Elena del Pilar Jiménez-Pérez: La forma natural de entrenar la competencia lectora es leer todos los días

Hablamos con la Presidenta de la Asociacion Española de Comprensión Lectora

Elena del Pilar Jiménez-Pérez es la presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora. Una entidad fundada den 2012 para ayudar, entre otras cosas, a difundir el placer por la lectura, desde los más pequeños a los mayores.

En conmishijos.com hemos hablado con Elena del Pilar para conocer de primera mano cuáles son los objetivos de la Asociación y qué tipo de actividades desarrollan por el fomento de la lectura y la mejora de la competencia lectora.

Háblanos sobre tu trayectoria y el trabajo que desempeñas

Elena del Pilar Jiménez-Pérez

Comencé investigando lo que me llamaba la atención, por qué se leía tan poco en España y Latinoamérica. Me centré en la competencia lectora y luego fue evolucionando hacia competencias afines como la crítica y la creativa, desde la perspectiva neurodidáctica (cómo funciona el cerebro en la educación).

Artículo recomendado

Paralelamente, investigué en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, además de las educativas (aplicaciones y plataformas educativas...). Así como en transferencia del conocimiento, medios de comunicación y redes sociales en la difusión de la cultura lectora. Sin olvidar Big Data, inteligencias, personalidad, comportamiento y mejora docente en educación.

Cuando se funda la Asociación Española de Comprensión Lectora y qué finalidad tiene

En julio de 2012. Fue el resultado de las conclusiones del primer CIVEL (Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora, que esta última edición contó con Howard Gardner, posiblemente, el científico vivo más destacado a nivel mundial en torno a la educación).

Luego se fundó la revista científica Investigaciones Sobre Lectura (indexada en los principales directorios mundiales: Clarivate, Elsevier, sello FECYT...) para difundir los estudios sobre lectura.

Nuestra finalidad general es ayudar a que el mundo de la lectura sea una ciencia abierta y a que se transmita adecuadamente a la sociedad, incentivando en la medida de nuestras posibilidades el simple hecho de leer.

Cuáles son vuestros principales objetivos

La AECL busca transferir el conocimiento generado en las universidades en el ámbito de la lectura, fomentar el hábito lector, ser el punto de encuentro de especialistas y sociedad o congeniar las diferentes posibilidades aunando esfuerzos en el área de la difusión de la lectura, teniendo en cuenta la diversidad y las distintas sensibilidades.

Qué tipo de actividades lleváis a para el fomento de la lectura

Desde regalar libros, impartir cursos gratuitos a docentes, participar en las distintas convocatorias anuales sobre lectura, facilitar libros digitales sin derechos de autor en la web, premiar iniciativas. El último escalón que vamos a subir es la creación del Festival Internacional de Lectura, poco antes de la pandemia se realizó una primera toma de contacto con las redes sociales y el festejo del 23 de abril, y fue un éxito, fuimos Trending Topic en Twitter.

Ahora vamos más allá y estamos organizando a los booktubers, bookstagramers y wattpadianos para crear una cibersociedad lectora que traspase fronteras tradicionales.

Cómo pueden contribuir los padres para mejorar la comprensión lectora de sus hijos

Desde el grupo de investigación ELLA (Hum-1048 de la UMA) y la Asociación Española de Comprensión Lectora, se ha demostrado con estudios científicos que la forma natural de entrenar la competencia lectora es leer todos los días, textos largos (no sirven las lecturas virtuales que solo requieren de unos segundos de atención).

El cerebro está acostumbrado a cortar la atención por el hábito de leer mensajes de móvil, así se entorpece el desarrollo lector normal -que necesita una atención profunda, no esa que te permite realizar varias cosas a la vez; y dilatada, no de segundos, sino de minutos-.

Es tan simple como entrenar. La segunda opción es realizar actividades concretas de entrenamiento como las sugeridas según formato PISA y PIRLS en https://techcat.iaia.lcc.uma.es/TEECLED/index.html.

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!