Pruebas en el embarazo semana a semana

Qué pruebas diagnósticas se realizan a lo largo de la gestación

A lo largo de la gestación, se realizarán una srie de pruebas de criba y diagnósticcas para valorar el estado del bebé y el tuyo propio. Algunas de estas pruebas son genéricas y comunes a todas las embarazadas y, en algunas circunstancias especiales, se realizan algunos análisis para detectar posibles anomalías. 

Te explicamos cuáles son las pruebas en el embarazo, semana a semana, para que estés preparada y conozcas qué diagnósticos se realizan y para qué sirve cada una.

Tabla de pruebas de criba y diagnósticas

Pruebas en el embarazo

Si estás embarazada, te realizarán varios tipos de pruebas durante el embarazo, una serie de pruebas son diagnósticas y otras de criba, ¿cuál es la diferencia?

- Las pruebas de criba no detectan ninguna anomalía, solo muestran si tienes una mayor probabilidad de tener un hijo con algún tipo de discapacidad. En caso de que las pruebas indiquen que estás en un grupo de alto riesgo, se te ofrecerá una prueba diagnóstica. En cualquier caso, no significa que tu bebé venga con problemas.

- Las pruebas diagnósticas idican un riesgo elevado de que el bebé puede tener una anomalía determinada. Que te realicen la prueba, no significa que sea un hecho que el bebé tenga algún problema, por lo tanto, has de intentar estar lo más tranquila posible hasta que obtengas los resultados.

Pruebas durante el embarazo

SemanaPruebaPara qué sirven
Semana 10-14 Biopsia de las vellosidades coriónicas

Síndrome de Down
Sexo del bebé
Trastornos hemáticos

Semana 11-13 Prueba de la hepatitis B y VIH Evidencia del virus de la hepatitis B
Presencia de anticuerpos de VIH
Semana 11-14 Ecografía para medir el pliegue nucal Síndrome de Down
Semana 15-20 Test de AFP Espina bífida
Síndrome de Down
Semana 15 Análisis de sangre doble o triple screening Espina bífida
Síndrome de Down
Anomalías cromosómicas
Semana 16 en adelante Amniocentesis

Espina bífida
Síndrome de Down
Anomalías cromosómicas
Algunos trastornos hereditarios

Semana 18-20 Ecografía

Búsqueda de anomalías fetales
Confirmar fecha de embaazo

Semana 18-22 Muestra de sangre fetal (cordocentesis) Trastornos cromosómicos y hematológicos

Semana 32-36

Ecografía

Evaluar la colocación del bebé
Valorar el crecimiento del bebé
Comprobar sus latidos cardíacos

Semana 33-34 Analítica de sangre  Descartar presencia de anemia y valorar el resto de resultados bioquímicos.
 Semana 35 -37 Exudado vagino-rectal Detectar la posible presencia del estreptococo agalactiae

 

Para qué sirve cada prueba en el embarazo

Ecografía: es una prueba que se realiza de forma sistemática durante el embarazo. Se trata de un procedimiento indoloro e inocuo. Salvo al final del embarazo, te pedirán que bebas mucha agua para tener la vejilla llena y poder desplazar al útero para ver al bebé más fácilmente. Las ecografías tienen distintos fines: confirmar el embarazo, fecharlo con seguridad, detectar anomalías fetales, calcular el riesgo de Síndrome de Down en el bebé (ecografía de translucencia nucal) o examinar el flujo sanguíneo que llega al bebé a través del cordón umbilical (ecografía doppler).

Análíticas de sangre: se suelen realizar tres pruebas analíticas, en cada uno de los trimestres de embarazo. Sirven para evaluar el riesgo de tener un bebé con Síndrome d e Down, así como para medir las sustancias químicas en sangre, presencia de VIH o hepatitis B. A través del análisis de sangres también se detecta la toxoplasmosis, una enfermedad que no suele presentar síntomas, pero que puede resultar muy grave para el bebé si es afectado. 

Amniocentesis: generalmente se realiza en la semana 16 o posteriores. Sirve para detectar anomalías en el bebé, como síndrome de Down y espina bífida. Es una prueba que tiene cierto riesgo de aborto (un caso de cada 100) por lo que no se realiza de forma sistemática. 

Biopsia de las vellosidades coriónicas: sirve para detectar algunas enferemedades hereditarias. Se realiza tomando una muestra, a través de la vagina o insertando una aguja en el útro a través de la pared abdominal. Tiene un riesgo ligeramente mayor que la amniocentesis.

Muestras de orina: sirve para comprobar la presencia de azúcar en sangre o la presencia de proteínas uqe pueden indicar preeclampsia. Se suelen realizar junto con la analítica de sangre.

Test de O'Sullivan: es la prueba de la glucosa. Se realiza entre la semana 24 y 28 de gestación y sirve para medir el nivel de azúcar en sangre y descartar una posible diabetes gestacional. Para ello se realiza una analítica de sangre para comprobar los niveles, posteriormente se da a la embarazada una bebida azucarada y posteriormente se vuelven a realizar las pruebas.

Exudado vaginal: se realiza en la recta final del embarazo. Para ello, la matrona o la obstetra introduce un isopo en el ano y obtiene una muestra para ser analizada. En caso de que haya presencia de bacterias, se administra a la embarazada antibiótico para que no las transfiera al bebé durante el parto.

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!