27 cosas que hacer en casa cuando los niños se aburren: el frasco del aburrimiento

Actividades entretenidas para niños que dicen... ¡Me aburro!

Según los expertos, el aburrimiento en los niños es una excelente situación para dejarles espacio a la imaginación. La psicóloga y psicoterapeuta Etty Buzyn cree que hay que dejarlos que se aburran para que aprendan a disfrutar de esos momentos de calma, muy constructivos.

Sin embargo, si ya han explorado todo lo que se les ha ocurrido, lleváis días metidos en casa porque hace mal tiempo o porque estáis enfermos y no quieres seguir escuchando sus constantes quejas, no te pierdas estas sugerencias, son cosas que hacer cuando los niños dicen... ¡Me aburro! Hemos elaborado un frasco del aburrimiento para que ellos mismos gestionen su juego y puedan explorar nuevas actividades.

Actividades para niños que se aburren: El frasco del aburrimiento

Frasco del aburrimiento para días en casa con los niños

Los expertos coinciden en que los niños de hoy están sobreestimulados y dicen que se debe considerar el aburrimiento como algo positivo, en lugar de negativo. Y es que, conduce a la creatividad, a la búsqueda de fórmulas nuevas de juego y al desarrollo infantil. El niño que está aburrido crea su propia fórmula de entretenimiento. 

Sin embargo, si no se trata del aburrimiento de una tarde y llevas días escuchando "estoy aburrido", "me aburro", "no sé qué hacer ya" porque habéis de pasar varios días en casa sin salir, puede ser muy frustrante para padres e hijos. Los juguetes ya no entretienen y se les ha agotado la imaginacióno no están buscando realmente resolver por ellos mismos la situación del aburrimiento. 

¿Cómo podemos manejar esta situación? ¿Cómo encontrar el punto medio entre el hartazgo de los niños por estar encerrados y la falta de ganas por encontrar actividades que entretengan? En conmishijos.com hemos creado el frasco del aburrimiento para que tus hijos lo usen cuando estén aburridos. ¿Quieres hacer el tuyo propio?

Es muy sencillo, solo has de tomar un tarro y llenarlo de papeles con actividades. La idea es adelantarse al aburrimiento y dejar que sean tus hijos quienes escojan qué actividades realizar, serán ellos quienes escriban en un trozo de papel distintas actividades y todas ellas se meterán en un tarro, así, cuando tus hijos digan: "me aburroooooooo", tu podrás relajarte o seguir con tus tareas mientras les recuerdas que usen el frasco del aburrimiento. 

Ideas para llenar de actividades el frasco del aburrimiento

Con el frasco del aburrimiento, no estamos interfiriendo en su creatividad, ya que serán ellos mismos los que creen esas actividades para realizar, ni tampoco dirigirás su juego, ya que escogerán ellos el juego que más les apetece. En cualquier caso, aquí tienes algunas sugerencias: 

1. Conviértete en director de películas: basta un móvil para que tus hijos puedan grabar distintas escenas de películas y creen su filme. 

2. Concurso fotográfico: de nuevo, solo necesitan un móvil. Pueden fotografiar escenas de la vida cotidiana, objetos de la casa, a la familia... Quien sabe, quizás sea la semilla de una futura profesión. 

3. El escondite: es un juego que no ha pasado de moda por más generaciones que hayan pasado. Es un juego que genera nervios y diversión a partes iguales en los niños. 

4. Discoteca casera: pueden crear una lista de reproducción con sus canciones favoritas, decorar una de las habitaciones de la casa como si fuera una sala de fiesta y después, solo hay que bailar y cantar para no aburrirse. 

5. Hacer un fuerte: este también es un juego clásico. A los niños les encanta crear espacios con trincheras, tiendas de campaña y lugares donde esconderse. Permite que usen almohadas, cojines, mantas, sábanas y cualquier otra cosa que necesite para crear su espacio privado.

6. Carrera de obstáculos: si tus hijos son pequeños puede que necesiten una ayuda extra para crear un circuito de obstáculos. Los cojines, papeles por el suelo que han de esquivar, lana de tejer o cinta adhesiva para pasar entre ella... La imaginación no tiene límites en este circuito. 

7. Yoga en casa: los ejercicios de yoga son muy recomendables para los niños, no solo les ayuda a ejercitarse, sino que también les ayuda a calmarse y relajarse.

8. Creaciones con Lego: si tienes un montón de piezas sueltas de Lego o de cualquier otro bloque de construcción, pide a cada uno que realice una creación utilizando la creatividad y la observación del entorno.

Leer también: 20 actividades para hacer con los niños dentro de casa

9. Escritor de cuentos: otras de las actividades de este frasco del aburrimiento puede ser crear una historia o cuento inventado por ellos mismos. 

10. Crear una cápsula del tiempo: una caja de reciclaje es el lugar perfecto donde guardar objetos que significan algo para cada uno, alguna carta o diario de la situación actual y otros elementos para que, cuando se abra, años después sea un recuerdo bonito. 

11. Soy pintor: una actividad creativa e imaginativa es pintar, es simple, solo necesitas lápices o acuarelas y un papel. Ellos podrán plasmar todo su arte y, si sale bien, ¿por qué  no enmarcarlo?

12. Búsqueda del tesoro: es un juego clásico perfecto para cumpleaños, tardes en casa o momentos de aburrimiento. Solo se ha de esconder un objeto y crear las pistas adecuadas que se esconderán por toda la casa para poder llegar hasta el tesoro. 

13. Exposición de esculturas: con plastilina, se pueden hacer originales esculturas blanditas que luego podrán exponer orgullosos de sus obras de arte.

14. Obra de teatro: los niños pueden crear una representación y luego obsequiar a los padres con su creación.

15. Hacer galletas: para esta actividad necesitarán la ayuda de los padres, pero es una excelente oportunidad para hacer algo en familia.

16. Leer cuentos: un rato de lectura es una estupenda forma de pasar el rato, hay historias y cuentos para todos los gustos.

17. Hacer slime: esa masa elástica da para muchos ratos de diversión, tanto elaborándola como jugando con ella.

Más actividades para el frasco del aburrimiento

18. Hacer una fiesta de disfraces casera.

19. Jugar a las cartas.

20. Jugar a juegos de mesa.

21. Limpiar la habitación y reordenar los juguetes.

22. Escribir una carta a los abuelos.

23. Hacer manualidades con elementos de reciclaje.

24. Contar chistes.

25. Jugar a las adivinanzas.

26. Jugar a los trabalenguas.

27. Hacer experimentos.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!