La mejor edad para quedar embarazada

A qué edad es la mujer más fértil y tiene menos riesgos un embarazo

La mujer puede conseguir un embarazo en cualquier momento entre la primera menstruación y la menopausia, pero se recomienda como la mejor edad para quedar embarazada entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo de tener un bebé con alguna malformación o alteración cromosómica es sensiblemente menor. En cuanto a los hombres, no existe ninguna limitación. Por lo tanto, la fertilidad combinada mujer-varón será en torno a la ovulación, puesto que los espermatozoides pueden sobrevivir algunos días en el aparato genital femenino esperando el momento de la ovulación.

La mejor edad para un embarazo

La fertilidad de la mujer depende de la ovulación, que se empieza a producir en la pubertad con la menarquia (primera menstruación) y cesa en la menopausia (última menstruación). Generalmente, la ovulación tiene lugar una vez al mes, hacia la mitad del ciclo menstrual. La mujer es fértil es este momento del ciclo. La fertilidad del varón comienza en la pubertad y se prolonga hasta la vejez, ya que las células germinales se forman continuamente. Mientras se producen espermatozoides en suficiente cantidad, con buena movilidad y pocas malformaciones, el varón es fértil. 

Edad fértil para conseguir un embarazo

La mejor edad para quedar embarazada

Además de los factores biológicos, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de tener descendencia:

- Deseo de la pareja: cada pareja puede desear y sentirse preparada para tener un hijo en un momento diferente.

- Actividad profesional: los estudios o el trabajo pueden ser determinantes a la hora de planificar un embarazo. La llegada de un hijo requiere centrar la atención en la crianza, disponiendo entonces de menos tiempo para el desarrollo profesional.

- Situación económica: en algunas ocasiones, la ausencia de trabajo o las cargas familiares pueden implicar dificultades económicas e influir en la decisión de buscar descendencia.

- Estado de salud: en otros casos, la descompensación de patologías crónicas (hipertensión, diabetes…) o la presencia de ciertas enfermedades en la mujer puede desaconsejar el embarazo hasta su resolución.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!