Fecundación: así se produce un embarazo

Conocer el proceso de la fertilización para quedarse embarazada

La reproducción humana es un proceso verdaderamente complejo. Para que se produzca un embarazo, los sistemas reproductores masculino y femenino deben funcionar perfectamente y óvulo y espermatozoide deben encontrarse en el momento y lugar adecuados. Si estás buscando un embarazo, te ayudará conocer cómo se produce la fecundación y qué ocurre una vez que el espermatozoide se ha unido al óvulo. También te ayudará saber cómo funciona la ovulación y cuáles son tus días fértiles.

Pasos de un embarazo

Cómo se produce un embarazo

1. Cada mes, la glándula pituitaria de la mujer debe enviar una señal a los ovarios para que preparen un óvulo para la ovulación.

2. Las hormonas pituitarias --hormona foliculoestimulante( FSH) y luteinizante (LH) deben estimular a los ovarios para que liberen un óvulo.

3. El óvulo debe viajar desde el ovario a la trompa de Falopio

4. Para que el espermatozoide se una al ovulo, el varón debe ser capaz de mantener una erección y de eyacular el suficiente semen en la vagina.

5. Debe haber suficientes espermatozoides, y éstos deben tener la forma y movilidad adecuadas.

6. La mujer debe tener un entorno vaginal y uterino adecuados, de forma que los espermatozoides puedan llegar hasta el óvulo.

7. Un espermatozoide debe estar presente en la trompa de Falopio y unirse al óvulo en las 24 horas siguientes a su liberación más o menos.

8. El espermatozoide debe mantener su capacidad fertilizante (puede mantenerla hasta 72 horas).

9. Una vez fertilizado, el óvulo (ahora denominado embrión) debe avanzar hasta el útero y adherirse a la pared uterina, donde comenzará su proceso de crecimiento de nueve meses.

10. Si algo va mal en todo este proceso, no se producirá el embarazo.

Marisol Guisasola. Periodista especializada en salud

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios (1)

23 abr 2016 07:15 ivisley Martinez Otero

Hola a todas, pienso que es de gran importancia cada paso que da nuestro organismo para concebir elembarazo, es necesario además ir observar todo los cambios que cada mujer va teniendo durante su busqueda del embarazo, el cual es mi caso y todos los pasos a seguir