Entrevista a Javier Ruescas

Escritor, profesor y booktuber.

“La lectura nos recuerda que no estamos solos”

Javier Ruescas es un apasionado de la literatura infantil y considera que la lectura es una herramienta fundamental para ampliar los horizontes y fomentar la imaginación. En 2010 recibió el premio Literatura Joven otorgado por la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid y sus novelas Play y Pulsaciones fueron escogidas entre las mejores novelas juveniles del 2012 y 2013, respectivamente, por expertos de Babelia (El País). Nos citamos con él para conocer más de su trayectoria y cómo utilizar las herramientas digitales para impulsar la lectura en niños y jóvenes.

¿Con qué misión te iniciaste en el mundo de la literatura infantil y juvenil?

Yo siempre escribo por una razón, sean novelas juveniles, infantiles o relatos: para entenderme mejor y comprender el mundo que me rodea. Luego es maravilloso ver cómo, si escribes desde el corazón, llegas a tantas personas de realidades tan distintas. Es la magia de las historias.

Como youtuber y en medio de esta era digital, ¿cómo crees que las redes sociales pueden ser un medio educativo para los niños?

Hay muchas cosas que aprender en las redes: gente que les pueden enseñar a ser ellos mismos, a descubrir lo que les gusta, les pueden entretener, informar... pero para mí es fundamental que personas adultas: padres, hermanos mayores, profesores, les acompañen en este viaje porque, como todo en la vida, Internet tiene también sus peligros y hay que enseñarles a defenderse de ellos y a no encontrárselos.

Tus publicaciones PLAY y Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, según Babelia (El País). ¿Que ingrediente consideras que no puede faltar en un libro para jóvenes o niños?

En mi opinión, sinceridad. Que nunca se nos olvide que estos lectores viven muchas de las cosas de las que nosotros escribimos por primera vez. Ser conscientes de que están en una etapa en la que son más permeables y aprovechar para animarles a luchar por sus sueños y a ser ellos mismos. También, pienso yo, que sean historias entretenidas, que conecten con ellos. No podemos olvidar lo que fue para nosotros ser niños y adolescentes si queremos escribir y que nos lean.

Además, te dedicas a dar clases sobre escritura creativa, ¿en qué medida consideras que la lectura fomenta la imaginación y la creatividad?

La lectura fomenta la imaginación de mil maneras distintas: nos permite descubrir palabras nuevas para crear nuestro propio universo, nos descubre nuevas realidades, nos prepara para lo que nos vendrá o lo que nos está pasando ahora. Nos recuerda que no estamos solos, y eso es lo más importante. Gracias a las palabras podemos comunicarnos y llegar más lejos de lo que nos muestran nuestros horizontes, y para eso leer es fundamental.

¿Qué consejos darías para impulsar la afición por lectura en lo niños y jóvenes?

Sobre todo, que los padres y profesores se interesen por qué pueden leer estos chicos y chicas. ¿Qué les gusta? ¿Qué autores pueden hablarles más directamente? Y en cuanto a libros clásicos o prescriptivos que siguen funcionando, acompañarles en la lectura conectando esos textos con su realidad y su presente. Aparte, si pudiera haber más publicidad en todas partes sobre novelas ayudaría mucho, claro. Pero por suerte, fenómenos como el de booktube ayudan mucho a sacar los libros los entornos habituales y ponerlos en otros. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Entrevista

    Entrevista Carmen Romero

  • Andrea izquierdo

    Entrevista a Andreo Rowling

  • Entrevista a Begoña Ibarrola

    Entrevista a Begoña Ibarrola

  • Entrevista a Ana Garralón

    Entrevista a Ana Garralón

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!