Cómo enseñar a los niños el concepto de multiplicación

¿Qué es multiplicar? Explicación sencilla para niños

La suma, la resta, la multiplicación y la división son las operaciones matemáticas básicas que los alumnos aprenden durante la Educación Primaria. Su correcto aprendizaje será básico para realizar problemas o adquirir otros aprendizajes más complicados.

Si bien aprender el concepto de la suma o la resta, no suele costar mucho a los niños ya que entienden fácilmente aquello de "si tienes tres manzanas y te doy otra, ¿cuántas tienes?", el concepto de multiplicación puede costarles un poco más. Si a tu hijo le cuesta entender qué es multiplicar, puedes seguir esta explicación sencilla para ayudarle. 

Ver también: Tareas de matemáticas para niños

¿Qué es multiplicar? Tips para enseñar a los niños el concepto de multiplicación

TAblas de multiplicar para niños 

Entender el concepto de multiplicar con ejemplos

El principal problema es que los niños a menudo tienen menos tiempo para aprender el concepto de multiplicación y la división que cuando aprenden a sumar y restar. En ocasiones se lanzan a aprender directamente las tablas de multiplicar sin entender qué sentido tiene multiplicar y en qué se basa.

Sin embargo, es fundamental que los niños entiendan el concepto de la multiplicación antes de lanzarse a memorizar las tablas sin más. Un buen aprendizaje evitará que a los niños se les "atasque" las matemáticas, que ya de por sí son complicadas de entender para muchos ya que se trata de conceptos abstractos. 

Para evitar que se quemen, intenta que realmente entiendan bien el concepto. Pero, ¿cuál es el concepto? La multiplicación es una forma muy rápida de sumar el mismo número una y otra vez. Por ejemplo, 2 x 3, podemos sumar el número 2, tres veces ( 2 + 2 + 2) o podemos hacerlo de forma mágica y veloz conociendo las tablas de multiplicar. Automáticamente, y sin tener que sumar, podremos saber que 2 x 3 es 6... ¡y sin sumar!

Un ejemplo para explicar a los niños el concepto de multiplicar, puedes plantearle este reto: 

Imagina que tienes cinco bolsas y en cada bolsa hay 3 juguetes, ¿sabrías decirme rápidamente cuántos juguetes hay en total? Podemos hacer dos cosas, sumar 3 juguetes de cada bolsa cinco veces (3 + 3 + 3 + 3 + 3), pero resulta largo, cansado y aburrido, ¿verdad? Si lo hacemos, nos dará 15 juguetes, pero ha sido lento. ¿Qué te parece si lo hacemos mucho más rápido y conocemos la respuesta en dos segundos? Esto es realmente posible gracias a la multiplicación. Vamos a recurrir a la tabla del 5 que es una de las más sencillas: 

  • 5x1= 5
  • 5x2= 10
  • 5x3= 15
  • 5x4= 20
  • 5x5= 25
  • 5x6= 30
  • 5x7= 35
  • 5x8= 40
  • 5x9= 45 
  • 5x10= 50

Conocer la tabla del 5 nos va a ahorrar tener que sumar, un proceso más lento. Así sabremos que 5 bolsas x 3 juguetes en cada nos da 15 juguetes.

Consejos para que los niños memoricen las tablas de multiplicar

Una vez aprendido el concepto de multiplicación y sabiendo para qué sirve, es momento de comenzar a memorizar las tablas del 0 al 10. También para ello hay algunos trucos que vendrá bien conocer: 

- Es preferible que el niño empiece por multiplicar 0 y 1. Ellos estarán felices y seguros de dominar esos números. Por ejemplo, la del 0, cuyo resultado siempre será 0; y la del 1, ya que la respuesta será siempre el mismo número por el que multiplicas (4x1=1; 7x1=7). 

- Dale un período de práctica con el primero para que se acostumbre.

- Añade la tabla del siguiente número gradualmente. Dale una o dos semanas a cada tabla de multiplicar antes de pasar a la siguiente.

- Siempre dale tiempo para practicar, tanto oralmente como por escrito.

- Intenta que el niño repase la multiplicación anterior en secuencia y al azar, antes de presentarles la nueva multiplicación.  

- Primero ayúdale a que memorice la tabla de forma ordenada (2x1=2, 2x2=4...) y, cuando ya la tenga memorizada, pregúntasela de forma aleatoria, esto ayudará a fijarla.

- Existen aplicaciones y juegos de ordenador y móvil que presentan multiplicaciones aleatorias para que el niño las resuelva, son muy fáciles de utilizar y los encontrarás fácilmente desde Play Store o navegando por Internet. Tendrá un tiempo estipulado y, al finalizar, una nota: excelente, bien, has de mejorar... 

- Elabora un panel con las multiplicaciones. Muchos alumnos aprenden mejor con recursos visuales. A estos estudiantes visuales, puede ayudarles colocar carteles o tarjetas en las paredes con las tablas de multiplicar.

- Hay muchos problemas prácticos diarios que usan la multiplicación, por lo tanto, utiliza el concepto de multiplicación en la vida diaria. Por ejemplo, cuando hagas la compra en el supermercado. 

Algunas tablas de multiplicar con truco

Para esos momentos en los que nos quedamos en blanco cuando estamos multiplicando, existen algunos trucos. La tabla del 9 que además, suele ser una de las más complicadas para los niños, junto con la del 8 y el 7, existe un truco muy sencillo que nos explica una niña. Utilizaremos los dedos para obtener la respuesta, mira:  

Trucos para la tabla de multiplicar del 7 y del 8: a las multiplicaciones se les aplica la propiedad conmutativa. ¿Qué es eso? Significa que es lo mismo multiplicar 3x7 que 7x3, el resultado es el mismo. Así, con multiplicaciones de números altos, si olvidamos cuánto es 7x4, podremos intentar recordar la tabla del 4 y, sacaremos el resultado... ¡28!

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!