¿Puedo quedarme embarazada durante la lactancia?

Esta es una duda muy frecuente y que se presta mucho a creencias populares, pero la experiencia médica es muy diferente de lo que se suele creer

Sí. Es perfectamente posible quedar embarazada en el periodo de tiempo en que se está dando el pecho al bebé. Es habitual que no haya ovulación en las primeras semanas después de dar a luz, pero cada caso es diferente y no se puede saber con exactitud en qué momento comenzará a ovular de nuevo cada mujer.

Se suele pensar que se retrasa la vuelta a la ovulación si se da el pecho de forma exclusiva al bebé cada tres horas y durante las veinticuatro que tiene el día, pero a medida que transcurre el tiempo desde la fecha de parto, la realidad médicamente constatada es que aumentan las probabilidades de embarazo, se dé el pecho al bebé con la frecuencia con que se le dé.

Por todo esto, si se desea evitar un nuevo embarazo, lo más seguro es utilizar anticonceptivos. Para las primeras semanas tras el parto no se recomiendan los tratamientos hormonales, siendo lo más recomendable utilizar algún anticonceptivo de tipo “barrera”, como los preservativos. No obstante cada puerperio es diferente, por lo que, si deseas utilizar un tratamiento hormonal lo mejor es que consultes con un especialista en qué momento podrás volver a tomarlo.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Duración del embarazo

    Duración del embarazo

  • La habitación del bebé

    La habitación del bebé

  • Un bebé… ¿para cuándo?

    Un bebé… ¿para cuándo?

  • Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

    Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

  • Diez errores comunes de los padres primerizos

    Diez errores comunes de los padres primerizos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar