Cómo planificar un embarazo

Hábitos de vida saludables para conseguir quedar embarazada

Si quieres planificar un embarazo, puede que te surjan muchas dudas sobre cuáles son los hábitos de vida más saludables para tener un embarazo seguro y así promover la salud de tu futura descendencia. Desde el mismo día en que decidas quedar embarazada, habrás de seguir una serie de rutinas con tu alimentación y salud, evitando todo aquello que puede ser peligroso para la viabilidad del bebé. Una dieta rica en nutrientes favorecerá la concepción, mientras que fumar, beber alcohol o la exposición a elementos nocivos está contraindicado.

Cuidados para quedar embarazada

Planificar un embarazo

Es importante que sepas que el periodo periconcepcional es el más peligroso para el feto, especialmente entre los días 17-56 de la concepción, en que todavía sueles ignorar que estás embarazada; es el periodo de organogénesis en que la vulnerabilidad es máxima a multitud de agentes químicos, como pueden ser los fármacos administrados para el control de enfermedades crónicas o agudas.

Todas las mujeres que intentan quedarse embarazadas, deben consumir los fármacos imprescindibles, y deben comportarse en todo momento como si un posible embarazo ya se hubiera producido; igualmente protegerse de radiaciones o a tóxicos profesionales.

Alimentación para conseguir un embarazo

Una nutrición equilibrada y con suplementos de ácido fólico, desde al menos un mes antes de la concepción y durante las 10-12 primeras semanas de gestación, en toma diaria continuada. El ácido fólico ha demostrado disminuir el riesgo de defectos del tubo neural hasta en un 60%. No es útil si se inicia después del 4º mes del embarazo.

En población española, para evitar la principal causa de retraso mental prevenible, tu médico te aconsejará también los suplementos de yodo de 200μg/día previo a la concepción y mantenerlos durante toda la gestación y período de lactancia materna.

Hábitos perjudiciales para el embarazo

El tabaquismo en mujeres embarazadas puede resultar un factor muy adverso para la salud de tu bebé, puesto que se asocia a bajo peso al nacer pudiendo producirse hasta una disminución de 200 gr. en el momento del nacimiento, incrementa el riesgo de parto pretérmino, desprendimiento de placenta, muerte fetal y abortos espontáneos, así como aumento del riesgo de infecciones del tracto respiratorio en el recién nacido.

No existe de ningún tipo de consumo de alcohol que sea seguro en la gestación, especialmente en el periodo de organogénesis. Se ha estudiado la correlación del consumo de alcohol con la presencia en un 11% de embarazos del síndrome alcohólico fetal, siendo ésta la segunda causa de discapacidad mental prevenible, además se asocia con muerte fetal intraútero, retraso del crecimiento pre y posnatal y otras alteraciones.

El uso de drogas ha sido asociado a numerosas alteraciones congénitas como malformaciones génito-urinarias, alteraciones cardiacas, anomalías del sistema nervioso, alteraciones oftalmológicas o alteraciones en las extremidades.

Exposición a sustancias peligrosas en el trabajo

La exposición a sustancias nocivas en el lugar de trabajo y en el hogar también debe de ser evaluada en aquellas parejas que desean una gestación. Algunas disfunciones reproductoras pueden estar relacionadas con la exposición a distintos agentes que producen infertilidad (óxido de etileno, arsénico, níquel, polivinílicos, benceno y plomo) o alteraciones en la gestación (solventes orgánicos, agentes antineoplásicos).

Rita Salvador López. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

06 oct 2014 21:54 paulaquezada

cuales son los riegos de un nuevo embarazo cuando ya se a tenido 2 abortos espontaneos ?