Bayard Revistas: entrevista con Emmanuel du Boisbaudry, consejero delegado de la Editorial Bayard

Conoce cuál es el secreto del éxito de las revistas infantiles que edita Bayard Revistas

Emmanuel du Boisbaudry llegó a España en el año 2000 procedente de la sede de Bayard Press en París, donde era Director Adjunto de Bayard Internacional. Desde entonces lidera el proyecto de Bayard Revistas como Consejero Delegado.

Cada día se enfrenta al reto de trabajar por impulsar el fomento de la lectura en los niños a través de las revistas que edita Bayard Revistas. Se trata de una serie de publicaciones para niños entre 1 y 15 años, ya que la editorial publica una revista para cada etapa del desarrollo del niño. Conmishijos.com ha entrevistado a Emmanuel du Boisbaudry para conocer cómo es el trabajo en una editorial de revistas infantiles, qué pueden esperar los padres de las revistas infantiles que edita Bayard y qué beneficios obtienen los niños que leen alguna de sus revistas.

Entrevista al Consejero Delegado de Bayard Revistas

Bayard Revistas, entrevista a Emmanuel du Boisbaudry

Emmanuel du Boisbaudry lleva casi 20 años liderando el proyecto de Bayard Revistas, una de las editoriales de revistas infantiles más importantes en España con miles de lectores de varias generaciones que avalan el éxito de estas publicaciones. Con él hemos hablado para conocer algunos de los secretos de la Editorial Bayard. 

Conmishijos: ¿Qué diferencias encuentras entre Bayard Press en Francia y Bayard Revistas en España?

Emmanuel du Boisbaudry: Las circunstancias eran y son muy diferentes en ambos países. En Francia el Grupo Bayard es muy muy reconocido, algunas cifras lo plasman: hay más de 1 millón de niños suscritos a las revistas infantiles Bayard. Tanto es así que, un joven de 18 años de cada 2 ha estado suscrito a las revistas Bayard. Cada año por Navidad hay más de 100 000 suscripciones nuevas, son regalos que los abuelos hacen a sus nietos porque entienden que son lo mejor para ellos a nivel de contenido, de valores y de cultura. En España, Bayard Revistas se creó en 1986 y tuvo que superar varios retos: explicar la fuerza de una revista educativa y también el concepto de suscripción.

C: ¿Qué tipo de revistas edita Bayard Revistas?

E.d B.: Bayard edita revistas educativas para niños y jóvenes de 1 año hasta los doce años. Son las siguientes: Popi :de 1 a 3 años; Caracola de 4 a 6 años (con su versión en catalán Cucafera); Leo leo: de 7 a 9 años (con su versión en catalán Tiro Liro ) y Reportero Doc: de 9 a 12 años (con su versión en catalán Reporter doc). Tambien Bayard Revistas edita revistas de aprendizaje del inglés (la gama de revistas I love English para todas las edades )

C: ¿Porqué suscribirse a una revista Bayard? 

E.d B.: Voy a ser un poco extenso, pero ya que tengo la oportunidad no quiero dejar de explicar la fuerza de nuestro concepto editorial:

Porque tienen el encanto de lo efímero que dura: son tan completas que se pueden coleccionar pero también cortar y manipular. Con ellas la lectura ya no intimida.

Porque se entra por varias puertas. Reservan muchas sorpresas y es una cita cada mes con héroes o secciones familiares.

Porque las revistas llegan al lector con la actualidad. Le ofrece la magia de una lectura que se encuentra en lo que el lector está viviendo.

Porque fomentan el diálogo, animan a leer y a escribir, despiertan aficiones, avivan la curiosidad y el deseo de saber, estimulan la imaginación.

Porque desarrollan el espíritu crítico para que los lectores sean capaces de elaborar sus propios argumentos.

Porque las revistas contribuyen a conectar la vida escolar con la que está fuera de ella, mantienen al lector al día de los avances científicos y humanísticos en general.

Porque las publicaciones periódicas se acomodan fácilmente a los lectores ya que ofrecen la posibilidad de mirar lentamente, de saltar de una sección a otra, para que el lector circule a su velocidad.

Porque las revistas proponen una interacción con el niño (concursos, correo).

Porque una revista es un amigo en papel. Uno se relaciona con felicidad, igual que cuando se descubre el gusto de la amistad con un amigo. Tal relación afectiva contribuye a desarrollar el gusto por la lectura más que muchos otros trabajos.

C: ¿Quiénes y cómo son los lectores de tus revistas?

E.d B.: Hablaría de los lectores y de sus padres. Los lectores son niños curiosos de saber y de divertirse, niños con ilusión que ven a su revista como "un amigo de papel" que les visita cada mes. Es extraordinaria la relación que se puede establecer entre un niño y su revista. De hecho, cuando nos encontramos con exsuscriptores que pueden ser padres o madres ya, hablan de la revista de su infancia con mucho cariño "ah si Leo leo, como me gustaba Tom y Nana" , "yo era suscriptor, todavía tengo la colección en mi casa" , etc...

Pero creo también muy importante hablar de los padres de los suscriptores, son padres comprometidos con la educación de sus hijos desde luego, pero también padres que entienden la importancia del gusto por la lectura, la "lectura placer" .

C: ¿Qué valores puedes destacar de las Revitas que edita Bayard?

E.d B.: Como lo decimos en nuestra línea editorial "Darles lo más importante ...es nuestro Proyecto". No tenemos una receta mágica, pero elegimos con mucho esmero lo que más va a ayudar a crecer a vuestros hijos ". Algunas palabras claves: imaginación, conocimientos, habilidades, humor, lectura, cultura, compromiso... Les queremos dar todas las bases, adaptadas a su edad para que, con el tiempo, sean personas con conocimiento y capacidad critica.

C: ¿Qué diferencia a la Editorial Bayard de otras editoriales?

E.d B.: La principal diferencia, radica en el hecho que editamos revistas educativas que se venden por suscripción. Este concepto nos permite estar en contacto directo con el niño y las familias e interactuar (vs las editoriales de libros que lo venden por terceros: libreros/internet). Esta relación directa de forma regular (al ser suscripción ) también nos exige y mucho: no podemos decepcionar ni a los niños, ni a los padres, porque estamos creando una relación que perdura en el tiempo, y la exigencia de calidad editorial y de calidad de servicio en todos sus aspectos es un elemento primordial de nuestra actividad.

C: ¿A qué retos te enfrentas hoy en día como consejero delegado de una Editorial infantil?

E.d B.: El reto principal sigue siendo darnos a conocer a los padres y niños y el mundo educativo en general: transmitir este concepto único que es una suscripción a una revista educativa. Cuando nos conocen los niños y los padres aprecian y mucho la calidad de nuestros contenidos, de hecho lo más normal es que crezcan con las revistas de Bayard pasando de una a otra a medida que vayan cumpliendo años. Tenemos que seguir haciendo una gran labor de notoriedad de nuestras revistas y también de sensibilización hacia los padres sobre la importancia del fomento de la lectura desde casa también, no solo contar con el colegio.

C: ¿Cómo se ha adaptado Bayard Revistas a la era de Internet?

E.d B.: Pues es sorprendente, pero Internet está jugando a favor de nuestros conceptos editoriales de forma directa e indirecta. Gracias a Internet desde un punto de vista marketing podemos llegar a nuevas familias. Y, de forma indirecta, a través de los padres que son conscientes del peligro de demasiado digital para sus hijos y encuentran en las revistas de Bayard un gran aliado: un contenido de papel de gran interés que gusta a los niños, y que sean capaces de apartales de las pantallas.

C: ¿Cuál es tu mayor satisfacción como Consejero Delegado de esta empresa?

E.d B.: Desde luego, es trabajar por una empresa que "tiene sentido" y aporta a la sociedad y, lo más bonito, es que participa en la formación de las generaciones de mañana. Es la mayor satisfacción, desde luego.

C: Puestos a soñar, ¿cómo imaginas el futuro de Bayard Revistas?

E.d B.: Soñemos pues que la situación de Bayard en España sea parecida a la de Francia, donde los padres y los educadores ya ven a Bayard como "más que una editorial", la ven como a un Educador. Bayard es un referente de calidad, único y muy especial. Las cifras que di al principio son elocuentes, pero son mucho más que cifras, reflejan el convencimiento desde todos los ámbitos: niños y jóvenes, padres, profesores, etc... que nuestro contenido es de máxima calidad, totalmente adaptado para los niños y único.

Una última cifra, la revista "Jaime lire" (nuestro Leo Leo) es la revista infantil más leída en Europa, con más de 2 millones de lectores. Soñemos: un plan lector respaldado por la Administración (como se hizo con el Ministerio de Educación en Francia), nuestras publicaciones en todos los colegios de España para sus Bibliotecas, y un nivel de conocimento de nuestras marcas del 90% por las familias.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!