Entrevista a Andreo Rowling

Booktuber de literatura infantil.

“Los libros configuraron mi personalidad desde el principio”

Andrea Izquierdo es una booktuber de 24 años que cuenta con una prometedora carrera en el ámbito de la literatura infantil. Se describe como apasionada a leer y escribir y considera que los libros configuraron su personalidad soñadora y creativa. Actualmente es autora de 5 libros y cuenta con 163.000 seguidores en youtube, canal por el cual pone recomendaciones de libros para niños y adolescentes y consejos para promover la afición por leer. Nos citamos con ella en el pabellón de la Happy Academia de las Letras de McDonald's en la Feria del Libro 2019 para conocer más sobre su experiencia y recomendaciones.

En tu blog personal describes a la lectura como la primera de tus pasiones ¿En qué medida consideras  que leer te ha ayudado a convertirte en la persona que eres hoy?

De muchísima maneras, desde que era pequeña empecé a leer y poco a poco descubrí los libros de magia, de aventuras, de fantasía, los cuales configuraron mi personalidad desde el principio. Yo de pequeña siempre estaba muy despierta y atenta a la situaciones que me rodeaban, pero los libros me ayudaron a soñar mucho más de lo que pensaba, impulsaron mi creatividad y me hicieron aun más observadora. Aprendí a reflexionar sobre el mundo y cuestionarme situaciones.

¿Cuál consideras que es tu misión dentro de este ámbito?

Que los niños lean y se diviertan, eso es lo que me haría más contenta. Sé que no es nada nuevo, pero tampoco es fácil en muchas ocasiones, por eso yo intento que por medio de mis recomendaciones y videos cada uno pueda encontrar el libro que mejor se adapte a ellos y que disfruten del placer de la lectura como yo lo hice cuando era pequeña. Ahora que he crecido valoro mucho más todo lo que me aportó la lectura y ha sido una herramienta increíble de crecimiento y desarrollo.

En el mundo digitalizado que vivimos actualmente, ¿en qué medida crees que las redes sociales pueden ser una herramienta para fomentar la lectura?

Pueden ayudar muchísimo porque hoy en día la mayoría de nosotros, adultos incluidos, estamos todo el día con un móvil y es casi una parte nuestra. Entonces tener una herramienta, que con la debida responsabilidad, esté al alcance de todos y sean tan accesible, puede tener mucho potencial para el fomento de la lectura. Las redes sociales son una oportunidad muy valiosa, ya que así como hay contenido de varios temas, también se puede utilizar para potenciar la afición a la lectura, por ejemplo, con consejos de libros, aplicaciones para comprar libros o reseñas. Incluso existen tecnologías que te ayudan hacer más fácil el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.  

Ahora como escritora y con 5 libros publicados, ¿qué influencia crees que puede tener la lectura desde una etapa temprana?

La lectura es un placer individual y colectivo, en tanto que se puede disfrutar de manera individual en la casa, la habitación, en un parque o un espacio tranquilo, pero al mismo tiempo se pueden compartir las experiencia o enseñanzas con la familia y los amigos, entonces es algo fascinante que lo puedas tener tanto para ti como para los demás. La lectura tiene una influencia muy positiva en los niños gracias a que sus múltiples facetas que te permiten aprender sobre temas diversos y a descubrir, no sólo la ortografía y la gramática, sino un montón de cosas, desde los valores, las emociones, hasta el mundo que te rodea.

¿Qué consejos darías para impulsar la afición por lectura en lo niños y jóvenes?

El primer consejo que daría a los padres es el ejemplo, que sus hijos los vean leer. Por que muchas veces cuando los hijos llegan del colegio a casa no ven los padres leyendo, sino frente al televisor o con el móvil, que también está bien, pero sería bueno generar un equilibrio para que los pequeños puedan observar que la lectura es una afición compartida.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Entrevista a Begoña Ibarrola

    Entrevista a Begoña Ibarrola

  • Entrevista a Ana Garralón

    Entrevista a Ana Garralón

  • Entrevista Elisa yuste

    Entrevista a Elisa Yuste

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!