Vuelta al cole: lo que nunca debes decir a tus hijos

Errores que cometemos en la vuelta al cole de nuestros hijos

Si quieres que la vuelta al cole sea un rotundo éxito, tienes que ser consciente de que hay frases que nunca debes decir a tus hijos. Para que el regreso a clases resulte verdaderamente emocionante y no se convierta en una absoluta pesadilla, los padres necesitan hacer un trabajo motivacional importante. De esta manera, los pequeños de la casa podrán retornar a las aulas con ilusión y alegría. 

Recordemos que el inicio de clases puede generar en los niños ansiedad, inseguridad e incluso, temor. Por esta razón, los padres deben ser, además de pacientes y amorosos, cuidadosos y asertivos en la comunicación. ¿Quieres saber cuáles son esas frases que no debes decir a tus hijos en ningún caso? Si es así, quédate con nosotros hasta el final de estas líneas.

5 frases que nunca debes decir a tus hijos cuando tienen que volver al colegio

Lo que no debes decir a tu hijo en la vuelta al cole

A continuación, te presentamos 4 frases que nunca debes decir a tus hijos antes de regresar al colegio. ¿La razón de ello? Sencillo, estos dichos pueden generar en los niños emociones negativas asociadas al inicio de las clases.

  • ¡Ahora sí se acabó lo bueno!

Esta expresión es más común de lo habitual y aunque, por supuesto, siempre se dice sin mala intención, provoca en los niños mucho miedo al colegio. Los pequeños asocian esta frase a posibles maltratos, severidad, aburrimiento y múltiples sentimientos negativos. En especial, si los chicos están comenzando en una nueva institución educativa o si apenas se están iniciando en la vida escolar.

Además, esa frase genera cierta aversión al aprendizaje, porque los chicos asumen que estudiar es aburrido. ¡Casi un castigo!

  • Si un niño te pega, tú pégale también

Lamentablemente, esta frase es muy común, no obstante, decirla es un error garrafal. Este mal consejo induce de forma irremediable a la violencia y contribuye a desarrollar en los niños una personalidad ruda y hostil. 

Por supuesto que hay que dar a los más pequeños de la casa herramientas para defenderse; pero en ningún caso pueden estar asociadas al maltrato físico y la agresividad. Lo más aconsejable es siempre inculcarles que en caso de sufrir alguna situación violenta en el colegio se lo comuniquen de inmediato a su profesor. 

  • ¡Ni se te ocurra llorar!

Esta es otra frase que los padres decimos usualmente, sobre todo, a los más pequeñitos cuando inician sus actividades escolares. Por allí dicen que todo comienzo es difícil y el colegio no es la excepción. Resulta muy común escuchar a los más pequeños llorar en las mañanas cuando papá y mamá los dejan con la maestra en sus clases. 

Lo primero que todos los padres deben entender es que esta reacción es perfectamente normal. De igual manera, es preciso internalizar que decirles a los niños que no lloren o amenazarlos con castigarlos si lo hacen, es una soberbia equivocación. En todo caso, lo más recomendable es empatizar y hablar con ellos, brindarles nuestra comprensión y hacerles entender la situación.

No obstante, si el llanto desconsolado persiste después de pasados los primeros días de clases, es recomendable conversar con ellos y buscar las causas que lo originan. Si es preciso buscar ayuda especializada, es recomendable hacerlo con premura.

  • Estaba desesperado porque empieces el colegio

Esta frase, sin duda alguna, puede ser entendida por los chiquitos de la casa como una expresión de hartazgo. Como estamos seguros de que no quieres transmitirle a tus hijos que quieres deshacerte de ellos, por favor, ni siquiera en el peor de los días digas esta desafortunada oración.

Expresiones como estas, es posible que generen en los niños sentimientos de culpabilidad; eso sin contar, con que pueden mermar su autoestima e incluso, provocar depresión. Así que en su lugar, habla con tu hijo sobre la importancia de ir al cole y haz énfasis en lo bien que la va a pasar. De igual manera, no dejes de recordarle cuánto lo amas y lo mucho que lo vas a extrañar durante esas horas.

Por supuesto, dile que en un ratito se van a reencontrar y que no puedes esperar para saber cómo le fue. Además, no dejes de decirle lo ansioso que estás por escuchar sus nuevas historias con sus amigos de la escuela. Esto hará que vaya al colegio más seguro, confiado y con la disposición anímica adecuada. 

  • ¡Tú entra que ahora mismo vengo!

El niño debe saber que ir al colegio supone participar de una jornada escolar. Engañarles y decirles que vuelves en cinco minutos a por ellos, les creará una sensación de abandono y ansiedad. Es preferible ser sincero y explicarles qué harán en el colegio y que, después de esa jornada, estarás deseando verle para que te cuente todo lo que ha hecho.

Sustituye las frases que nunca debes decir a tus hijos por expresiones positivas

La mejor manera para lograr que el retorno a clases sea una ilusión y no una pesadilla es acompañar emocionalmente a los niños. De esta manera, podremos evitar que los pequeños de la casa desarrollen ansiedad o estrés. Para lograrlo, es aconsejable sustituir las frases que nunca debes decir a tus hijos por expresiones constructivas, asertivas y motivadoras.  

En tal sentido, en lugar de decir a tus hijos ¡ahora si se acabó lo bueno!, puedes afirmar con alegría, ¡ahora comienza una aventura divertida e increíble! De este modo, lejos de asociar al cole con emociones negativas, sentirán emoción y deseos de ir a divertirse y a vivir nuevas experiencias. 

Por supuesto, si crees que tu hijo siente mucha ansiedad y no sabes cómo abordarlo, recuerda hablar honestamente con sus maestros. De igual manera, no dudes en apoyarte en profesionales que te ayuden a manejar estas situaciones. En todo caso, recuerda siempre ser paciente, amoroso y cuidadoso en la comunicación con tus hijos. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!