Calambres del embarazo

Son molestos y dolorosos pero se pueden prevenir y combatir

Los calambres forman parte de esos pequeños problemas propios del embarazo: no revisten gravedad, pero son molestos. Reconocerlos es aprender a combatirlos.

¿Qué es un calambre?

Esta contractura involuntaria, pasajera y dolorosa de uno o varios músculos suele producirse a la altura de la pantorrilla. Es debida a un problema de vascularización del músculo y no se sabe cómo se origina (actualmente los especialistas creen que se debe a un exceso de ácido láctico, signo de fatiga muscular).

Calambres del embarazo

¿Qué factores provocan calambres durante el embarazo?

Las mujeres que ya son propensas a los calambres antes del embarazo tienen más probabilidades de sufrirlos cuando están en estado. A parte de los calambres asociados a la permanencia en una posición anormal o fatigosa, es bastante frecuente sufrir calambres nocturnos, sobre todo durante la segunda etapa del embarazo (segundo trimestre). Pueden estar provocados por el cansancio o por los cambios de temperatura. A veces, basta un mal gesto durante el sueño para que se produzcan.

¿Cómo combatir los calambres durante el embarazo?

Lo mejor sería poder prevenirlos practicando desde el principio del embarazo una actividad física regular y moderada (como caminar o nadar). Si ya los padeces, existen algunos remedios.

Remedio infalible: trabaja los músculos en sentido contrario. Estira toda la pierna hasta extenderla al máximo sujetando con la mano los dedos de los pies.

Remedio de la abuela: coloca una pastilla de jabón de Marsella entre las sábanas, en la punta del somier.


Remedio médico: a veces, los calambres se deben a una carencia de vitamina B6. En ese caso, el ginecólogo te recetará esa vitamina y también magnesio, que parece que también los reduce.

Otra solución es comer de vez en cuando chocolate negro y plátanos.

Artículo escrito por Safia Amor, con la colaboración del Dr. Paul Atlan, ginecólogo.

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!