7 claves para fomentar la lectura en los niños en la Vuelta al Cole

El último Informe PISA (2018) reveló que la comprensión lectora de los alumnos españoles está por debajo de la media europea. De hecho, obtuvieron 477 puntos en comprensión de la lectura, 10 menos que la media de alumnos de la OCDE y 12 menos que los alumnos de la Unión Europea. 

Tal y como revela este informe, existe una relación fundamental entre la comprensión lectora de los alumnos y el disfrute de la lectura. Por lo tanto, aquellos alumnos que se acercaron a la lectura desde edades tempranas, ya que en casa hay un interés por parte de los padres de fomentar el placer por la lectura, comprenden mucho mejor lo que leen. Y esto, favorece el desarrollo de otras competencias como la adquisición de vocabulario, la fijación de las reglas de ortografía o unas técnicas de estudio más eficaces. 

Por lo tanto, es importante incidir en la importancia de fomentar la lectura en los niños en la Vuelta al Cole, para que desde los primeros días del curso escolar, nuestros hijos puedan tener un mejor rendimiento escolar. ¿Quieres saber qué técnicas y pautas pueden ayudarnos a conseguirlo?

Vuelta al Cole: Pautas para fomentar la lectura en los niños

1. Nunca es demasiado pronto: no esperes a que tu hijo comience con el aprendizaje de la lectoescritura para acercarle los libros. ¡A los bebés les encantan los cuentos! Comienza a leer a tu bebé con regularidad desde los primeros años, acércale libros que pueda tocar, chupar, explorar... No solo es beneficioso para fomentar la lectura en el niño, sino también para estimular el vínculo entre padres e hijos.

2. Convivir con la lectura: ¿Por qué esperar a que la profesora ponga de tarea leer un libro y hacer un comentario sobre el mismo? La lectura no solo es una tarea escolar, debe ser una rutina. Por ejemplo, cada noche el niño puede dedicar unos minutos a hojear un cómic, a leer otro capítulo de un libro o a retomar ese cuento que tanto le gusta. Leer en voz alta cada noche antes de dormir es un ritual perfecto para fomentar el placer por la lectura y además, y también para crear un ritual que tranquilice y calme al niño antes de dar las buenas noches. Tómate unos minutos cada noche para este momento, por más tareas que tengas pendientes o por más cansada que estés. Forma parte de la educación del niño y es una actividad altamente beneficiosa tanto para su rendimiento escolar, como para su desarrollo como persona.

3. Elije la historia adecuada: muchos niños no encuentran atractiva la lectura porque no tienen a mano nada afín a sus gustos e intereses. Sin embargo, hay un libro para cada niño, cientos de historias esperan en las bibliotecas y librerías para ser descubiertas y, te sorprenderá ver como, cuando tu hijo encuentre ese libro que le atrapa, la lectura se convierte en un pasatiempo más como jugar con los amigos o ir al parque. Leer aquello que nos gusta es emocionante, divertido y deseado. Acércate con tu hijo a una biblioteca y deja que se pierda entre los estantes. Ofrécele distintas opciones, sin atosigarle o agobiarle y, poco a poco, será él quien escoja y pueda discernir entre aquello que le va a resultar interesante y lo que no.

4. Leer ha de ser una actividad divertida: para fomentar la lectura en la Vuelta al Cole, en un momento en el que su agenda se llena de deberes, trabajos y actividades, es importante que siempre se haga sin presión.Asegúrate de que siempre haya un estado de ánimo positivo cuando el niño se acerque a un libro. Tu hijo solo querrá leer si se divierte y no lo entiende como una tarea más. 

5. Pregúntale sobre la lectura: comparte el tiempo de lectura con tu hijo. Pídele que te lea algún párrafo en voz alta y realiza preguntas sobre la lectura, no a modo de examen, sino con interés y ganas de saber qué ocurre con los personajes. Esto ayuda a que el niño muestre interés por la lectura y comprenda mejor aquello que lee.

6. Sé un ejemplo para tu hijo en la Vuelta al Cole: intenta compartir ese ratito de lectura con tu hijo, lee también con él, sus lecturas o cada uno con la suya. Tu hijo entenderá que la lectura ofrece un momento placentero, si ve que tú sientes amor por la lectura. Y es que, somos el espejo en el que nuestros hijos se miran. No le traslades tu estrés o pereza postvacacional, por el contrario, estimula la ilusión por el reencuentro con los amigos, el aprendizaje de nuevas materias, la adquisición de nuevos libros para leer o la búsqueda en la biblioteca de nuevas historias. La ilusión y las ganas que muestres, serán definitivas para que tu hijo quiera leer.

7. Crea un rincón de lectura acogedor: un espacio para leer que sea acogedor puede invitar al niño a abrir un libro. Puedes colocar distintas lecturas nuevas y atractivas para la Vuelta al Cole en un lugar accesible, y además decorarlo con una lamparita de lectura, unos cojines en el suelo para estar cómodos mientras leemos, etc. Estos rituales hacen de la lectura algo especial y son particularmente motivadores para los niños.

Lectura infantil para todas las edades con las revistas Bayard

Las revistas de Bayard tratan de hacer que leer se convierta en una afición y no en una obligación para los niños y jóvenes. La facilidad en la lectura de sus textos, que incluyen un lenguaje sencillo y fluido, simplifica la tarea de los padres para aficionar a sus hijos a leer. Su contenido es muy entretenido y divertido, lo que permite captar la atención de los pequeños lectores desde el primer momento y mantener su interés. ¿Quieres conocer el método de Bayard Revistas para crear el gusto por la lectura en la infancia?

Aprovecha ahora la oferta descubrimiento

¡PRIMER EJEMPLAR SOLO 1 ?!