Cómo estimular el habla del bebé: consejos para el desarrollo del lenguaje

¿Cómo hablar con el bebé?

Hablar con el bebé, conversar con él, aunque sea de forma muy simple, es una estupenda forma de estimular el habla. Y es que, lo que prepara al bebé para el comienzo del uso del lenguaje es el sonido de las palabras, pues su cerebro se acerca así a éste incluso antes de que comience a comprender qué significan los términos que empleamos al hablarles. De esta forma también se inician en la dinámica de hablar y escuchar y en su cerebro se fortalecen las conexiones necesarias para el lenguaje.

Algunos bebés empiezan a hablar muy pronto, aunque ello no signifique que en el futuro vaya a ser un excelente orador. En cambio, otros parecen no querer arrancar. En conmishijos.com veremos cómo estimular el habla del bebé y qué podemos hacer para desarrollar el lenguaje desde casa. 

Consejos para estimular el habla del bebé

Cómo estimular el habla del bebé 

Tips para hablar con tu bebé y estimular su lenguaje 

- Al hablarles, debemos acercarnos para que puedan vernos los labios, así empiezan a relacionar un sonido con su vocalización.

- Cuando el bebé produzca sonidos y balbucee, esto es, que te responda, demuéstrale tu emoción. Así le animarás a hablar más. 

- Los juegos de aparecer y desaparecer, por ejemplo, también son muy útiles en este ámbito, pues les enseña la dinámica de turnarse, que es la que más tarde emplearán al hablar con los demás. 

- Es bueno también hablar al bebé mientras se hacen actividades cotidianas con ellos, tales como bañarle, vestirle, cambiarle el pañal, mientras se acompañan con descripciones sobre lo que estamos haciendo: "Ahora vamos a ponerte la camiseta de cuadros" o "ahora voy a coger tu biberón".

- Recurrir a expresiones del rostro o modificaciones en la voz, sin que sean demasiado exageradas, para llamar su atención.

- Usa frases sencillas: hay que hablar a los niños en su idioma. Esto significa que debemos hacernos cargo de que su capacidad de atención es limitada y que hay conceptos que aún no maneja. Así, hay que hablarles con ideas sencillas y de forma escueta. Incluso cuando pida explicaciones.

Lo que no debemos hacer al hablar con el bebé

Nos encanta cuando por no poder pronunciar correctamente las palabras, los bebés dicen algunos "disparates" ¡Que risa nos da cuando dicen "hipocótamo" por hipopótamo ó "pitilabioz" por pintalabios! De hecho, muchas veces adoptamos estas palabras en nuestro vocabulario y terminamos designando con esa lengua de trapo a elementos cotidianos.

Sin embargo, para comenzar a hablar, además de una madurez psicológica, los niños necesitan una buena audición y una correcta articulación. Al principio, sus órganos fonatorios todavía no tienen la madurez suficiente para que pueda ajustar su pronunciación. Es normal que ellos pronuncien mal ciertas palabras, y no hay que corregirles continuamente ni obsesionarse en convertir cada momento en una sesión de pedagogía.

Pero tampoco debemos presentarles un modelo lingüístico pobre o inadecuado, abusando de los diminutivo o repitiendo sus "palabras" o la estructura de sus frases. Es mejor decirle "¿te quieres subir en el columpio?" que "¿nene tere arriba-abajo?".

Ejercicios para estimular el habla del bebé

Para ayudar a nuestro bebé con el desarrollo del lenguaje podemos motivarles aprendiendo canciones, escuchando cuentos, hablando sobre las cosas que vemos durante el paseo, y sobre todo, divirtiéndonos juntos. Seguro que surgen además muchas situaciones en las que podemos realizar con ellos juegos divertidos. Aquí van algunas ideas: 

- Ejercicios de soplo: hacer pompas de jabón, soplar molinillos de viento, sorber una bebida a través de una pajita, soplar barcos de papel en el agua, hinchar globos, lanzar un globo al aire y evitar que caiga al suelo soplando, soplarse el flequillo, soplar sobre la llama de una vela sin apagarla...

- Refuerzo de los órganos fonoarticulatorios: hacer muecas frente a un espejo (boca abierta-cerrada, morro-sonrisa), chuparse el labio superior con el inferior y al revés, sacar y meter la lengua, moverla de forma circular o de un lado a otro, intentar hacer gárgaras...

- Acciones de expresividad gestual/facial: frente a un espejo poner "cara de" sorpresa, miedo, llanto, risa.... y adivinamos de qué es.

- Ritmo y entonación: modular la voz imitando el tono de personas conocidas o personajes figurados, hablar con distintas intensidades y distinta velocidad, jugar a emitir el mismo mensaje con entonaciones muy diferentes, recitar poemas, interpretar canciones, decir palabras difíciles, aprender trabalenguas...

Qué hacer si el bebé no habla

En esta etapa de la infancia, cada niño lleva su propio progreso, por lo que no debemos comparar a nuestro bebé con el de nuestra vecina o con su primo. Puede que haya empezado muy pronto a caminar, o a comer sin ayuda, o a prescindir de los pañales y, sin embargo, tarda más en empezar a hablar. Sin embargo, si tiene año y medio y todavía no articula más que unas pocas palabras, debes prestar atención a estos signos: 

- Mientras el niño esté alegre, se muestre sociable y encuentre el medio de darse a entender, seguro que, cuando se sienta realmente motivado, empezará a hablar. Sin embargo, hay que saber reconocer algunos signos que revelan la existencia de un problema. En ese caso, hay que actuar cuanto antes.

- Permanece encerrado en su burbuja y reacciona tarde. Puede tratarse de un problema de sordera. Acude al médico o al pediatra.

- No dice nada y tiene la mirada huidiza. Este retraso puede deberse a una problema psicológico. Llévalo al médico o al pediatra.

- Se pone nervioso cada vez que no adivinas lo que dice. Si demuestra interés por expresarse pero no lo logra, pide a tu médico que lo derive un ortofonista. Este profesional puede tratarlo a partir de los 2 años y medio.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!