Mi hijo todavía no tiene ni un diente, ¿es normal?

¿A qué edad le salen los dientes a un bebé?

Mi hijo todavía no tiene ni un diente, ¿es normal?

A sus compañeros de guardería ya les han salido los premolares. ¿Y a tu hijo? ¡Está a punto de cumplir 1 año y no tiene ni un diente! ¿Debes preocuparte?

¿A quién afecta?

  • A tu hijo. A veces le duele, aunque no tenga dientes.
  • A ti. Te haces preguntas: ¿le saldrán algún día? ¿Cuándo podrá masticar?

¿Y si no tuviera dientes?

¿Ni un solo diente?  Eso sería algo excepcional. La anodoncia es muy poco común y va asociada a enfermedades genéticas. Lo que sí puede ocurrir es que le falten uno o dos dientes de leche.

Lo que debes hacer:

Lo primero, tranquilizarte. Hasta los 12 meses, no hay razón para inquietarse. No importa que sus compañeros tengan ya unos diez dientes. El primer diente suele salir a los 6 meses, pero cada niño tiene su ritmo.

A partir de 1 año, puedes acudir al pediatra. Con una radiografía panorámica dental se sabrá si le falta algún diente de leche. Además de para masticar, los dientes de leche sirven para preparar el espacio para los dientes definitivos. Si falta uno, los demás ocupan su lugar. En ese caso, poco común, el médico contrala la evolución de la dentición.

Si no tiene dientes, ¿puede comer como los demás?

A partir de los 6 meses, comienzas a dar alimentos variados a tu pequeño omnívoro. Al principio, utilizas la batidora y luego trituras la comida. Si tuviera molares, empezarías a darle la comida en trocitos, poco a poco: la masticación desempeña un papel importante en la digestión. Dado que no tiene dientes, tendrás que aplazar el calendario.

Qué debes hacer

Diversificar, desde luego, pero seguir pasando los alimentos por la batidora o triturándolos. Al no tener dientes, se tragaría los trozos enteros. Comunica a los responsables de la guardería que tu hijo necesita alimentos adaptados a su dentición. Y si tiene niñera, dale las instrucciones oportunas.

¿Y si le salen todos los dientes a la vez?

Normalmente, los dientes aparecen en el siguiente orden: los ocho incisivos centrales y laterales entre el 6.º y el 12.º mes, cuatro molares entre los 12 y los 18 meses, luego, cuatro caninos antes de los 24 meses y, al final, los cuatro últimos molares. Son veinte dientes que salen por "presión". Pero tu hijo puede sentir presión sin que nada ocurra. Y cuando los dientes llegan pasados los 12 meses, el orden es anárquico.

Testimonio de una madre

"A mi peque le salieron los primeros dientes al cumplir 1 año y 1 semana. Fueron cuatro a la vez, todos desordenados: los premolares antes que los incisivos. Aunque la pediatra me había asegurado que todos los bebés tienen dientes a los 30 meses y que su aparición tardía no tiene nada que ver con el crecimiento, para mí fue un alivio". Juliette, madre de Lola, de 16 meses.


Agnès Barboux, con la colaboración de Béatrice Mascio, pediatra.

© Enfant Magazine


Artículos relacionados

  • Remedios salida dientes

    Remedios naturales para la salida de los dientes

  • Erupción dentaria

    Síntomas de la salida de los dientes

  • Salida diente bebe

    ¿Cuándo le saldrán los dientes?

  • Orden dientes bebes

    El orden de salida de los dientes del bebé

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!