¿Qué es la gestación subrogada y en qué países es legal?

En qué consiste la gestación subrogada y quién puede acceder a esta práctica

La gestación subrogada, a grandes rasgos, es una práctica reproductiva mediante la cual una madre sustituta deberá llevar en el vientre un bebé proveniente de otra persona que por alguna razón no puede concebir. Este proceso también ha sido denominado como "vientre de alquiler". 

Asimismo, es una práctica bastante controvertida en la actualidad, debido a que está permitida de forma legal solo en pocos países del mundo. Por ello, si te encuentras en España o en algún país latinoamericano, seguro sabrás que esta práctica de reproducción asistida está prohibida en estos lugares bajo cualquier concepto.  

¿En qué consiste la gestación subrogada?

Qué es la gestación subrogada

La gestación subrogada actualmente se encuentra en pleno proceso de debate legal sobre una posible aceptación o prohibición en muchos países del mundo. Es un tema que se encuentra en la palestra del espectáculo mundial constantemente, y más ahora con los casos tan sonados de Ana Obregón y Paris Hilton.

Las actrices, cantantes e influencers del medio publicitario han decidido poner en práctica este tipo de reproducción asistida para traer al mundo a sus hijos. Ante esta disyuntiva, deberás tener en cuenta de qué se trata este proceso y cuáles son los países que lo prohíben. 

- Es un proceso reproductivo en el cual una mujer determinada se encarga de gestar en su cuerpo un bebé que genéticamente y legalmente pertenece a otros padres. 

- Una vez que ocurre el parto, la gestante renunciará a todos los derechos del pequeño y lo entregará a quien ha solicitado el proceso de subrogación. 

Cabe destacar que si quieres llevar a cabo la subrogación tienes la posibilidad de conocer la identidad del donante y de la madre gestante según sea tu caso. Además, deberás tener presente que no solo necesitas completar una compensación económica por ello. Sino que también deberás someterte a los requerimientos de ley en caso de que en tu país de origen sea legal.

Tipos de modalidades de la gestación subrogada

La gestación subrogada es un tipo de maternidad que admite varias modalidades y métodos de reproducción. Aunque en muchos casos exista un tipo de compensación económica para la gestante, aquí hablamos de una gestación comercial.

- Subrogación tradicional. La madre gestante proporciona el óvulo a fecundar, el esperma es de un donante o particularmente proviene de la persona que concreta la subrogación. El proceso se lleva a cabo por fecundación in vitro o inseminación artificial. 

- Subrogación gestacional. Tanto el óvulo como el espermatozoide no pertenecen a la madre gestante. Es decir, la madre portadora no posee relación genética directa con el embrión. 

Las personas involucradas en este proceso, tanto la portadora como los padres potenciales, suelen llegar a un acuerdo de tipo comercial o altruista para poder completar la técnica asistida. 

No todas las personas del mundo pueden acogerse a este sistema de reproducción asistida debido a que diferentes ordenamientos jurídicos prohíben llevar a cabo la práctica. Solo en pocos países existen leyes expresas que permiten la gestación subrogada, mientras que en muchos otros ni siquiera se ha debatido jurídicamente al respecto.

- Si te encuentras en países como Ucrania, Reino Unido, Rusia, Australia, India y Grecia gozarás de una legislación a tu favor que te permitirá realizar la técnica reproductiva. 

- Pero, solamente en Canadá y Estados Unidos esta práctica cuenta con un acceso amplio y menos restrictivo. Es decir, en estos países se permite de forma amplia este método reproductivo a diferentes modelos de familia, incluyendo a parejas homosexuales y sujetos solteros. 

Aquí deberás tener en cuenta que, pese a la aprobación del tema, existe una ley específica que dictamina una serie de condiciones legales que deberás contemplar antes de que proceda el embarazo

La gestación subrogada en Canadá

Actualmente en este país solo se ha aprobado la gestación subrogada de forma altruista. Esto quiere decir que no se permite la concepción a cambio de dinero ni de ninguna otra forma comercial. 

- Los gastos asociados a la gestación reproductiva bajo este concepto correrán por cuenta de los posibles padres o de quien contrate la subrogación. 

- Si este es tu caso, deberás costear únicamente los gastos médicos, alimentación y ropa de la gestante. Asegúrate que esto no supere los 22.000 dólares o te verás involucrado en alguna multa.

- La madre gestante deberá contar con más de 21 años. En este caso, deberás estar atento a que cumpla con todos los requerimientos físicos y mentales exigidos. 

- Se prohíbe expresamente la intermediación de agencias u otras compañías que se dediquen a llevar a cabo este tipo de trámites de forma comercial. Tampoco podrás publicitar en redes u otros medios el proceso mientras lo llevas a cabo.

En este caso deberás establecer contacto directo con fundaciones sociales que te ayuden a contactar desinteresadamente a la candidata ideal para el proceso.

La gestación subrogada en Estados Unidos

Estados unidos representa una particularidad mundial en el tema de vientres de alquiler, ya que fue el primer país en permitir de forma legal esta práctica. De hecho, este tipo de reproducción asistida se permite a cualquier tipo de familia o personas solteras. 

Los estados en donde se completan más procesos de subrogación suelen ser California, Illinois, Florida, Nevada y Delaware.

- En este país es la madre gestante quien deberá aceptar o negar a los futuros padres que emiten la solicitud del proceso.

- Aquí se permiten diferentes tipos de compensaciones económicas, aunque en estados como Washington solo se acepta la subrogación de forma desinteresada.

- El proceso de gestación se establece bajo las condiciones del sector de salud privado del país.

- Obtener el certificado de nacimiento del pequeño es mucho más sencillo y rápido que en cualquier otro país del mundo.

Si quieres someterte a este proceso de reproducción asistida deberás cumplir con todos los requisitos de ley establecidos en la nación. Además, necesitas superar las evaluaciones psicologías y médicas requeridas y tendrás que tener en cuenta que el costo total del proceso de subrogación estará a tu cargo. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com




Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!