Entrevista a Míriam Prat

Maestra de educación primaria, mamá e Instagramer del perfil MIRPRATUR

"Siempre digo que la lectura compartida es fundamental. Hay que explicarles cuentos ya desde bien pequeñitos, acompañados de vistosas imágenes. Dicen que el primer paso para un buen hábito lector es oír leer."

Detrás del perfil de MIRPRATUR en Instagram se encuentra Míriam Prat, una maestra de educación primaria y mamá de la pequeña Júlia, de 3 añitos. En su perfil de IG comparte tanto desde su visión como profesional, como desde su experiencia personal, el día a día como madre y su visión de la educación y la crianza.

Míriam cuenta con una amplia formación en el ámbito educativo, como un máster de Logopedia clínica y escolar, un postgrado de Educación musical y uno de Gestión de instituciones educativas. Esta actividad constante con la educación le ha llevado a compartir reflexiones y todo tipo de propuestas didácticas creativas, así como recursos interesantes para los más pequeños en redes.

1. Junto a tu pequeña realizáis varias actividades educativas juntas, ¿cuán importante consideras que es la presencia activa de los padres en el aprendizaje activo de los niños?

Siempre he tenido muy claro que si hay emoción, hay aprendizaje. La neurociencia afirma que los peques aprenden por imitación, con atención compartida y por empatía. Nuestro papel como padres y educadores es hacer que el niño se emocione, que esté feliz y disfrute con el proceso de aprendizaje. Así, solo se podrá aprender aquello que se ama, y nosotros somos los protagonistas que podemos plantearles "propuestas bonitas" para activar este proceso.

2. Como madre e influencer, ¿cómo crees que las redes sociales pueden ser una herramienta para incentivar una educación positiva?

Creo que es importante hacer una buena selección de la información que hay en redes. Hay muchos perfiles que reflejan buenos principios educativos, con todo tipo de propuestas, ideas y reflexiones brillantes, y cada vez más gente que usa las redes para informarse y para intercambiar información.

Mi madre es maestra y puedo decir que no me he criado en una casa donde había un clima autoritario y de verticalidad, pero hay mucha gente sí, y eso hace que se reproduzca constantemente ese mismo patrón. Por suerte, la sociedad de la información y todo el mundo digital permite estar "en formación continua", y eso permite ir cambiando poco a poco esos estigmas sin caer en la permisividad. Por otro lado, hay familias que necesitan tener unas pautas o referencias en algún momento, y el hecho de poder leer en blogs o en redes sociales ciertas reflexiones puede ayudar en su crianza. 

3. ¿Qué impacto buscas generar en los padres que te siguen y escuchan tus consejos?

Siempre digo que me encanta aportar contenido de calidad, poder compartir lo que sé, hacer descubrir nuevos recursos a la gente, enseñar nuevas marcas y "propuestas bonitas" para crear emociones.

4. Según tu experiencia, ¿en qué medida es importante fomentar la lectura en los niños? ¿Cómo lo haces con tu hija?

En el cole nosotros enseñamos a leer, pero el papel de las familias es fundamental a la hora de promover el hábito lector y hacer que los niños disfruten leyendo. Y este hábito se consigue creando rutinas desde bien pequeñitos.

Recuerdo que empezamos a contar cuentos a Júlia cuando tenía unos seis meses y hemos mantenido esa actividad hasta el día de hoy. Cada noche, antes de ir a dormir, nos pide su cuento, que ella misma escoge. Es importante tener una selección de cuentos que le motiven y un espacio al que ella tenga acceso fácilmente (en nuestro caso una estantería Montessori). Vamos cambiando los libros siempre teniendo en cuenta tus necesidades e intereses.

Se crea una gran conexión con los cuentos y aprenden muchísimo, ya que es un gran recurso para la estimulación del lenguaje, imaginación y creatividad.

5. ¿Qué consejos ofrecerías a los padres para impulsar la afición por la lectura en sus hijos?

Siempre digo que la lectura compartida es fundamental. Hay que explicarles cuentos ya desde bien pequeñitos, acompañados de vistosas imágenes. Dicen que el primer paso para un buen hábito lector es oír leer. A medida que pase el tiempo, hay que seguir con la rutina del "momento cuento" y compartir situaciones en que la lectura sea la protagonista: visitar librerías y bibliotecas donde ellos mismos hagan su selección. Siempre tenemos que tener en cuenta sus gustos para provocar interés y emoción, y compartir con ellos ese tiempo de calidad, que les aportará grandes beneficios a corto y largo plazo. 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Entrevista Eva Millet

    Entrevista a Eva Millet

  • Javier ruescas

    Entrevista a Javier Ruescas

  • Entrevista

    Entrevista Carmen Romero

  • Andrea izquierdo

    Entrevista a Andreo Rowling

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!