La ansiedad durante el embarazo

Cómo se puede prevenir la ansiedad durante el embarazo

Vencer la ansiedad durante el embarazo es un desafío que tiene muchas mujeres a lo largo de la gestación. Es normal que algunas mujeres tengan miedos y algunas dosis de ansiedad. A cada etapa del embarazo, se suman emociones, alegrías como también preocupaciones. Si en el primer trimestre temen sufrir un aborto, en el segundo sus preocupaciones estarán orientadas al desarrollo del bebé que llevan en su vientre, y ya en el tercer trimestre las preocupaciones serán sobre cómo afrontarán el trabajo de parto.

Preocupaciones de la mujer embarazada

La ansiedad durante el embarazo

Asimismo, cuestiones como la situación económica, la adaptación del hogar para la llegada del bebé o los cambios en la relación de pareja pueden inquietarte. Todos estos asuntos forman parte del embarazo. Si eres capaz de afrontarlos satisfactoriamente, vivirás el nacimiento y la crianza de tu hijo con confianza y tranquilidad. De la misma manera que es importante seguir una dieta saludable o realizar ejercicio de forma regular, también es fundamental alejarse de la ansiedad.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a sentirte tranquila y relajada:

-  Realizar ejercicios de respiración y relajación. Si practicas regularmente las técnicas de respiración y relajación propuestas por la matrona en el programa de Educación Maternal, podrás disminuir tu nivel de estrés.

-  Escuchar música. Selecciona canciones u obras clásicas que te hagan sentir mejor, y escúchalas en una posición cómoda.

-  Compartir buenos momentos con tu pareja. La llegada de un bebé supone un cambio importante. Una buena relación de pareja te permitirá adaptarte mejor a la nueva situación. Dar un paseo, ir al cine, salir a cenar o hacer un viaje os permitirá disfrutar juntos y olvidar las preocupaciones.

-  Leer un libro. Aunque estés interesada en temas como el embarazo o la educación de los hijos, la lectura de otro tipo de libros (best-sellers, novelas de ficción) te ayudará a alejar la ansiedad de tu mente.

Igualmente, es recomendable dedicar tiempo a tus hobbies favoritos (bailar, quedar con amigos, ir a conciertos, asistir al teatro…). Recuerda que el embarazo es una experiencia vital incomparable, pero no es el único aspecto de tu vida.

Por último, si los consejos y las opiniones de las personas de tu entorno te angustian, evita hablar con ellas sobre el embarazo o el parto. No olvides que en muchas ocasiones sus relatos están sobredimensionados y separados de la realidad.

Aurora Fernández-Cañadas
Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!