Fases del ciclo menstrual para quedar embarazada

La fase del ciclo menstrual para concebir un bebé

Dividido en tres fases bien diferenciadas, el ciclo menstrual de la mujer está regulado por la acción de hormonas. Saber lo que ocurre en tu organismo a lo largo de dicho ciclo puede ayudarte a quedar embarazada más rápidamente o a posponer el embarazo hasta un momento más oportuno.

El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Los ciclos menstruales varían entre 21 y 40 días. De hecho, sólo el 10 o 15 por ciento de los ciclos son exactamente de 28 días. Los intervalos entre períodos son más largos en los años inmediatamente posteriores a la menarquía (primera regla) y anteriores a la menopausia.

Fases del ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual de la mujer

El ciclo menstrual se divide en 3 fases: hemorrágica, folicular y lútea. Todo el proceso está regulado por hormonas: las hormonas pituitarias (hormona luteinizante (LH) y hormona folículoestimulante (FSH)) y las hormonas sexuales ováricas estradiol y progesterona.

1. Fase folicular

Es la que señala el comienzo del ciclo menstrual. Niveles bajos de estradiol (un estrógeno) y de progesterona al inicio de esta fase hacen que el revestimiento uterino (endometrio) degenere y se desprenda dando lugar a la menstruación, que marca el primer día del ciclo. Durante la primera mitad de esta fase, el nivel de hormona foliculoestimulante (FSH) aumenta ligeramente y estimula el desarrollo de algunos folículos ováricos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Solo uno de esos folículos seguirá desarrollándose. Al final de esta fase, el nivel de estradiol secretado por los ovarios aumenta y estimula de nuevo el engrosamiento del revestimiento uterino (endometrio).

2. Fase ovulatoria

Comienza con el aumento de los niveles de hormona luteinizante (LH) y de hormona foliculostimulante (FSH). La ovulación (liberación del óvulo por el folículo) se produce generalmente de 16 a 32 horas después de ese “pico” hormonal. El nivel de estradiol alcanza su punto máximo y el de progesterona comienza a aumentar.

3. Fase luteínica

Los niveles de hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH) descienden. Una vez liberado el óvulo, el folículo roto se cierra y forma el cuerpo lúteo, que secreta progesterona. La progesterona y el estradiol estimulan el engrosamiento del endometrio. Si el óvulo no es fertilizado, el cuerpo lúteo degenera y deja de producir progesterona, los niveles de estradiol descienden… y se inicia un nuevo ciclo menstrual.

¿Cuántos óvulos tenemos a lo largo de toda una vida?

En el momento de nacer, una niña tiene alrededor de un millón de óvulos en los ovarios. En el momento de su primera menstruación, ya sólo le quedan alrededor de 400.000 óvulos. A lo largo de su vida reproductiva, la mujer ovulará aproximadamente 400 veces. Esto significa que en cada ciclo menstrual se estimula el desarrollo de unos 1.000 óvulos, pero sólo uno sobrevive y es ovulado. Los otros 999 óvulos estimulados simplemente se atrofian.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

11 ago 2014 21:06 danna

jjajjaj