5 trucos para evitar la caída del pelo tras el parto

Tu pelo se puede deteriorar mucho después del embarazo. ¿Sabes por qué?

Durante el embarazo, tenías un cabello sano y precioso. Pero unas semanas después del nacimiento de tu bebé, se produce una catástrofe: se te cae muchísimo pelo y eso te preocupa. A continuación te explicamos por qué y te damos soluciones.

El motivo por el que tu pelo lucía espectacular en el embarazo es la elevada presencia de estrógenos ¡y estabas encantada! Esta hormona femenina frenaba la caída habitual, que es de entre 30 y 60 cabellos al día; limitaba la producción de sebo (un lubrificante natural) que, cuando es muy abundante, hace que el cabello se vuelva graso; y mejoraba la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y en la raíz del pelo, que está mejor nutrido.

Ahora tu pelo tiene mala pinta

Después de dar a luz, tu pelo está de capa caída. Varios factores explican su bajo estado de forma:

  • La caída de los estrógenos.
  • Una alimentación desequilibrada.
  • El estrés que padeces.

¿Qué provoca la caída del pelo después del parto?

  1. La testosterona, la hormona masculina (responsable de la calvicie en los hombres) es la que lleva a la caída natural del cabello. Las mujeres también tienen esa hormona, pero en poca cantidad. Las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, contrarrestan la acción negativa de la testosterona.

  2. Durante el embarazo, en tu cuerpo había gran cantidad de esas hormonas y por eso tenías la cabellera tan bonita. Los estrógenos, más concretamente, estimulaban el crecimiento de tus cabellos, prolongando artificialmente su duración de vida. La hormona reanimaba todos los cabellos que deberían haberse caído.

  3. Cuando, después del parto, el nivel de esas hormonas desciende, todos los cabellos que tenían que haberse caído durante el embarazo lo hacen en ese momento, dando la impresión de que se produce una caída espectacular. No te preocupes, es un proceso normal y casi inevitable.

  4. Conviene que lo sepas: si das el pecho a tu bebé, la caída del cabello se prolongará, porque la prolactina, la hormona que produce la leche materna, bloquea la formación de hormonas femeninas, dejando el camino libre a la hormona masculina tan poco favorable a tu cabello.

¿Qué se puede hacer?

Por fortuna, se trata de una situación pasajera. Al cabo de tres semanas, la caída debería detenerse. Mientras tanto, puedes estimular el crecimiento. Para ello basta con:

  • > Descansar.
  • Comer equilibrado.
  • Lavarte el pelo con champús suaves.
  • Masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación.
  • Utilizar productos que aceleren el crecimiento.

Si al cabo de ese tiempo se te sigue cayendo el pelo, acude al médico. Él te recetará un tratamiento hormonal temporal y todo volverá a la normalidad.

Pequeños trucos y viejas recetas para recuperar un pelo bonito tras el nacimiento del bebé

  1. Seguro que has observado que el pelo limpio es más voluminoso y tiene mejor aspecto. Si te lavas el pelo todos los días, para no agredirlo demasiado, mezcla en tu mano un poquito de champú y otro poco de agua. Esa cantidad basta para el lavado diario.

  2. Para estimular y dinamizar la circulación sanguínea de tu cuero cabelludo, masajéalo suavemente durante 2 ó 3 minutos. Si tienes el pelo seco, hazlo con las yemas de los dedos, y si lo tienes graso, date el masaje con la palma de la mano, para no excitar las glándulas sebáceas.

  3. Te ofrecemos una receta casera para frenar la caída: hierve 250 gramos de raíces de ortiga en 50 cl de vinagre durante unos minutos. Deja enfriar. Filtra la mezcla y fricciona el cuero cabelludo con esta loción. También puedes mezclar hojas de ortiga frescas y aplicártelas en cataplasma, durante una hora.

  4. Para nutrir y fortificar el cabello seco: en un bol, bate 3 yemas de huevo con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y una cucharada de café de vinagre. Aplica esta mezcla vigorizante en el pelo con un pincel suave. Envuelve la cabeza con una toalla caliente. Deja que actúe durante 30 minutos y luego lávate el pelo con champú.

  5. Trata tu cabello graso friccionando el cuero cabelludo con esta loción preparada por el farmacéutico: 125 gramos de agua hervida, 10 gramos de ácido tánico al éter y 80 gotas de licor de Fowler.

Monique Fort
© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Visitas en el hospital tras el parto

    Cómo gestionar bien tus visitas en el hospital tras el parto

  • Los 12 mejores trucos para perder peso tras el parto

    Los 12 mejores trucos para perder peso

  • Cómo adelgazar tras el embarazo

    Cómo adelgazar tras el embarazo

  • La menstruación tras el parto

  • Recuperar tu cuerpo tras el parto

    Ayuda a tu cuerpo a recuperarse después del parto

  • Cómo prevenir la depresión postparto

    Cómo prevenir la depresión postparto

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!