Claves para que los niños aprendan a escribir en inglés

Cómo ayudar a los niños y niñas a que escriban en inglés sin errores

Aprender un nuevo idioma es relativamente sencillo para los más pequeños, pero eso no quiere decir que no tengan que esforzarse. Ellos y nosotros, porque para que los niños aprendan inglés vamos a tener que implicarnos también los mayores. Nada mejor que compartir intereses en familia para conseguir que el aprendizaje del inglés sea una actividad más del día a día. Y además podemos conseguir hacerlo de forma divertida.

Con el inglés hay que ir paso a paso y si los niños aprenden antes a hablar su lengua materna que a escribirla o a leerla, con un segundo idioma pasa lo mismo. Sin embargo, es verdad porque lo hemos comprobado en nuestros hijos y en nosotros mismos, que al estudiar inglés a veces dejamos de lado una de las tareas más importantes: escribir. Porque una cosa es hablar inglés y otra cosa es escribir inglés, ¿verdad? Vamos a ver algunos consejos para que niños y niñas aprendan a escribir en inglés.

Cómo aprenden a escribir inglés los niños

Claves para que los niños aprendan a escribir en inglés

A la hora de aprender a escribir inglés niños y niñas utilizan los mismos métodos que para su lengua materna. Lógicamente no es lo mismo iniciarse en el aprendizaje del inglés desde la guardería, cuando el bebé aún no sabe leer ni escribir, que si lo inicia a otras edades cuando ya domina la lectoescritura en su idioma. Pero en cualquier caso es necesario que antes de adentrase en el mundo de la escritura tenga unas nociones previas de inglés oral.

Ocurre la mayoría de las veces que la aprender a escribir en inglés queda en un segundo plano frente a la necesidad de ir adquiriendo una buena pronunciación y los fundamentos de sintaxis, gramática y vocabulario. Esto no deja de ser un error, porque al final nos encontramos con adolescentes o adultos capaces de hablar y entender inglés o incluso leerlo, pero que se sienten inseguros a la hora de escribirlo.

Revistas para que los niños aprendan inglés

 

Por eso, más que aprender a escribir en inglés, que el proceso es el mismo que en castellano, lo que más importa es reforzar la actividad de la escritura. ¿Y cómo se le puede hacer atractivo a un niño la escritura en inglés? Pues se nos ocurren varias ideas aunque todas ellas pasan por la fase inicial de copista. En efecto, para aprender a escribir inglés primero hay que copiar, convertir a nuestros niños en auténticos copistas como aquellos monjes medievales que preservaron tantos manuscritos.

Pero para hacer más amena la tarea, podemos seleccionar algunos cuentos en inglés que les gusten o alguna fábula en inglés que les llame especialmente la atención. Como esos cuentos suelen ser breves, se puede dividir el tiempo entre leerlo en voz alta y escribirlo a solas en un cuaderno. Si más adelante en lugar de copiarlo, el niño quiere reescribir el cuento en inglés a su manera, con su vocabulario, con sus expresiones, mejor que mejor.

Consejos para que niños y niñas escriban en inglés

Una vez que se atraviesa la etapa de copista es hora de aprovechar cualquier momento, cualquier lugar para reforzar la escritura en inglés. De nuevo necesitamos padres y madres implicados en las actividades de los niños, así que vamos a tomar nota de algunos consejos para que niños y niñas escriban en inglés.

Hay que tener en cuenta que aunque los niños ya sepan leer y escribir en su lengua materna, cuando se adentran en el inglés pueden reconocer los fonemas pero resulta que su combinación da un sonido diferente al que ya conocen. Esto puede complicar un poco las cosas y hacer que a veces se confundan entre las dos lenguas, pero no hay que alarmarse; al contrario, se pueden dar situaciones de lo más divertidas.

- Escribir todos los días en inglés. No vamos a pedir a los niños que escriban una novela ni tampoco presentarles esta actividad como una obligación tediosa, pero sí que la practiquen a diario durante unos minutos. Dependiendo de la edad, los niños pueden escribir un diario en inglés, un resumen de lo que han hecho durante el día o escribir el argumento de su película favorita en inglés. Para implicar a toda la familia, también se puede escribir la lista de la compra en inglés, recetas fáciles para niños o ir dejando por la casa notas en inglés con recordatorios.

- Escribir las letras de las canciones en inglés. La música es uno de los recursos que más nos gustan a la hora de aprender una segunda lengua. Los niños pueden elegir sus canciones favoritas en inglés y dar un paso más allá de cantarlas. Pueden buscar la letra en Internet y copiarla en un cuaderno hasta que se la aprendan sin inventarse nada.

- Jugar escribiendo en inglés. Los más pequeños aprenden inglés jugando y tenemos un dos por uno. En Internet encontramos multitud de juegos para que los niños aprendan inglés, pero los padres también podemos aportar nuestras propias ideas. Podemos aprovechar un día de playa para escribir vocabulario sencillo sobre la arena o podemos pasar una tarde lluviosa formando palabras en inglés con letras de plastilina. No descartamos las típicas cartulinas con las letras del alfabeto ni utilizar la pizarra al mismo tiempo que jugamos al "veo, veo".

- Leer en inglés. Tampoco vamos a engañarnos. La mejor forma de aprender a escribir bien en inglés o en la propia lengua materna y tener una ortografía impecable es leyendo. Hay que escuchar inglés, hay que hablar inglés dejando a un lado la vergüenza, pero sobre todo hay que leer en inglés. Y para eso nada mejor que empezar desde niños con cuentos en inglés, primero leyendo los padres en voz alta y más adelante dejando que sean los propios niños los que descubran sus lecturas favoritas por sí mismos.

La idea es introducir rutinas de aprendizaje o educativas combinadas con el juego y la diversión. Se puede instaurar el hábito de escribir en inglés todos los días un poquito sin que los niños se agobien porque ya tienen inglés como actividad extraescolar o porque se lo intentemos imponer como una obligación.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!