Educar para cuidar el planeta: sostenibilidad y medio ambiente

Enséñales a cuidar nuestro planeta y el medio ambiente.

Desde nuestro hogar dedicaremos un rato a pensar qué cosas podemos hacer para repartir más, compartir más, aprovechar lo que tenemos… ¿cómo colaborar desde nuestra casa para que el mundo progrese de manera más equilibrada?, ¿cómo hacer un mundo más sostenible?

Nuestros hijos nos preguntan: “¿Qué quiere decir SOSTENIBILIDAD?” Se necesita sostenibilidad para que nuestro planeta esté en equilibrio, la sostenibilidad es reponer cada cosa que se utiliza y para eso sirve por ejemplo la separación de los residuos y envases. Satisfacer las necesidades que tenemos pero permitiendo que también puedan satisfacerlas las personas que vendrán detrás de nosotros... Al reciclarlos volverán a servir como nueva materia prima y así no gastaremos más de lo necesario.

El Medio Ambiente no solamente está formado por los animales, las plantas, el aire, el agua o el suelo, también lo constituyen las personas con sus diferentes culturas, tradiciones, relaciones y valores. El medio ambiente también se cuida respetando a los demás y viviendo en armonía y en paz. Desde nuestra función como padres y madres a veces nos preguntamos cómo lograr el equilibrio entre recursos, necesidades, desgaste, utilización adecuada, consumo excesivo… intentaremos sensibilizar a nuestros niños para que sean conscientes del uso de recursos ecológicos, económicos y personales además de ayudarles a comprender lo que significa consumir y la responsabilidad de cada uno de nosotros en el futuro.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Enseñarles a cuidar el planeta

Nuestros hijos nos preguntan: El cambio climático, la contaminación… son problemas conocidos por todos nosotros pero, “¿qué podemos hacer para que desaparezcan?

Educar a los niños en el respeto al medio ambiente contribuye a mejorar la salud de nuestros hijos, mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta. Desde pequeños cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en adultos responsables y conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.

Nuestra labor como padres es esencial en este proceso. En muchas comunidades autónomas se desarrolla campañas para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente. Tareas sencillas como apagar las luces que no se están usando y reciclar residuos ayudan a que los niños vivan con una actitud de respeto el medio ambiente, y que al ir creciendo, vayan adoptando medidas cada vez más importantes para poder dejar un mundo saludable a generaciones posteriores.

El medio ambiente desde casa. Recomendaciones para cuidarlo

  • Ahorrar agua. Cerrar el grifo mientras nos damos jabón en las manos o nos cepillamos los dientes.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Sembrar un arbolito o una planta en el jardín: Nos proporcionará oxígeno.
  • Recordar a papá o a mamá que estén revisadas las instalaciones de gas y las tuberías del agua para repararlas en caso de fuga.
  • Llevar nuestro carrito o bolsa reciclable cuando vayamos a comprar al supermercado para evitar acumular tantas bolsas de plástico.
  • Escuchar música bajita porque el ruido también contamina.
  • Cuidar de que las luces de las habitaciones estén apagadas en el caso de no estar usándolas.
  • Reciclar la basura: Separar la basura orgánica (restos de alimentos) e inorgánica (papel, cartón, vidrio y metales)

Una actividad para toda la familia

Elaborar un decálogo de normas de sostenibilidad en el día a día. Una vez conformado se harán copias para que todos los miembros de la familia lo tengan y firmarán su compromiso por cumplirlas. Te damos algunas pistas…

  1. No derroches agua (acuérdate de cerrar el grifo) cuando te bañes, te duches o te cepilles los dientes.
  2. No imprimas los e-mails que no sean necesarios.
  3. Utiliza las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico…

Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
https://roaeducacion.wordpress.com/

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!