Secuestros infantiles: 7 pautas para prevenirlos sin asustarles

Enseña a tus hijos a conocer su círculo de confianza con una actividad práctica.

Uno de los más importantes retos que tenemos como padres consiste en enseñar a nuestros hijos a ser prudentes sin infundirles miedo ni ansiedad. Es necesario, por tanto, hablar con ellos sobre su propia seguridad y darles a conocer unas normas básicas aplicables a situaciones peligrosas o amenazantes. Ninguno de nosotros queremos pensar en la posibilidad de que nuestros hijos se conviertan en víctimas de un secuestro, por ello, las medidas preventivas son muy recomendables.  

Sugerencias para ayudar a mantener seguros a nuestros hijos

Nuestros hijos aprenden con rapidez, con sencillas pautas podemos realizar una enorme labor preventiva y reducir la exposición a intentos de secuestro.

  1. Cuando estamos de compras o en alguna feria, parque de atracciones… en definitiva, lugares concurridos, no debemos perder nunca de vista a los niños. Es cierto que tienen una intensa curiosidad por el mundo que los rodea y ansias de explorar por lo que pueden convertirse en los mejores escapistas… En estas ocasiones será necesario que vaya de la mano de algún familiar de manera constante aunque protesten por la limitación.

  2. Otras medidas interesantes a tener en cuenta es su lugar a la hora del paseo, los niños caminarán delante de nosotros y no permitiremos que se retrasen, además de acotar la zona de juegos cuando estemos en parque espaciosos. Deberán saber que jugarán en el área infantil o dentro de un recinto que nosotros limitemos.

  3. Cuidado con despistarnos si nos encontramos con amigos o conocidos. Mantendremos la conversación sin perderlos de vista, siempre se encontrarán en nuestro campo de visión para controlar sus movimientos impulsivos como salir corriendo. 

  4. Cuidado con dejar a nuestros hijos caminar solos por la calle aunque se trate de entornos muy familiares y, si no podemos acompañarles pediremos a otra persona que está pendiente hasta asegurarse de que ha llegado correctamente.

  5. Cuando busquemos cuidadoras para nuestros hijos, nos aseguraremos de sus referencias y  les recordaremos que nunca deben dejar a los niños solos en casa o en el parque, aunque se trate de un momento brevísimo o los bebés estén sentados en el carro.

  6. Si hemos quedado en que otra persona vaya a recoger al niño a la escuela infantil o guardería, informaremos antes a nuestro hijo, así como a la escuela o guardería.

  7. Con respecto a los extraños. Hablaremos con los niños sobre los adultos de confianza en su vida que ayudan a mantenerlos seguros, y qué hacer cuando se encuentran con alguien que no conocen. Nuestros hijos deben saber que siempre tienen que contarnos si se les acerca un extraño aunque el desconocido le haya hecho prometer lo contrario o le haya amenazado de algún modo. 

Más consejos que debemos enseñarles a los niños para garantizar su seguridad

  • No aceptar regalos o golosinas de desconocidos.
  • No ir a ningún sitio con un desconocido aunque el plan que le ofrezca sea muy apetecible o divertido, por ejemplo ir a ver animales de compañía en su casa “que está muy cerca”…
  • Gritar si alguien lo sigue o intenta llevarlo con él a la fuerza, en esos momentos no se trata de ser educado…
  • Decir “no” a cualquiera que intente obligarlo a hacer algo que nosotros le hemos dicho que está mal y puede hacerle daño.
  • Le enseñaremos a alejarse de cualquier coche que pare a su lado y que conduzca un desconocido, aunque parezca perdido o confundido.
  • Asegurarnos de que nuestro su hijo pequeño sepa su nombre, dirección, número de teléfono y a quién debe llamar en caso de emergencia.
  • Hablaremos con él sobre lo que tendría que hacer si se perdiera en un lugar público o centro comercial,  la mayoría de sitios disponen de protocolos de emergencia para niños extraviados.
  • Si nuestro hijo tiene edad suficiente para quedarse solo en casa, nos aseguraremos de que  tenga la puerta de la calle cerrada con llave y que no diga nunca que está solo ni abra la puerta si alguien llama al timbre.
  • Le enseñaremos a ir siempre acompañado de un amigo y de no alejarse del grupo cuando está en una excursión de clase.
  • Las medidas preventivas de secuestros debemos razonarlas con nuestros hijos aunque sean pequeños, deben conocer los motivos por los que hay que seguir las recomendaciones. 

Tecnología útil para garantizar la seguridad de tus hijos 

Seguridad en Internet

Internet es una herramienta excelente, pero también es un lugar donde los pedófilos pueden acechar a los menores. Estaremos al corriente de las actividades de nuestro hijo en la red y le recordaremos que no debe dar nunca información personal. Tampoco nosotros publicaremos  información ni fotografías sobre ellos.

Los teléfonos móviles

Estos dispositivos nos ayudan a mantenernos conectados con nuestros hijos, controlar dónde están con llamadas telefónicas, mensajes de texto y aplicaciones de localización de amigos. Les enseñaremos a no compartir su configuración de localización con diferentes aplicaciones y personas desconocidas y a que no publiquen su número de móvil.

Círculo de confianza; aprendemos los diferentes tipos de relaciones que tenemos

Fuente trebolito.com

¿Qué son los círculos de confianza?

Es una actividad para enseñar de forma explícita  y personalizada los diferentes tipos de relaciones que se tiene. 

¿Por qué es importante hacerlo en papel? 

Las situaciones sociales reales son muy fugaces para trabajar in situ (al menos en una primera aproximación). Una vez comprendido, se puede generalizar aplicándolo en contexto natural. 

¿Es una actividad infantil? ¿Es para personas con falta de habilidades sociales?

Ya que es totalmente adaptable (edad, lenguaje, personalidad…), es para cualquier persona que desee o necesite mejorar cualquier aspecto del área socio-comunicativo. 

Se le puede sacar mucho partido, podemos trabajar de forma paralela habilidades sociales  (tanto por defecto como por conductas excesivas, por dificultad de adaptación a la situación…), habilidades conversacionales (adaptado a la edad y a los círculos), conductas adecuadas e inadecuadas en público y privado, etc. 

Cómo se hace la actividad 'Círculo de confianza' 

SE NECESITA: un folio o cartulina grande (según la cantidad de cosas que vayamos a tratar), rotuladores y si la persona lo requiere (fotos reales de las personas de su entorno). 

1. COMENZAMOS CON EL TÍTULO

Introducimos el tema. Podemos preguntar « ¿Sabes lo que significa la confianza?» y guiarle si lo necesita, adaptándonos a su lenguaje: «la confianza significa tener seguridad cuando estamos con alguien, fiarse de otra persona, familiaridad, alguien a quien puedes pedir ayuda y contar tus problemas sin ningún problema…»

2. LOS CÍRCULOS

HAREMOS 5 O 6 CÍRCULOS CONCÉNTRICOS QUE IREMOS RELLENANDO CON LOS NOMBRES O IMÁGENES DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN ELLOS.

Primero explicaremos qué ocurre en cada círculo, guiaremos con preguntas (adaptadas a cada persona). Con esa información se irá decidiendo quién encaja y se van colocando nombres (si no los encuentra, decimos alguien que nosotros sepamos con seguridad que está en dicho círculo, o le nombramos a alguien de nuestro círculo a modo de ejemplo). Posteriormente le daremos el título para que no asocie de forma automática, queremos que sea un proceso personal y no genérico. 

CÍRCULO 1: YO

– Preguntas: ¿En quién confías más? ¿Si tienes un problema qué haces?… Muchos dirán «buscar a alguien», en este caso buscamos ejemplos que potencien su autoconfianza y autoestima: Cuando tienes un problema, primero intentas solucionarlo tú buscando alternativas. Cuando te apetece algo, antes de nada tú lo buscas y lo intentas…

CÍRCULO 2: FAMILIA (O MUCHA CONFIANZA) 

– Preguntas: ¿Con quién puedes contar siempre sin condiciones?, ¿A quién puedes acudir si no puedes resolver un problema?… Si nombran amigos, podemos poner ejemplos para que vea que antes que los amigos hay otro grupo, por ejemplo: si tienes una enfermedad quién te cuida…

* Normalmente nombran solo a uno de los progenitores. Tenemos que hacerles ver que toda la familia es un núcleo de confianza. No obstante si dejan fuera algún miembro a sabiendas, debemos respetarlo ya que es SU círculo de confianza.

CÍRCULO 3: AMIGOS (O MEDIA CONFIANZA)

– Preguntas: ¿Con qué personas puedes hablar de muchas cosas, te diviertes o puedes pedirle un favor…?Debemos hacer hincapié (en chicos mayores) que los amigos no son todas personas de nuestra edad con las que nos entretenemos.

* Tener en cuenta que las otras personas también tienen sus propios círculos y algunos pueden colocarnos en otro círculo diferente (sobre todo a partir de la adolescencia).

CÍRCULO 4: COLEGAS/COMPAÑEROS (O POCA CONFIANZA) 

– Preguntas: ¿Con qué personas te lo pasas bien pero no puedes pedirles ayuda o contarle un secreto?, ¿Haces lo mismo con todos tus compañeros?, ¿Si no es tu amigo íntimo ya no puedes pasar un buen rato jugando con él?… 

*Queremos que vea que hay una diferencia entre amigos y compañeros porque aunque se lo pase bien con ambos, no puede tratarlos igual. Muchos chicos no hacen distinciones y pueden pasarlo después mal como consecuencia. 

CÍRCULO 5: CONOCIDOS (O MUY POCA CONFIANZA)

– Preguntas: ¿Conoces a alguien que saludes a menudo pero con quien no hables más?, ¿Hay personas que te han presentado un día y que después las hayas visto por la calle?, ¿Vas mucho a algún bar/ tienda y reconoces al vendedor/camarero?…

*Es preciso que se den cuenta de que con los conocidos se puede tener conversaciones, pero siempre son de temas muy poco importantes. A veces sólo los saludamos. 

*Los conocemos porque están en nuestro entorno o conocen a familiares o amigos. No podemos confiar hasta que no pasen a otro círculo (algunos nunca lo harán).

CÍRCULO 6: DESCONOCIDOS (O NINGUNA CONFIANZA)

– Preguntas: ¿Alguna vez te han preguntado algo por la calle?, ¿te acuerdas de las personas que te has cruzado por la calle?… Son Todas las personas de la calle que no conocemos.

*Puede ser interesante poner ejemplos de situaciones para que analicen si las personas que aparecen son o no desconocidos, por ejemplo: si te suena la cara de alguien, si te dicen que son amigos de tus padres, si saben tu nombre.

3. Un último consejo:

Una vez que tenemos el esquema hecho y los puntos claros, no lo pierdas ni lo tires porque puedes aprovecharlo más adelante, cuando surjan problemas o la necesidad de tratarlo. Se pueden trabajar conceptos relacionados con las redes sociales que vayan surgiendo. 

Algunos ejemplos pueden ser: lo que se hace delante de la familia como cambiarse de ropa o dar besos será apropiado si se hace con ellos «Y EN PRIVADO», pero será inapropiado si lo hacemos con los amigos; el modo de saludar será diferente en cada círculo; la forma de actuar con los amigos será apropiada en dicho círculo pero no será igual si lo hacemos con los conocidos…  

Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!