Entrevista con la bookstagramer @bekyandfamily: hay que crear momentos de lectura en familia

Rebeca es embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Tras la cuenta de Instagram @bekyandfamily se encuentra Rebeca, una mamá que ha conseguido enganchar a su audiencia gracias a un contenido cuidado y cariñoso enfocado a dar recomendaciones sobre fomento de la lectura, así como otras ideas sobre la maternidad.

Gracias a toda esta labor, la editorial Bayard Revistas ha seleccionado a Rebeca de @bekyandfamily como una de sus Embajadoras de la Lectura. En conmishijos.com hemos hablado con Rebeca sobre la importancia de la lectura desde la más tierna infancia.

Esta bookstagramer con más de 17.000 seguidores nos aporta unas cuantas claves muy útiles que los padres podemos poner en práctica. Además nos recomienda una serie de libros infantiles que le han resultado muy interesantes. 

Entrevista con la bookstagramer @bekyandfamily

1. ¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño? 

Conocimiento, cultura, desarrollar la imaginación, pensar, discurrir, aprendizaje, curiosidad, ganas por descubrir....

2. ¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Primero que este indicado para su edad, luego que tenga una historia sencilla, corta, fácil de entender, en mi caso para los pequeños lectores e ilustraciones atractivas, coloridas que les llamen la atención.

3. Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Pues desde pequeños dejarles coger libros pequeños para que ellos los toquen, manipulen y se sientan a gusto con ellos. Luego pasar ratitos con ellos leyendo y enseñándoles esos libros, sobre todos libros que observemos que les atraen que les guste. 

Hay libros de cartón duro, de plástico para el baño. Dejar que se familiaricen con ellos. Y pasar muchos ratos cortos al principio con ellos crear momentos de lectura en familia.

4. Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?  

No, no es suficiente. Creo que para eso necesitamos estimularlos como te contaba desde peques. Los niños son pequeñas esponjas y hay que estimularles y dejarles experimentar para que les vaya llamando la atención los libros y así les atraiga el verlos, leerlos...

5. ¿Qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Hacer actividades sobre esos libros que leemos, también podemos inventarnos otras historias de esos libros, marionetas...

Leer esos libros con amigos de nuestros hijos ya sea en casa, en el parque, biblioteca... 

Eso les gusta mucho a todos y mientras los leéis podéis hacerles preguntas y participes del libro.

Además también podéis hacer obras de teatro de esos libros y los peques sean los protagonistas a su forma les gusta repartirse los personajes e hacer la historia a sus ideas...

6. ¿Cómo competir con las pantallas? 

Intentar siempre retrasar la edad de dejarles las tablets, móvil.

Si ya las usan pues ponerles horarios cortos y a la vez establecer un rato para la lectura, por ejemplo una rutina que funciona muy bien es leer un cuanto antes de dormir.

También podemos descargar libros en la tablet y leerlos con ellos.

Otra opción son los audiocuentos podemos leerlos con ellos y también observar las ilustraciones y escucharlos porque así también observamos si les gusta y están atentos...

7. ¿Es una guerra perdida? 

Yo creo que no. Con actitud positiva, límites con los dispositivos electrónicos, además si se fomenta desde pequeños de una forma atractiva, captar su atención con libros y temas que les gusten, que les llamen la atención, que les atraigan a la vista... 

8. ¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen? 

Siendo sutiles con las preguntas, sabiendo que les vamos a preguntar. 

En edades pequeñas como Laura me aconsejó su profesora Eva que al principio para que presten atención y sepamos que están prestándola no leerles un libro entero porque se cansan enseguida y se distraen.

Sino que leerle una o dos páginas de ese libro y hacerles dos o tres preguntas y así vemos si están atentos, si entienden lo que estamos leyendo y además si quieren seguir o no. A mí esa técnica me funciona de maravilla y más con mi hija Laura que es puro nervio no ora quieta y enseguida deja de prestar atención.

Pues así poco a poco ya leemos libros enteros y se queda con todo.

9. ¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura? 

Siempre buscar un lugar bien ventilado, si es posible luz natural mejor, una zona libre de ruidos como tele, radio, con gente, también alejado de tener a la vista y a mano juguetes que les puedan distraer.

Un rincón donde el este como contigo o solo y lo que os contaba antes un horario, una mini rutina intentando que siempre sea el mismo sitio. Un sitio que el niño se sienta a gusto, cómodo.

Laura por ejemplo la gusta mi habitación, tiene mucha luz y como mi cama es grande pues nos podemos sentar o tumbar juntas y a veces hasta interpretar en ella. Leemos antes de la siesta y antes de dormir. A veces los fines de semana leemos hasta después del desayuno...

10. ¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes? 

En mi caso a Laura le llaman mucho la atención libros con muchos colores y de animales así que uno de nuestros favoritos es el "El gato de los 7 colores" de Bruño.

Libros con música les gusta mucho.

Libros interactivos que tengan texturas que los peques manipulen y experimenten sensaciones como suave, áspero...

Hay muchas editoriales que tienen como "los animales" de Fisher Price.

Que tengan desplegables, tiras, ruedas. Eso les gustan mucho y les apetece que les leas más y jugar con ellos.

Hay muchos dependiendo de la edad como los de "Osito Tito" de Timunmas.

"León y sus amigos" de Koala ediciones.

De aprender "El cuerpo humano" de Círculo de lectores....

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios (1)

08 oct 2021 14:51 Rebeca

Muchísimas gracias ha sido todo un placer hacer esta entrevista