Consulta médica antes del embarazo

Vista preconcepcional para preparar el embarazo

Cuando tenemos en mente quedarnos embarazadas es necesario acudir a la visita preconcepcional, ahí nos harán un examen de salud necesario para saber si nuestro organismo, y nuestro estilo de vida están preparados para la llegada de un bebé. En la consulta médica antes del embarazo te aconsejarán y darán toda la información sobre aquello que debemos tener en cuenta antes de quedarnos embarazadas

Visita médica antes del embarazo

Consulta médica antes del embarazo

Acude al ginecólogo para que realize una serie de consideraciones:

- Antecedentes personales: el ginecólogo valorará sí existe alguna enfermedad actual, si tomas medicación por algo o si es alérgica a alguna medicación, los antecedentes quirúrgicos y las posibles enfermedades infecciosas: rubeóla, toxoplasma, VHB, VHC o VIH

- Antecedentes gineco-obstétricos: abortos anteriores, numero de embarazos, edad de la primera menstruación y cómo son los ciclos, si existe alguna cirugía ginecológica y los métodos anticonceptivos que has utilizado.

- Antecedentes médicos de tu pareja

-Antecedentes personales de los padres, pero sobre todo los de la madre.

- Conocer inmunidad frente al toxoplasma: por si fuera necesario evitar comer carne cruda y tener contactos con los gatos.

- Valoración sobre tu estilo de vida: hábitos nutricionales y consejos de alimentación para favorecer el embarazo.

- Lugar y puesto de trabajo: sabemos por ejemplo que si esta expuesto a productos químicos, tóxicos o radiaciones hemos de cambiar el puesto, o si pasamos mucho tiempo de pie hemos de hacer descansos en nuestra jornada.

- Si practica algún deporte y cual, se aconseja no dejar de realizar ejercicio físico siempre y cuando no corramos el riesgo de tener un traumatismo abdominal, siempre reduciendo el ritmo, y haciendo caso a nuestro cuerpo, el pondrá el limite.

- Hábitos tóxicos, debemos de advertir que el consumo de tabaco, alcohol u otro tipo de drogas producen diversas patologías durante la gestación, como retrasos de crecimiento, desprendimiento de placenta síndrome alcohólico fetal etc.

Qué exámenes médicos se realizan antes del embarazo

1.- Toma de temperatura, tensión arterial y peso
2.- Ecografía vaginal, ver que útero y anejos son normales.
3.- Exploración vaginal, descartar algún tipo de malformación vaginal.
4.- Realización de una citología, comprobar que no exista ninguna ETS.
5.- Si no tuviésemos alguna vacuna, vacunarse antes del embarazo.
6.- Analítica de sangre, para conocer grupo y Rh.
7.- Serologías
8.- Realizar examen mamario, para descartar alguna anomalía o malformación.

Consejos para el futuro embarazo

1.- Realizar ejercicio no intenso como pasear o nadar.
2.- Tener precaución con el sol, usar cremas con pantalla total, en el embarazo la melanina esta más activada y puede aparecer manchas en la cara que luego no desaparecen.
3.- Usar crema hidratante dos veces al día sobre todo en mamas, glúteos y abdomen.
4.- Evitar la cafeína.
5.- Tomar algo sólido antes de levantarse de la cama, eso evitará las náuseas matutinas.
6.- Tomar complejo multivitamínico y refuerzo de ácido fólico.
7.- Consumir fibra, el embarazo produce estreñimiento.

Es importante por tanto acudir a estas consultas ya que nos aportan una serie de información que nos será de gran utilidad. Pensad que prevenir posibles problemas en la gestación es muy importante cuanto mejor estemos antes de quedarnos embarazadas mejor irá la gestación.

Teresa de Lope. Matrona


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

24 sep 2018 02:13 Paola Dazzo

Amigas, no se preocupen mucho por esto. La cesárea no es mala, obvio que duele, pero el dolor es mínimo. Las complicaciones nos toca vivirlas después del parto, jajaja. En mi caso a pesar de que nunca tuve problemas con mi peso, cuando di a luz a mi bebé quitarme unos kilos se me hizo complicado, hice mucho ejercicio, pero eso no me ayudó. Todo cambio cuando un día una mi suegra trajo a casa un producto que le dijeron me ayudaría se llama Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, en un primer momento me dio susto tomarlo, ya que no sabía si iba a afectar mi lactancia al dejar algún aditivo dañino para mi bebé, sin embargo este es un producto natural, a su vez me ayudó a perder esos kilos extra en cuestión de semanas comiendo todo lo que quería sin ninguna culpa.