Nombres vintage para niños. Los nombres más comunes hace 50 años

Nombres que fueron populares hace décadas

¿Quieres saber qué nombres se solían poner a los niños en nuestro país en la década de los 60? Los 60 fueron una época de cambios en muchos países, y aunque a España tal vez tardaron algo más en llegar, ya se nota cierto cambio en los nombres que en esa época se eligieron para los niños. Son nombre vintage para bebés que, quizás te sirvan de inspiración para escoger el nombre de tu hijo.

Nombres vintage para niños

Nombres vintage para niños

Si en décadas anteriores es difícil ver en los primeros puestosde la lista para los varones algún nombre compuesto que no empezara por José, en la década de los 60 vemos algún cambio, simplificándose aquellos que los padres escogieron para sus hijos, aunque la tendencia de los nombres bíblicos fue aún firme durante toda la década. Así, los primeros puestos de la lista los ocupan (los 15 más frecuentes)

Antonio

Viene de Antonius, nombre de una familia de la antigua Roma y se deriva de la palabra griega anthos que significa "flor". Antonio es un nombre frecuente a lo largo de la historia. Cabe destacar a San Antonio de Padua, considerado como uno de los santos más milagreros, patrón de Lisboa y Padua. Era conocido por su talento como predicador y por su habilidad para encontrar objetos perdidos.

Manuel

Viene de inmau el, immanuel que es la forma grecolatina del nombre de origen hebreo Manuel. Significa "Dios está con nosotros". En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original "Emanuel", está presente de esta forma en los relatos del Antiguo Testamento, en concreto en la profecía de Isaías. Cuenta la Biblia que Isaías designa al Mesías venidero con este primer nombre. Esta es la razón por la cual su onomástica se celebra el 25 de diciembre. 

José

Nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. La Biblia interpreta de este nombre a partir de las frases de Raquel recogidas en el Génesis al dar a luz al patriarca José cuando dice:"Dios ha borrado mi afrenta" y llamó a su hijo José, "que me añada Yahvé otro hijo".

Francisco

El nombre Francisco es uno de los más populares en español desde hace décadas. Está en el top 10 ya que casi 490.000 hombres y niños con una edad media de 57 años llevan este nombre. Nombre con multitud de hipocorísticos: Paco, Pancho, Curro, Kiko, Fran, Francis, etc. 

José Antonio

El nombre de niño José evolucionó del nombre hebreo Yosef, que se deriva del verbo yasaf , que significa "aumentar". En el Antiguo Testamento, José es el undécimo y favorito hijo de Jacob y Raquel; en el Nuevo Testamento, es el nombre del carpintero esposo de la Virgen María, madre de Cristo. Antonio es un nombre frecuente a lo largo de la historia. Cabe destacar a San Antonio de Padua, considerado como uno de los santos más milagreros, patrón de Lisboa y Padua.

Francisco Javier

El nombre para niños Francisco deriva del latín "Franciscum" que significa "perteneciente al pueblo de los francos". Asimismo procede del latín francus que significa "hombre libre". Javier es un nombre de origen vasco que viene de etxe-berri que significa: "casa nueva".

José Luis

Jose Luis es uno de los nombres compuestos en español más populares. José es un nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. Luis es un nombre de origen alemán tiene distintas etimologías, quizá la más próxima sea hluot weg, "guerrero victorioso" o "guerrero renombrado". La forma eusquera, Koldobika (Koldo) recuerda a la antigua forma de Clodovico.

José Manuel

De José: "al que Dios engrandece" y Manuel: "Dios está con nosotros". El nombre José es conocido por llevarlo el marido de María, patrón de la Iglesia. El nombre de Manuel, o Emanuel, se popularizó durante la reconquista, época en la que los judíos y moros conversos bautizaban así a sus hijos.

Juan Carlos

Juan: Nombre que llevan varios personajes bíblicos, como San juan Bautista. El nombre Carlos es popular en todas las épocas y países y frecuente en las casas reales.

Juan

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. 

Miguel Ángel

Miguel Ángel es uno de los nombres compuestos para niños más populares en España. Miguel procede del hebreo Miguel, "Quién como Dios",y del griego Ángel, "Mensajero de Dios". Por su parte, Ángel según la etimología griega, viene de ágguelos: "mensajero". Según el latín eclesiástico, viene de angelus, que es como se llaman en la Biblia los "enviados de Dios".

Jesús

Como está escrito en el Antiguo Testamento, Jesué (nombre Jesús en hebreo) fue compañero de Moisés. Subió al monte Sinaí con Moisés cuando recibió los Diez Mandamientos y más tarde fue uno de los doce espías enviados a Canaán. Después de la muerte de Moisés, Josué lo sucedió como líder de los israelitas y dirigió la conquista de Canaán. Su nombre original era Hoshea.

Rafael

Rafael es uno de los cuatro arcángeles. Se le considera el Ángel de la Guarda porque acompañó al ciego Tobías en su viaje a Nínive.

Fernando

El nombre Fernando de niño procede del nombre propio germánico Fridnand, compuesto por frid (que significa paz) y nand (que significa audaz, atrevido). Hay una segunda posibilidad etimológica que lo relaciona con frithu,"paz", lo que signifiaría "valiente en la paz". 

Jose María

José es el nombre del esposo de María, patrón de la Iglesia Católica y padre de Jesús. María es el nombre de la madre de Jesús, sus uso en el mundo occidental es muy común por haberlo llevado la Virgen María.

 

Artículos relacionados

Comentarios (1)

09 mar 2022 05:56 RainMachinelzo

among them acquired "Moral