Dolor de muela en niños: qué hacer

Esta molestia está comúnmente asociada a los adultos. Sin embargo, el dolor de muela en niños es más habitual de lo que parece. Además, dada su menor tolerancia al dolor, puede pasar fácilmente de una simple molestia al sufrimiento del pequeño. Por eso en este artículo te explicamos las causas y consejos para atender el dolor de muela en niños.

dolor de muela en niños

El dolor de muela en niños es uno de los mayores problemas con los que se encuentran muchos padres. Ya sea con motivo de una caries, un golpe, una insuficiente higiene bucal... la mayoría de los niños sufren dolor de muela en algún momento de su infancia. Ante todo, hay que llevar al niño al dentista para conocer la causa del problema. Pero, mientras tanto, podemos reducir e incluso anular las molestias con los siguientes remedios.

Causas más comunes del dolor de muela en niños

  1. Caries: las caries constituyen la causa más habitual del dolor de muela en niños. Esto se traduce en la destrucción del tejido dental causado por una bacteria que perfora la muela y afecta el nervio. En la mayoría de ocasiones, se debe a la ausencia o mala higiene dental por parte del niño.
  2. Deterioro del esmalte dental: sus principales causas son las comidas y bebidas azucaradas. Y es que, cuanta más azúcar se consume, más ácido corroe el esmalte. Sus consecuencias directas son unos nervios más expuestos y, por tanto, más sensibles, la inflamación de las encías e incluso la aparición de caries.
  3. Golpes. El hecho de sufrir un golpe en la boca, algo muy habitual entre niños, puede causar una fisura dental o incluso el movimiento de una pieza. De esa forma, puede producirse la irritación de la zona o la presión del nervio que alimenta la muela.

Qué hacer ante un dolor de muela en niños

Para calmar las molestias del pequeño, le podemos administrar un medicamento para el dolor de muela en niños a base de ibuprofeno,

Entre las opciones, existe Nurofen Junior 100 mg cápsulas blandas masticables, con ibuprofeno, indicado para el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado, como dolor dental, dolor de cabeza, fiebre y dolor asociados al resfriado común en niños a partir de 20 kilos (7 años) y hasta 40 kilos (12 años). No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones del medicamento y consulta al farmacéutico.

No obstante y a pesar de estos eficaces remedios, insistimos en que un dolor de muelas requiere siempre la revisión de un odontólogo, pues si se produce por algún daño en el nervio, como el que se presenta por una caries, el mismo debe ser reparado. De hecho, si el dolor de muela va acompañado de fiebre o inflamación evidente en la zona afecta, se recomienda consultar rápidamente al dentista.

Consejos para prevenir el dolor de muela en los pequeños

  1. Higiene bucal: Es muy importante educar o reeducar al niño en todo lo relativo a una higiene bucodental adecuada: concretamente, cómo realizar un correcto cepillado y por cuánto tiempo (3 veces al día, 2 minutos mínimo cada vez) y el uso -supervisado hasta que sea necesario- de colutorio y seda dental. Siempre siguiendo las recomendaciones específicas del dentista en cada caso.
  2. Revisiones periódicas: Además, los niños también deben acudir periódicamente al dentista. Y es que las revisiones regulares, en la que pueden realizarse también radiografías dentales o limpiezas bucales si así lo considera su dentista, pueden prevenir y evitar dolores y posteriores complicaciones. Lo ideal es hacer como mínimo una revisión cada año.
  3. Alimentación: la alimentación influye en gran medida en nuestra salud bucal, especialmente en el caso de los niños. Es necesario reducir todo lo posible el consumo de alimentos azucarados y refrescos, así como hacer especial hincapié en la higiene después de ingerir otros como los frutos secos, que tienden a quedarse entre los dientes y provocar fácilmente dolor de muela en el niño.

Nurofen Pediátrico es una marca de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!