¿Qué es el ciclo del agua? Resumen para niños

El ciclo del agua explicado a los niños de forma muy fácil

El ciclo del agua es uno de esos milagros de la naturaleza que los niños pueden aprender de forma divertida y muy accesible. Seguiremos a una gota de agua desde que cae del cielo mientras llueve, hasta que vuelve a la atmósfera. Aprenderemos cómo va transformándose, evaporándose o condensándose a lo largo de este proceso.

Asimismo, los niños conocerán qué ocurre cuando cae mucha agua o cuando hay escasez de agua y además os invitaremos a hacer un experimento para que entiendan qué ocurre con el agua. Este es un resumen del ciclo del agua para niños.

El ciclo del agua explicado para niños

Ciclo del agua para niños

En este diagrama, los niños pueden ver qué sucede con el agua desde que cae del cielo y cómo recorre lo que se conoce como ciclo del agua.

1. Cuando llueve, caen muchas gotita de agua del cielo, cada una de ellas forma parte de lo que conocemos como ciclo del agua. Vamos a seguir a una de esas gotas de agua para ver todo el recorrido que hace desde que cae del cielo.

2. La gota de agua cae al suelo y, con ella puede suceder un sinfín de cosas: puede caer en la tierra, humedecerla y convetirla en barro; puede caer sobre los lagos, ríos o el mar; puede caer por las alcantarillas; puede acumularse en la calle formando charcos, acumularse bajo la tierra o incluso, puede mojarnos si nos cae sobre el cuerpo.

3. Nuestra gota de agua cayó por la alcantarilla y realizó un largo recorrido junto con otras muchas gotitas de agua hasta llegar a un río, a un lago o al mar. Esta pequeña protagonista de nuestra historia llegó hasta un precioso lago junto a las montañas.

4. Todavía le quedan unas cuantas aventuras por vivir. Cuando la gota de agua estaba tranquilamente en el lago pudo ver cómo el sol desde el cielo enviaba sus rayos de sol a la tierra y calentaba la superficie del lago. Nuestra gota de agua que estaba en la superficie, se calentó y se convirtió en vapor de agua y subio al aire. Fue entonces cuando sufrió un proceso llamado evaporación. ¿Sabes que este vapor de agua está por todas partes? No lo podemos ver pero nos rodea.

Ciclo del agua

5. La gota de agua convertida en vapor de agua se elevó por el cielo y, lo curioso es que, subió tanto tanto que se enfrió. Y es que, cuando el vapor de agua se eleva, se enfría y se vuelve a convertir en pequeñas gotitas. Muchas de ellas juntas forman las nubes. Y, si la gotitas de agua de las nubes se hacen grandes y pesadas no pueden seguir flotando, ¿sabes qué ocurre entonces? ¡Sí, la gota de agua vuelve a caer en forma de lluva! Si además esa gotita de agua cae en un lugar donde el aire es muy, muy frío, se hiela y cae en forma de copos de nieve. 

De esta forma, cada una de las gotas de agua que caen en forma de lluvia se reciclan constantemente realizando lo que ya conoces: el ciclo del agua.

Si del cielo caen millones y millones de gotas de agua, puede haber inundaciones, ya que la tierra o las alcantarillas de las ciudades no pueden absorber tanta agua y se desborda.

Si del cielo no cae nada de agua, no hay nubes, ni lagos, ni mar cerca, puede ser un terreno desértico o en el que se produce escasez de agua.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!