Adiós Blancanieves. La verdadera historia de una princesa

Libro para niños a partir de 10 años

Blancanieves es la historia de uno de los cuentos más terribles de la literatura infantil.

El verdadero cuento de Blancanieves, muy lejos de las edulcoradas versiones de Disney, levanta los pelos de los brazos mas rudos desde hace décadas. Los hermanos Grimm se aseguraron de que, con este cuento, ningún niño pudiese pegar ojo en toda la noche y se fuese a la cama sin tener presente que, los celos, pueden levantar mucho más que ampollas.

Adiós Blancanieves es un libro que recupera la verdadera historia de esta princesa.

Ver +: Libros para niños de 9 a 12 años

Blancanieves. Un cuento para adultos

Adiós Blancanieves. La verdadera historia de una princesa

Para aquel que no haya tenido la ocasión de descubrir cuál fue la verdadera historia de Blancanieves, os tengo que decir que la historia tiene mucha más miga que el clásico relato de princesa despertada con un beso por un príncipe.

Si esperáis encontrar una Blancanieves al uso, olvidadlo, este no es vuestro cuento. Sin embargo, si alguno quiere descubrir la verdadera historia que contaron los hermanos Grimm en su día, aquí encontrará una historia de auténtico terror recuperada por su autora Beatriz Alemagna.

La autora lo advierte en el prefacio del libro: "Fue entonces cuando me apeteció cambiar el punto de vista del texto y crear un discurso sobre el sufrimiento, los celos, la venganza". Y, fiel a su advertencia, este libro, promete un relato escalofriante, tanto en su texto, como en sus ilustraciones, de las que merece dedicar al menos un párrafo aparte.

La versión cruel del cuento de Blancanieves: Adiós Blancanieves

Partiendo de la base de que este no es un libro para tiernos infantes con alma sensible, sino para mentes preparadas para afrontar las decisiones que aportan la locura y los celos, puedo decir que éste es uno de los libros de "literatura infantil" que más han llamado mi atención en el último año. No por lo cruel de la historia, que ya conocía, sino porque todo el conjunto es realmente desgarrador.

El libro podría definirse como un álbum ilustrado, ya que tras 3 o 4 páginas de auténticos cuadros, se completa con un par de páginas de texto.

Las pinturas, ya que son mucho más que un dibujo, obra de la propia autora, transmiten la tristeza, el dolor y el sufrimiento de la madrastra y de la propia Blancanieves. Las ilustraciones son auténticas maravillas complicadas de ver para los ojos infantiles, más acostumbrados a líneas sencillas y colores primarios.

Son pinturas terribles, que rebosan negrura, espinas y horror en las caras de los personajes, y que recuerdan a algunos pintores de principios del siglo XX. En ocasiones, los paisajes crecen entre lo abstracto y la figuración, parecen sueños, monstruos, locura...

En fin, algo que seguramente no entenderán los pequeños de la casa pero que, para aquellos que quieran conocer otra perspectiva de los cuentos clásicos, resulta sorprendente.

No quiero revelaros el final, si es que todavía alguno no lo conoce, pero os aseguro que no es un cuento para contar a los niños y que tengan felices sueños.

Una historia diferente y terrorífica de un cuento clásico. Solo para mentes preparadas.

 Adiós Blancanieves. La verdadera historia de una princesa

Datos prácticos

  • Título: Adiós Blancanieves
  • Autora e ilustradora: Beatrice Alemagna
  • Editorial: Combel
  • Edad:  A partir de 10 años
  • Páginas: 96
  • Formato grande y tapa dura

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!