La pirámide nutricional infantil

Los secretos de la nutrición para los niños

Diseñada por especialistas en nutrición y aprobada por autoridades sanitarias internacionales, la “pirámide de la alimentación” revela la importancia de una nutrición variada. La dieta ideal de un niño debe incluir más alimentos de la base de la pirámide y menos de los escalones superiores. La pirámide nutricional puede sevirnos como guía para elaborar el menu infantil semanal de forma que incluya todos los nutrientes.

La pirámide de la alimentación

Pirámide alimenticia

Como se ve en la ilustración, la dieta ideal de un niño (y de un adulto, en cuya pirámide solo cambia el tamaño de las raciones) debe incluir más alimentos de la base de la pirámide y menos de los escalones superiores, a medida que se asciende hacia el vértice. Una advertencia esencial: no hay alimentos buenos o malos. Los niños pueden tomar todo tipo de platos, siempre que se respeten las cantidades y proporciones que refleja la pirámide. Y un aviso de los expertos: para un desarrollo óptimo, la buena alimentación debe ir acompañada de ejercicio físico. En esto, las estadísticas en nuestro país son concluyentes. Los niños no solo ingieren demasiadas calorías “vacías” (procedentes de grasas nocivas y de azúcares, y desprovistas de nutrientes útiles para la salud), sino que no queman debidamente las que toman. La solución: más vida y más juegos al aire libre.

Una ración para los niños

Pan, pasta, cereales: Una ración es una rebanada de pan, dos galletas, media taza de cereales, de pasta o de arroz cocidos. Frutas y verduras: Es una manzana, una pera, un tomate, media taza de cerezas o fresones, media taza de verdura cocida, una taza de lechuga... Lácteos: Una ración es un yogur o un vasito mediano de leche o 30 g de queso o 50 g de requesón. Carnes, pescados, huevos, legumbres, nueces: Es 100 g de pescado o carne, un huevo, medio tazón de legumbres cocidas, 30 g de nueces. Bollería, nata, pastelería, mantequilla: Deben tomarse muy de vez en cuando y con moderación.

Escalón 1 de la pirámide nutricional

Grasas, dulces: muy poco (muy pequeñas cantidades) Este escalón está cargado de calorías y tiene pocos nutrientes útiles para la salud. Hay que vigilar especialmente los productos de bollería industrial que estén elaborados con grasas saturadas. Lo mejor: leer siempre la lista de ingredientes, que debe especificar el tipo de grasa que lleva el producto. Algunas grasas vegetales, como el aceite de coco, son saturadas.

Escalón 2 de la pirámide alimenticia

Carnes, pescados, aves, huevos: suficiente (2-3 raciones al día) Aportan proteínas (los ladrillos de que están hechos los tejidos de nuestro organismo), además de vitaminas del grupo B, minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio, el cinc...

Escalón 3 de la pirámide de los niños

3. Lácteos: suficiente (2-4 raciones al día) Aportan proteínas, vitaminas del grupo B, minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y el cinc. Esenciales para el buen desarrollo óseo.

Escalón 4 de la pirámide alimenticia

Frutas, verduras: bastante (5-8 raciones al día) Ricas en fibra, vitaminas A, E y C, minerales como el potasio y fibra soluble e insoluble. Indispensables en la alimentación infantil.

Escalón 5 de la pirámide

Pasta, pan, cereales, patatas, arroz: mucho (mucho (6-9 raciones al día) Son hidratos de carbono complejos, ricos en vitaminas del grupo B y E, fibra, minerales y proteínas. Son azúcares de asimilación lenta, recomendables para el desayuno infantil.

Recomendaciones para la dieta de los niños

  • Inculcar buenos hábitos
  • • No imponer dietas restrictivas a los niños.
  • •Tener en casa un buen surtido de alimentos sanos (frutas, yogures, batidos de yogur, verduras, purés, ensaladas preparadas, cereales, muesli, pan integral…).
  • •Comer en familia siempre que sea posible.
  • • Animar a los niños a ir al mercado y a cocinar.
  • • Evitar comer viendo la televisión.
  • • Jamás castigar o premiar a un niño con la comida.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Percentil infantil: talla y peso de los niños

    Percentil infantil: talla y peso de los niños

  • Menú para bebés de 18 meses

    Menú para bebés de 18 meses

  • El chocolate y los niños

    El chocolate y los niños

  • Consejos para que tu hijo coma bien

    Consejos para que tu hijo coma bien

  • Bocadillos completos y con imaginación para niños

    Bocadillos completos y con imaginación para niños

Comentarios (1)

27 mar 2013 03:48 susana

excelente página, información bastante útil para los que queremos una alimentación completa para nuestros hijos y para nosotros los padres también ;)