Semana 1 a 4 de embarazo, ¿qué ocurre en el cuerpo de la embarazada?

Los cambios en el cuerpo de la embarazada en la semana 1 a 4 de embarazo

En la semana 1 a 4 de embarazo, ¿qué ocurre en el cuerpo de la embarazada? El embarazo comienza a contarse desde la fecha de la última regla, con lo que durante las primeras semanas de embarazo nuestro organismo no percibe ningún cambio que indique el embarazo. Sin embargo, durante estas semanas el cuerpo se prepara para fecundar el óvulo y albergarlo dentro del útero.

Cambios en la embarazada en las semanas 1 y 2 de embarazo

Semanas 1 a 4 de embarazo

Durante la primera semana el útero se despoja de su revestimiento íntimo (lo que denominamos menstruación) y se prepara para crear un nuevo revestimiento que acoja al óvulo fecundado.

Mientras tanto en los ovarios, unos cuantos ovocitos (huevos inmaduros) buscan la maduración. Sin embargo solo unos cuantos madurarán en unos sacos llenos de líquido denominados folículos. Solo uno de estos folículos consigue la maduración completa, rompiéndose y liberando  el óvulo (denominado ovulación). Cuando se libera más de un folículo cabe la posibilidad de tener gemelos, trillizos…

Durante la segunda semana, este óvulo viajará descendiendo por la trompa de Falopio en espera de ser fecundado por un espermatozoide. De los millones de espermatozoides liberados en la vagina, solo unos pocos ascienden por la trompa de Falopio en busca del óvulo y solo uno conseguirá fecundarlo. Los espermatozoides pueden vivir hasta 6 días dentro del cuerpo de la mujer, sin embargo el ovulo debe ser fecundado entre las 12-24 horas desde su liberación.

Cómo el espermatozoide consigue penetrar el óvulo es una verdadera obra de ingeniería, en la que se combinan de forma perfecta todo el material genético aportado por el ovulo y el espermatozoide.

Esto suele ocurrir hacia los días 14-18 de un ciclo regular de 28 días, pero hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden tardar hasta tres días en alcanzar el ovulo, con lo que la fecundación no siempre coincide con el coito.

La embarazada en la semana 3 de embarazo

El óvulo fecundado ahora se llama embrión y comienza a dividirse en cientos de células al mismo tiempo que sigue descendiendo por la trompa. A veces ocurre que el embrión se queda en la trompa de Falopio produciéndose así un embarazo ectópico que deberá ser resuelto en el hospital.

Tras unos días, el embrión llegara al útero, donde buscara el lugar más apropiado para anidar e implantarse en el revestimiento renovado del útero.

Cambios en semana 4 de embarazo

Es cuando se produce la implantación del embrión en el útero. A veces suele producir un pequeño manchado sin importancia que además coincide con la fecha de la siguiente menstruación, con lo que a veces el embarazo pasa desapercibido.

Desde este momento se empieza a establecer una circulación entre útero y embrión. Se comienzan a producir hormonas propias del embarazo y las células del embrión se comienzan a diferenciar para dar lugar a los diferentes órganos y tejidos del futuro bebé.

Mª Jesús Montes Montes. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!