Entrevista a Ana Garralón

'Nos falta crear condiciones apropiadas para la lectura: tiempo y silencio'

Escritora de literatura infantil y Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2016, Ana Garralón es uno de los miembros del prestigioso jurado de los Premios Bayard Fomento de la Lectura. Nos citamos con ella para conocer sus iniciativas destinadas a impulsar la afición a la lectura en niños y jóvenes.

Recibiste el Premio Nacional de Fomento a la lectura en el 2016, ¿cuál consideras que es tu papel o misión en el proceso de avivar la pasión lectora? 

Mi pasión es encontrar libros maravillosos y compartirlos con los mediadores, sean padres, bibliotecarios o docentes. Cuando se publican tantos libros como ahora, es importante seleccionar bien y pienso que uno de mis cometidos es encontrar esos libros que pueden ayudar a los mediadores en su trabajo. Pero también me gusta, en mi blog, hablar de temas más generales que tienen que ver con las prácticas de promoción de la lectura, que no siempre son las ideales.  

¿Qué acciones llevas a cabo para cumplir con el objetivo de promover la lectura?

Leo muchísimo: novedades, libros publicados hace tiempo, clásicos. Leo también teoría para estar actualizada y procuro compartir todo esto en mi blog. Una vez al mes hay una listamanía que es una selección de títulos interesantes. Si hay algún libro que me ha parecido importante, le dedico una reseña completa. También escribo artículos e imparto cursos de formación para mediadores. Muchos de ellos en América Latina.  

¿Qué consideras que falta actualmente en el ámbito del fomento de la lectura?

Vivimos en tiempos muy acelerados y este estilo de vida se transmite a los niños, así que nos falta crear condiciones apropiadas para la lectura: tiempo y silencio. Libros tenemos muchos, y también acceso a ellos a través de librerías y bibliotecas, así que estaría bien incorporar algo más que literatura: libros informativos, poesía, revistas... todo ayuda a formar lectores. Por último, creo que hay que volver a la conversación después de leer libros. Hablar de ellos, que sean un tema en la vida familiar o escolar. Saber qué gustos tienen los niños, por qué un libro les ha gustado o no. La conversación activa ideas, ayuda a expresarlas y crea comunidad lectora.  

Nos podrías contar una iniciativa interesante  relacionada con el fomento de la lectura que hayas la lectura visto en un país extranjero.

Me encanta un proyecto que nació en Ecuador y al que se han sumado varios países como Argentina, Colombia y Chile. Se llama Picnic de palabras, y es un grupo de voluntarios que llegan a un parque con una cesta llena de libros y un mantel a cuadros. Dejan los libros en el suelo para que niños y adultos se acerquen y tengan la oportunidad de leer mientras están en el parque. 

¿Qué consejos darías para impulsar la afición por lectura en los niños y jóvenes?

Dedicar diariamente tiempo para la lectura silenciosa, pero también leer en voz alta, ir a librerías y bibliotecas a escoger juntos los libros, hacer una biblioteca personal. Escuchar a los niños sobre sus gustos y acompañarles en su recorrido. Y, como adultos, leer también, pues el ejemplo es uno de los grandes estímulos para crear lectores.  

Texto: María Dueñas, redacción Conmishijos.com
Foto: © Fernando Lemos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!