El vínculo de apego: cómo influye en la vida adulta

¿El apego a los padres influye en la vida adulta a nivel emocional?

¿El apego a los padres influye en la vida emocional en la edad adulta? En esta entrevista al psicólogo belga Patrick Traube, autor de "La elección del amor" (Ed. Odicé), descubriremos cómo los primeros enlaces en la infancia y, en concreto, el vínculo de apego dejan huellas para toda la vida.

Ver también: Apego, un vínculo de por vida entre padres e hijos

Vínculo de apego

¿El apego con los padres depende de las experiencias de la niñez?

Patrick Traube: Sí, incluso si en los humanos nada se escribe definitivamente. Sin embargo, sabemos que el primer año del bebé es un período fundamental en su desarrollo emocional. En el útero, ya percibe e impregna las emociones maternas. Si la madre está ansiosa, la siente, y esto afectará la adquisición de lo que se llama seguridad básica.

Artículo recomendado

Los primeros meses serán aún más decisivos. El comportamiento de la madre pero también el del padre e incluso de otros tutores del desarrollo (abuelos, padrino...) jugarán un papel en la evolución emocional del niño. Estos vínculos tempranos guiarán todas sus elecciones de vida, no solo emocionales sino también profesionales, así como sus áreas de interés.

¿Cómo guía el apego la elección del amor en la vida adulta?

Patrick Traube: Estos primeros enlaces dejan huella. Un adulto que creció en un ambiente seguro podrá entablar relaciones románticas ricas y desinhibidas, con mejores posibilidades de sostenibilidad y felicidad. Por otro lado, alguien que ha vivido en un ambiente familiar que provoca ansiedad, con padres que no fueron lo suficientemente protectores, buscará una pareja romántica que pueda compensar esta carencia. En su búsqueda del amor, siempre hay esperanzas de enmendar un vínculo viejo y suelto. Pero a la pareja se le asignará un papel compensatorio convincente, y no importa qué tan buena voluntad sea, nunca hará lo suficiente o hará lo correcto a los ojos del otro, lo que puede llevar a la ruptura.

Aquellos que han experimentado un apego de tipo "inseguro-evitativo" (ver puntos de referencia), con una madre que no les permitió expresar sus emociones, tenderán a temer las relaciones íntimas y evitarlas.

¿Qué pasa con la relación entre el apego y la amistad?

Patrick Traube: Las relaciones amistosas se forman de acuerdo con los mismos mecanismos que en las relaciones románticas. Los adultos que no han experimentado la seguridad emocional se encuentran en la misma búsqueda desesperada de una relación que les produzca lo que no recibieron de niños.

¿Puede la pareja funcionar como un sistema de apego?

Patrick Traube: Probablemente, ya que esta es una de las modalidades de apego fuertes y envolventes en las que se invierte más esperanza. Incluso independientemente de la pareja, la pareja ya es, en sí misma, una entidad tranquilizadora y tranquilizadora.

Dijiste que nunca nada está escrito de manera definitiva. ¿Existen encuentros que puedan curar las heridas de la infancia?

Patrick Traube: Ciertamente, hay testimonios en este sentido. A veces es un encuentro casual con alguien que nunca imaginó, hecho en circunstancias excepcionales. Es una especie de amor asombroso a primera vista, un acontecimiento prometedor que introduce una ruptura en la inevitabilidad del condicionamiento infantil. Esta persona viene a arreglar algo, a compensar una carencia, siempre que el sufrimiento de la infancia no fuera demasiado grande.

Paula Pinto Gomes, La Croix © Bayard Presse, 23 febrero 2021

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!