12 actividades geniales para fomentar el cuidado del medio ambiente en los niños

Ideas para fomentar el cuidado de la naturaleza en los niños

 El cuidado de la naturaleza y de el entorno que nos rodea es fundamental para preservar el planeta y garantizar un mundo mejor en el futuro. Una tarea que deben de llevar a cabo los niños desde pequeños para que cuando crezcan puedan disfrutar de un mundo similar al que conocen en la actualidad.

Es por ello que desde Conmishijos hemos pensado 12 actividades geniales para fomentar el cuidado del medio ambiente en los niños para que aprendan la importancia que tiene cuidar de nuestro planeta.

Actividades para enseñar a los niños la importancia del cuidado del planeta

Actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente en los niños

1. Excursiones en la naturaleza

Excursiones en naturaleza

Prepara una excursión en familia por la naturaleza. Sin duda, este es uno de los planes favoritos de los niños y en el que pueden aprender multitud de cosas.

Haz una salida con tus hijos a un bosque, un río, un sendero...y prepara un papel para cada uno en el que tendrán que ir anotando aquello que ven relacionado con el cuidado del medio ambiente tanto elementos de la naturaleza como plantas, flores o árboles como otros que la contaminan y la dañan como plásticos, redes, vidrios,etc.

Un plan genial para que los niños se conviertan en amantes de naturaleza y aprendan a cuidarla.

2. Juguetes con material reciclado

juguetes con material reciclado

El consumo masivo de materiales como plásticos para fabricar juguetes perjudica notablemente al medio ambiente. Por ello, hay que enseñarles a los niños desde pequeños el consumo responsable de sus objetos así como mostrarles que sus juguetes pueden tener muchas vidas y que pueden realizarse con distintos materiales que son buenos para el planeta.

De esta forma te proponemos montar un taller de construcción de juguetes en casa con residuos. Una forma muy divertida para que los niños desarrollen su imaginación al mismo tiempo que aprenden a valorar y a cuidar su entorno.

3. Taller de jardinería

taller de jardinería

 Para fomentar el amor por la naturaleza desde pequeños es primordial que aprendan el proceso de crecimiento de las plantas y ¡qué mejor forma de hacerlo que montando un taller de jardinería en casa!

Una forma muy sencilla de hacerlo es mostrándoles que a partir de una lenteja puede crecer un brote y convertirse en una pequeña planta. Se trata de un experimento muy divertido fácil y sencillo que les encantará y les sorprenderá al mismo tiempo.

4. Fomentar el uso de la bicicleta

Montar en bibicleta es una actividad que les encanta a los niños y más si la realizan en compañía de sus padres por ello, es importante que desde pequeños tomen el uso de la bibicleta como un hábito saludable tanto para ellos como para el medio ambiente y se conciencen del peligro de los gases que emiten a la atmósfera otros vehículos como los coches.

Haz que tus hijos cuiden su entorno y fomenta el uso de la bicicleta siempre y cuando la distancia del trayecto lo permita.

5. Enseñar a reciclar

Aprender a reciclar no es tarea fácil ya que hay varios tipos de materiales que debemos separar en contenedores distintos y a veces se nos hace algo complicado. Sin embargo, es imprescindible que los niños aprendan a hacerlo desde la infancia y la mejor forma de que lo hagan es a través de nuestro ejemplo.

Te proponemos enseñarles el contenedor en el que debe ir cada residuo y hacer que posteriormente sean ellos los que lo pongan en práctica. De esta forma aprenderán de una forma amena y divertida y se convertirá en un hábito que adquieran en su rutina.

6. Limpiar playas y parques

niños limpiando playas

¿Salís a dar un paseo por el parque y encontráis residuos en las aceras? Convierte a tus hijos en verdaderos colaboradores implicados con el medio ambiente y haz que recojan los restos de basura de las calles, parques y playas de la ciudad.

Un plan perfecto para desarrollar su preocupación por la naturaleza y por el medio es implicándoles de primera mano. Te proponemos salir con tus hijos a las zonas públicas de tu ciudad ya sean parques, calles, playas, etc acompañados de bolsas para recoger toda la basura y residuos que encontréis en el camino.

¡Se quedarán asombrados y no volverán a tirar un papel al suelo!

7. Cuentos sobre medio ambiente

Adentra a tus hijos en el fantástico mundo de la naturaleza y el medio ambiente a través de las historias que se narran en los cuentos. Existen una gran variedad de cuentos infantiles y libros para que los más pequeños se conciencen sobre la importancia del medio desde edades muy tempranas y comiencen a cuidarlo.

Disfruta de una tarde de lectura en compañía de tus hijos en la que ambos podáis leer juntos libros sobre la importancia de cuidar nuestro fantástico planeta.

8. Colorear dibujos de naturaleza

Fomenta el cuidado del entorno en los niños a través de una de sus actividades favoritas: colorear.

Imprime varios dibujos sobre elementos de la naturaleza como plantas, árboles, flores, mares o ríos y sobre residuos o materiales que contaminan la atmósfera como ciertos gases. Una vez los hayan coloreado hazles preguntas sobre temas del medio ambiente para que aprendan qué materiales son perjudiciales para el planeta.

dibujos para colorear sobre naturaleza

9. Enseñar a ahorrar agua

¿A que tus hijos no sabían que ahorrar agua también es salvar el planeta? Enséñales la importancia que tiene no derrochar y controlar el consumo de este bien esencial para la vida.

Haz que tus hijos aprendan la importancia que tiene cerrar los grifos cuando no se usan, ducharse en lugar de bañarse y otras muchas actividades diarias con las que podemos contribuir de forma fácil y sencilla a preservar el agua y la calidad de la misma.

ahorrar agua

10. Pintar en papel reciclado

Los niños gastan una enorme cantidad de papel con sus dibujos, manualidades u otras actividades para jugar y entretenerse. Por ello es importante que se acostumbren desde pequeños a usar papel reciclado en lugar de un folio normal.

Explícale a tus hijos de dónde proviene el papel y la importancia que tiene hacer un uso responsable del mismo para seguir teniendo tantos árboles y tan sanos. Una idea perefecta para que se conciencen y amen la naturaleza desde niños.

11. Ver películas sobre la naturaleza

Es muy importante que los más pequeños comprendan la necesidad de cuidar el planeta y una buena manera para aprender a mejorar sus acciones diarias es mediante contenidos audiovisuales como películas en los que además de explicarles la necesidad de cuidar el entorno les enseñan formas muy útiles para hacerlo.

12. Jugar a juegos sobre el medio ambiente

¿Sabías que existían juegos de mesa sobre el medio ambiente? 

Una opción perfecta para que los niños aprendan a cuidar el mundo es jugando a los tradicionales juegos de mesa pero sobre la temática del medio ambiente. De esta manera, aprenderán datos curiosos sobre la naturaleza y se entusiasmarán por el planeta. 

Una idea genial para fomentar el cuidado de la naturaleza en los niños y divertirse en familia.

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!