¿Embarazada? Lo que debes hacer y lo que no durante tu embarazo

6 recomendaciones útiles durante el embarazo y 6 cosas que has de evitar

¿Estás embarazada? Enhorabuena, te enfrentas a una aventura maravillosa y, para que este camino a lo largo de 40 semanas de embarazo sean lo más fáciles y positivos posible, te invitamos a conocer lo que debes hacer y lo que no durante tu embarazo. Y es que, cuanta más información tengas, más tranquila vivirás tu gestación, ya que podrás anticiparte a aquellas molestias comunes en el embarazo sin miedo o ansiedad.

6 cosas que debes hacer durante tu embarazo

Lo que debes y no debes hacer en el embarazo

1. Tomar suplemento vitamínico

Durante el embarazo es muy importante mantener una dieta equilibrada para garantizar que tu cuerpo tiene los nutrientes necesarios en esta etapa de tu vida en la que un nuevo ser crece dentro de ti.

Para garantizar que tú y tu bebés tenéis todas las vitaminas y minerales necesarios, tu médico te recomendará tomar un suplemento vitamínico durante el embarazo. Las vitaminas prenatales contienen niveles más altos de nutrientes, ya que las mamás gestantes necesitan dosis más altas de ácido fólico, calcio o hierro.

2. Practica ejercicio físico

Antiguamente se recomendaba mucho reposo a las embarazadas, hoy se sabe que un ejercicio regular puede ayudar a combatir muchas de las molestias asociadas al embarazo como los dolores musculares, la ganancia excesiva de peso, el insomnio o el vaivén emocional. Consulta con tu médico para poder practicar deporte acorde a tu situación.

En general debes evitar el Bikram yoga o el ejercicio de alto impacto, pero practicar yogao Pilates durante el embarazo es muy recomendable.

3. Duerme lo suficiente

El sueño se puede ver alterado durante el embarazo debido a las preocupaciones, la ansiedad o la incomodidad de los últimos meses. Sin embargo, es importante que adquieras buenas rutinas de sueño por la noche e intentes echar una siesta corta durante el día para reponer la energía gastada.

4. Camina a diario

Si no puedes realizar ejercicio físico de forma frecuente, al menos asegúrate un rato de caminata al día. Caminares una práctica muy recomendada por todos los obstetras ya que mejora la circulación sanguínea, ayuda a eliminar estrés, te mantiene en forma y contribuye a mejorar el estado de ánimo.

5. Visita a tu dentista

Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas se sometan a una evaluación de salud bucal rutinaria durante el embarazo, junto con la limpieza dental regular. Si todavía no se te nota la tripa, no dudes en comentar a tu dentista que estás embarazada.

6. Vacúnate contra la gripe

Las mujeres embarazadas pueden y deben recibir la vacunacontra la gripe siempre que no tenga una contraindicación médica.
De esta manera, si te vieras contagiada por el virus de la gripe durante el embarazo, los efectos secundarios para ti y tu bebé serían mucho menores.

6 cosas que no debes hacer durante tu embarazo

1. No fumar

Según varios estudios, los bebés nacidos de mamás fumadoras tienen más posibilidades de tener problemas respiratorios. El consumo de tabacodurante el embarazo está asociado a bebés de bajo peso al nacer, al aumento del riesgo de parto pretérmino, a la muerte fetal y a los abortos espontáneos, así como al aumento del riesgo de infecciones del tracto respiratorio en el recién nacido.

2. No bebas alcohol

El consumo de alcohol por la embarazada es nefasto para el bebé: no solo aumenta el riesgo de aborto, sino que puede producir síndrome de alcohol fetal (causa de diversas anomalías), bebé con bajo peso al nacer, dificultades de aprendizaje en el bebé y patrones de retraso en el crecimiento. Se recomienda no tomar nada de alcohol, ni en pequeñas cantidades.

3. No tomes alimentos crudos

La carne, embutidos, patés y los huevos crudos conllevan el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis.

Estas condiciones pueden causar enfermedades graves y potencialmente mortales que podrían conducir a defectos congénitos graves e incluso a un aborto espontáneo.

También es importante tomar leche y queso pasteurizados (no crudos), no tomes quesos que no hayan sido sometidos a un proceso de pasteurización, ya que tu bebé podría sufrir graves daños.

Leer también: lo que no debes comer en el embarazo

4. No te des baños muy calientes ni saunas

No es conveniente durante el embarazo acudir a saunas ni darse un baño de hidromasaje o disfrutar de un jazuzzi. Y es que, las altas temperaturas del agua pueden elevar la temperatura corporal causando problemas al bebé.

5. No tomes mucha cafeína

La cafeína puede viajar a través de la placenta y aumentar la frecuencia cardíaca de tu bebé. Si sueles tomar refrescos con cafeína, té o café, intenta reducir al máximo el consumo durante tu gestación.

6. No tomes medicamentos

Si has de tomar medicamentos por alguna causa, consulta siempre a tu médico antes de hacerlo. Existe una gran variedad de contraindicaciones respecto a las medicaciones y el embarazo, por lo tanto, si tienes una condición previa como alergia, asma o diabetes, será tu médico quien te ayude a llevar la medicación y la controle.

En caso de que tengas una gripe, catarro o dolor de cabeza, no te automediques y consulta siempre a tu obstetra la posibilidad de tomar analgésicos durante la gestación.

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!