Entrevista con la bookstagramer @maestraespecial: No es suficiente con pedir a los niños que lean

Berta es Embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Berta es maestra de educación especial y psicopedagoga, pero su labor hacia los niños no se restringe al aula. Desde su perfil en Instagram que lleva por nombre @maestraespecial, nos recomienda a los padres juegos y tareas de refuerzo escolar que son muy útiles ayudar a nuestros hijos a aprender de forma divertida. 

Sin embargo, uno de los grandes valores de @maestraespecial para la editorial Bayard Revistas es el importante trabajo que realiza en torno al fomento de la lectura desde la infancia. Es por ello que esta bookstagramer que cuenta con más de 50.000 seguidores ha sido nombrada como una de sus Embajadoras de la lectura. 

Conmishijos.com ha hablado con Berta sobre la importancia de la lectura y sobre cómo podemos los padres transmitir ese amor por los libros a nuestros hijos desde antes incluso que aprendan a leer. Además nos recomienda una serie de libros infantiles que le han resultado muy interesantes. 

@maestraespecial es Embajadora de la lectura de Bayard Revistas

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño? 

Bajo mi punto de vista la lectura tiene grandes beneficios en los niños, entre los que destacaría como les ayuda a desarrollar su imaginación, creatividad, comprensión lectora, ampliación de vocabulario y por supuesto la diversión que les aporta descubrir nuevas realidades y personajes.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos? 

Considero que lo principal es que sea un cuento que les motive y atraiga por algún motivo, sino difícilmente tendrán interés en leérselo. Después ya entramos nosotros, los adultos, para poder orientar y ajustarnos a su edad.

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Para mí lo principal es que los niños vean buenos ejemplos a su alrededor, si somos padres y/o maestros lectores, que fomentamos su uso, siempre ayudará a que les despierte más interés. También creo importante que estén a su alcance, para poder usarlos cuando tengan necesidad. Y cuando tenemos niños más pequeños que no pueden leer, leer con elloses fundamental para despertar ese interés.

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura? 

No siempre es suficiente con pedir que lean, ya que hay niños que tienen más predisposición e interés en hacerlo que otros. Por lo tanto, es fundamental que podamos compartir su lectura, ayudándoles a desarrollar ese mundo en el que se están sumergiendo a través de actividades complementarias que se puedan hacer como dibujar, escribir que nos ha llamado más la atención o porque nos ha gustado más o menos ese libro. Es una buena forma de implicarlos en la lectura y trabajar otros aspectos como son la comprensión, ampliación de vocabulario, expresión escrita, etc.

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida? 

Es difícil competir con los pantallas, ya que cada vez están más introducidas, pero siempre se pueden complementar para encontrar una forma de diversión e interés por la lectura.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen? 

El simple hecho de compartir las lecturas con ellos y comentar lo que sucede es una forma de asegurarnos que están entendiendo la lectura, sin necesidad de plantear preguntas de forma directa y que parezca un examen.

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura? 

Es importante, como decía antes, que puedan tener los libros a su alcance, es una buena forma de crear autonomía y necesidad de forma más accesible. Y si el espacio nos lo permite, acompañarlo de una zona cómoda con cojines o asientos que les aporte tranquilidad para poder leer.

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes? 

Se me hace difícil escoger ya que en estos últimos años he ido descubriendo nuevas editoriales y autores que me han llamado mucho la atención. Por ejemplo eso me ha pasado con "3 cromosomas" de Yani León, editorial Gusanillo. Como maestra PT soy muy fan de los libros que nos hablan de la diversidad, y este es un bonito ejemplo que nos habla de un niño con Síndrome de Down.

También podría hablaros de "Mi hermana y yo" y "¡Hablar no se me da bien!" de Rose Robbins, editorial Santillana (Loqueleo). Nos introduce en la historia de dos hermanos, uno de ellos autista.

Además también me gustaría hablaros de "Elmer", un clásico que muchos conoceréis. Pues con "Busca y encuentra los colores de Elmer" de David McKee, editorial Penguin Random House (Beascoa) podemos combinar la lectura con un juego de encontrar los colores y responder a las preguntas que nos plantean de una forma muy divertida. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!