Consejos de alimentación infantil en la Vuelta al Cole

Ideas para organizar una alimentación saludable en la etapa escolar

Si no sabes cómo planificar las comidas de tus niños de regreso al cole, con los consejos de alimentación infantil que encontrarás en este post podrás gestionarlas mejor. Tras el inicio de las clases se vuelve a la rutina escolar, a la de trabajo, a las actividades extracurriculares, y a la planificación de las horas de sueño y de las comidas.

Ya quedaron atrás los alimentos con alto valor calórico, helados y dulces. Se retoman los desayunos saludables, almuerzos en el cole y la cena a horas tempranas. 

Si quieres saber cómo planificar la nueva forma de alimentación para tus niños de regreso al cole, no dejes de leer esta interesante información. Te aseguramos que obtendrás las herramientas necesarias para lograr los objetivos nutricionales óptimos para garantizar la buena salud de tus hijos.

Vuelta al Cole: consejos de alimentación infantil

Alimentación infantil en la vuelta al cole

Los consejos de alimentación infantil que siguen a continuación harán que el proceso de adaptación de vuelta al cole sea más fácil. Pues, tanto los niños como los padres requieren de ciertas reglas para retomar las rutinas que habían dejado en pausa durante las vacaciones. 

  • Ante todo un buen desayuno

El desayuno representa la primera comida del día, luego de pasar horas de ayuno durante la noche. Los alimentos matutinos le aportan a los niños los nutrientes y minerales necesarios para comenzar las actividades del día.

Asimismo, los padres deben tener presente que en las primeras horas del día es cuando los niños realizan las actividades escolares. Debido a esto es que no les debe faltar alimento por las mañanas.

Los alimentos que forman parte del desayuno tienen que contener altas cantidades de energías, así como también de vitaminas y nutrientes. Estos componentes les permiten a los niños tener un buen desempeño físico e intelectual durante las horas que pasarán en el colegio.

Para una ingesta de alimentos equilibrada, lo más recomendable es darles a los niños comidas naturales. Algunos ejemplos de estos alimentos son los cereales integrales, pan libre de gluten, vegetales, frutos secos; además de proteínas como huevos, pescados y lácteos.

  • Llegó la hora del almuerzo y las meriendas

Los almuerzos y meriendas son un complemento fundamental para que los niños repongan las energías y nutrientes que han perdido durante la mañana. Gracias a estas comidas podrán seguir con el resto de actividades que les queda por cumplir hasta el final de la jornada. 

En la actualidad, el porcentaje de niños que consume alguna merienda durante las horas de colegio es bajo. De igual manera, los menores que sí tienen acceso a un bocadillo, consumen un solo tipo de comida, por lo que no reciben los complementos indispensables para su buen desarrollo.

Según estudios médicos, tanto los almuerzos como los bocadillos o meriendas deben cubrir un aproximado al 10 % de la ingesta diaria de nutrientes. Para ello, es indispensable aportar a los niños alimentos de calidad, más que cantidad.

Para una buena alimentación infantil, lo mejor que se le puede dar a los niños son comidas más saludables, variando la presentación en cada platillo. Se debe evitar, en lo posible, incluir alimentos procesados como enlatados o congelados. 

  • Alimentación infantil durante la cena

La hora de la cena suele resultar un momento de mucha tensión para algunos niños y padres. Esto se debe, principalmente, a que están cansados de las actividades que realizaron durante todo el día.

Preparar un alimento ligero y que sea del agrado de todos es lo más recomendable. De esta manera se evitarán posibles conflictos con los pequeños al momento de enfrentarse al plato de comida en la mesa.

Si deseas mantener un ambiente de paz a la hora de la cena, puedes optar por crear un menú para cada día. En lo posible, procura que las comidas de casa no coincidan con las que consumen en el cole. Así que, si durante el día comió carne, en la noche sería buena opción darle algo ligero como huevos o vegetales.

Otro consejo que a menudo da resultados es involucrar a tus hijos en el proceso de preparación de los alimentos. Además, así compartirán tiempo juntos y podrás aprovechar para preguntarles sobre el día que tuvieron.

  • Controla el consumo de carbohidratos

Los alimentos con alto contenido de carbohidratos como el arroz, las pastas y las harinas brindan al organismo altas dosis de energía. Sin embargo, no son la única alternativa que existe para darles una adecuada alimentación a los niños de regreso al cole. Hay otros consejos de alimentación infantilque puedes seguir.

Se pueden elegir alimentos ricos en proteínas y grasas saludables. Algunos de ellos son las verduras, legumbres, frutas y pollo; gracias a una buena combinación de estos nutrientes, los niños recibirán los aportes calóricos para una buena alimentación. 

Alimentación infantil en la vuelta al cole

Incentiva la buena alimentación infantil desde el hogar

Tomar la decisión de orientar a tus hijos en la importancia de la buena alimentación es una ventaja para crear personas con buen desarrollo físico y mental. Los niños tienen derecho de saber todo sobre los alimentos que se les da para consumir.

Si aún no practicas este tipo de enseñanza con tu pequeño, comienza desde ya, una buena opción sería llevarlo de compras contigo. De esta manera, podrás explicarle la importancia de cada alimento, la forma de prepararlo y los beneficios que aportará a su desarrollo.

Vale la pena acotar que la alimentación infantil no lo es todo para un buen regreso al cole. Aparte de ella, hay que crear hábitos de descanso y entretenimiento saludables para que los niños se sientan relajados y tranquilos. Por ello resulta buena idea seguir estos consejos de alimentación infantil. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!