Visita preconcepcional

La visita que se realiza al ginecólogo cuando se decide ir en busca de un embarazo.

Mi nombre es Pilar Montelíu y me dedico al ejercicio de la obstetricia y la ginecología en Madrid desde hace 15 años. Recientemente me surgió la oportunidad de esta nueva experiencia de escribir un blog y me pareció una manera diferente de comunicación y una gran idea para intentar aclarar muchas dudas que pueden ir surgiendo durante el embarazo o incluso antes de que comience la gestación. De hecho, el primer tema que voy a tratar es la visita preconcepcional.

visita preconcepcional

Esta es la visita que se realiza al ginecólogo cuando se decide ir en busca de un embarazo (gestación). Esta primera visita es de gran importancia, ya que puede ayudarnos a evitar o minimizar determinados riesgos, aunque por desgracia, no asegure la ausencia de problemas. Además en muchos casos supone el inicio de la siempre importante y quizás más en este caso, relación médico-paciente.

En esta primera visita debemos comenzar por confeccionar una historia clínica detallada, que no es mas ni menos que un registro detallado de los problemas y situaciones de salud personales y familiares, siendo importante detallar la presencia de enfermedades previas, la toma de medicamentos o hábitos nocivos (drogas, alcohol o tabaco) ya que cuando hay problemas previos puede ser importante coordinar el momento de la gestación con los demás especialistas.

Otro de los factores a analizar durante esta visita es el factor edad, ya que esta es un factor importante tanto en cuanto a posibilidades de éxito (se calcula que la fertilidad de una mujer a los 40 años ronda el 5%) como por los problemas que pueden surgir para el niño (la incidencia de alteraciones cromosomicas como el síndrome de de Down aumenta de manera significativa a partir de los 35 años) o para las madres en el transcurso del embarazo (toda la patología del embarazo como la hipertensión, la diabetes, la prematuridad etc.… son tanto mas frecuente cuanto mayor es la edad de la gestante).

Durante esta visita se realizará una exploración física y ginecológica junto con una citología, y si es posible, una ecografía ginecológica. Así mismo es conveniente realizar una analítica general, determinar grupo sanguíneo y RH y una estudio de determinadas infecciones que pueden ser dañinas durante el embarazo (rubéola, sífilis y según los casos HIV, Hepatitis, Toxoplasmosis o varicela).En el caso de la rubéola y la varicela, lo interesante es que hoy existe la posibilidad de vacunarse antes de la gestación y por tanto hacer desaparecer el riesgo de contagio durante la misma.

Consejos para quedarse embarazadas

Esta visita es también el momento de realizar una serie de recomendaciones sobre hábitos de salud y dietéticos, por ejemplo se recomienda la toma preconcepcional de suplementos de acido fólico y yodo pero no de cualquier suplemento vitamínico porque el exceso y por tanto el deposito de determinadas vitaminas puede ser toxico y perjudicial. Los depósitos de acido fólico pueden verse disminuidos por la toma de anticonceptivos hormonales por lo que se recomienda demorar la gestación 2 o 3 meses e iniciar la toma de acido fólico ese tiempo. Estos suplementos se mantendrán al menos durante el primer trimestre aunque cada vez la tendencia es mayor a mantenerlos todo el embarazo.

Una duda que surge con frecuencia durante esta visita es la de las fechas fértiles. En principio la ovulación tiene lugar a mitad de ciclo(en una mujer con un ciclo de 28 días desde que empieza una regla hasta que comienza la siguiente, la ovulación tendría lugar el día 14). Teniendo en cuenta lo que vive el espermatozoide y lo que vive el ovulo, las relaciones podrían ser exitosas entre el día 12 y el día 16 del ciclo (siempre contando como primer día del ciclo el primer día de la regla). Esto no es tan exacto ni todos los ciclos son iguales en la misma mujer. Se han comercializado test que permiten detectar el momento idóneo basándose en la detección del pico de LH pero mi consejo de inicio es dejar que las cosas transcurran de una manera natural y espontánea ya que el propio stress de estar pendiente de la ovulación puede llegar a inhibir a esta.

Por ultimo: ¿Cuándo debe uno plantearse que hay un problema porque se demora la gestación? Siempre analizando cada caso en particular, uno empieza a sospechar que hay algún problema cuando tras intentarlo durante 1 año, no se consigue un embarazo.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Duración del embarazo

    Duración del embarazo

  • La habitación del bebé

    La habitación del bebé

  • Un bebé… ¿para cuándo?

    Un bebé… ¿para cuándo?

  • Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

    Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

  • Diez errores comunes de los padres primerizos

    Diez errores comunes de los padres primerizos

Comentarios (2)

12 ene 2013 12:56 MARTA

Buenos días, dónde pasa ahora consulta la doctora Pilar Monteliu??Gracias.

26 nov 2012 13:26 Marina del Real Fernandez

Hola, estoy buscando a la Doctora Pilar Monteliu, ya que he sido paciente suya durante muchos años y ahora ha salido del cuadro medico de mi seguro y no puedo localizarla
Gracias