El aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

Cómo es la ganancia de peso hasta la semana 12 de gestación

El promedio de peso que una mujer debe aumentar en todo el embarazo, oscila entre 11 y 16 kilos, dependiendo de su altura y complexión. Sin embargo, la cuestión del peso durante el primer trimestre de embarazo es muy variable de unas gestantes a otras, resultando casi imposible hablar de cifras. Mientras algunas embarazadas han aumentado 5 kilos a pesar de que el bebé aún no llega a los 40 gramos, otras han cogido más que 500 gramos, muchas veces debido a las nauseas y vómitos matutinos que en ocasiones se presentan durante las primeras semanas.

Aumento normal de peso en el primer trimestre de gestación

Aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

Si eres de las que no te explicas como has aumentado tanto peso en los primeros meses de embarazo, ¡no te preocupes! Tu cuerpo esta realizando muchos cambios. Por ejemplo, la cantidad de bombeo de sangre aumenta hasta un 40%, la retención de líquido aumenta, los pechos se inflaman, es decir, ese aumento de peso es la preparación para el desarrollo del bebé dentro del útero. Si además, tu peso estaba justo o un poco bajo, es una manera de aportar nutrientes y reservas para seguir sana y saludable durante toda la gestación.

Si te encuentras en la situación contraria y no has aumentado a penas peso en el primer trimestre de embarazo y nadie nota que estas embarazada excepto tu misma, ¡date un respiro! cuando tu analítica de sangre del primer trimestre es normal y en la ecografía el bebé se desarrolla con normalidad, solo tendrás que esperar un par de semanas para ver tu abdomen crecer y empezar a notar que las mamas se preparan para alimentar al bebé cuando nazca. Y entonces el peso comenzará aumentar.

Sin embargo debes consultar con tu ginecólogo si las nauseas y vómitos matutinos o la falta de apetito están provocando que pierdas peso. No se debe perder peso durante el embarazo y el médico valorará la posibilidad de ponerte un tratamiento adecuado o un suplemento vitamínico. Por el contrario, si has cogido demasiado peso (más de 5 o 6 kilos) es importante que revises tu dieta, no debes disminuir la cantidad, pero si mejorar la calidad, aumentando la ingesta de frutas, hortalizas y verduras y disminuir las grasas, fritos y salsas. Realizar ejercicio diario también es muy beneficioso, no solo te ayuda a controlar tu peso, si no a estar más ágil y activa durante los próximos 9 meses.

¡Recuerda no debes pasar hambre, pero tampoco comer por dos! ¡Solo comer mejor!

Ana Tejeda. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Tu peso y el del recién nacido

  • Seguimiento del peso durante el embarazo

    Seguimiento del peso durante el embarazo

  • Exceso de peso y embarazo

    Exceso de peso y embarazo

  • Aumento de peso y embarazo

    Aumento de peso y embarazo

Comentarios (1)

20 oct 2016 15:55 Daniela

Gracias!