sabes, ya que esto les suele hacer ilusión, convertirlo en algo divertido. También se pueden utilizar diferentes juegos para medir el nivel de comprensión, como por ejemplo un dado. Si te toca el 1 me cuentas donde se relata la historia, el 2 quienes son los personajes, el 3 cuál es el final....y así sucesivamente.

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Soy muy fan de crear espacios adaptados a los peques en casa para favorecer su autonomía. Así que un espacio para la lectura debe tener dos cosas imprescindibles: los cuentos a su altura ordenados y un espacio donde ponerse cómodo como cojines, una alfombra, un sillón...

Un truco sencillo para que los peques siempre tengan interés en este rincón es rotar los cuentos para que no se aburra de ellos.

También ayuda mucho decorarlo a su gusto o colocar elementos de su interés. Otro truco que además de llamar su atención, es ordenar los cuentos por colores. Esta forma además les permite que ellos mismos los coloquen ordenados porque aunque no sepan leer o las colecciones de los cuentos, discriminan y conocen los colores.

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

Es una pregunta muy difícil porque hay un montón que me gustan. Así que pondré varios, porque es imposible decidirme.

Para los más peques de la casa la colección del "Osito Tito" de Benji Davis siempre triunfa, son de cartón grueso y son interactivos y podéis encontrar muchas temáticas.

Para los que son un poco más mayores, me gusta mucho "El Dragon Zog" de Julia Donaldson porque tiene fantasía y rompe con los estereotipos de los cuentos más clásicos, además de tener unas ilustraciones muy coloridas y ser rimado.

También de Julia Donaldson, como cuento con valores me encanta "Como mola tu escoba", que habla de compartir, de la ayuda entre unos y otros y además es divertido.

La colección del monstruo comelibros Ñac Ñac también es genial, muy divertido y original por dentro. Tiene solapas y siempre les sorprende.

"Las jirafas no pueden bailar" de Giles Andreae tiene unas ilustraciones maravillosas y nos enseña a que todos podemos hacer todo lo que nos proponemos.

Y no puede faltar "Te quiero casi siempre" de Anna Llenas, que nos enseña que aunque seamos diferentes y a veces nos saquemos de quicio unos a otros, es totalmente normal y aun así nos queremos un montón.

Este último es de los más especiales porque se lo compramos a Noah de los primeros porque nos recordaba a su padre y a mi jaja.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!