El régimen legal de visitas de los abuelos ante un divorcio

Recurrir a los tribunales para ver a los nietos es cada vez más frecuente

Tras un divorcio, para muchos abuelos el recurso a los tribunales es cada vez más frecuente. Los abuelos son cada vez menos reacios a apelar a un juez para estipular un régimen legal de visitas y así poder ver a sus nietos.  

Y es que, a cambio de la creciente importancia de su papel en nuestros días, los abuelos están cada vez más presentes en todas las disputas familiares, incluídas las de divorcio: así se desprende de un estudio reciente, realizado por Hubert Bosse-Platière, investigador del Centro de Derecho de Familia (Universidad de Lyon III) . Y son cada vez más un "remedio" para los conflictos familiares. Esto es lo que puede ocurrir a efectos legales con los abuelos tras un divorcio.

El papel de los abuelos ante un divorcio: régimen de visitas

regimen de visitas de los abuelos en caso de divorcio

En caso de divorcio de sus hijos, los abuelos pueden ser un apoyo insustituible para ellos y una ayuda útil para los jueces. En algunos casos, "es una bendición del cielo que haya abuelos", dijo Jacqueline Rubellin-Devichi, directora del Centro de Derecho de Familia. Su presencia es a veces la única forma de que un padre, incapaz de asumir sus responsabilidades solo, pueda tener un régimen de visitas con el niño: "No puedo quedármelo, pero tengo a mi madre cerca", escuchamos.

A veces también, los abuelos pueden ayudar a un padre a ejercer su derecho de visita: sucede que el juez concede un "derecho de visita al padre con la condición de que lo ejerza con su madre".

Finalmente, cada vez más de ellos, cuando los padres no pueden cumplir adecuadamente con su función, reciben la custodia total del niño, siendo en casos excepcionales preferible la residencia con los abuelos, que en una institución.

Pero también hay, especifica Jacqueline Rubellin-Devichi, abuelos que los jueces temen como la peste. Los abuelos "abusivos" que provocan conflictos exigen, sin razón válida, llevarse al niño a casa, aunque eso signifique privar a los padres de sus derechos. Los jueces deben recordarles a todos el lugar que les corresponde.

Cada vez más, todos estos abuelos infelices, ya fueran demasiado "intrusivos" o no, vienen, después de un divorcio, a pedirle al juez el derecho a seguir viendo a sus nietos, también demandan un régimen legal de visitas con sus nietos. Se basan en este artículo 94 del código civil: "Podrá determinar (el juez), previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, teniendo siempre presente el interés del menor.

En realidad, este no es un derecho de los abuelos, sino un derecho de los nietos a seguir viéndo a sus abuelos. Aunque, en ocasiones, los abuelos lo usan, porque es el único artículo donde aparecen expresamente. 

"Sucede cada vez con más frecuencia que los padres no quieren mostrar a sus hijos a los abuelos de uno u otro", explica Jacqueline Rubellin-Devichi. Especialmente en el caso de un nuevo matrimonio, las parejas a veces forman un frente unido para que los hijos no vuelvan a ver a los padres del excónyuge. ¿Voluntad de romper con la familia del otro cuando hayas reconstruido tu vida? Puede ser. Pero probablemente esa no sea la única razón."

Algunos jueces, agrega, por temor a alimentar conflictos, tienden a "proteger" al padre que rechaza las "intrusiones" de los abuelos. Por último, en familias cada vez más fragmentadas, temen hacer del niño un objeto sacudido por múltiples "derechos de visita".

Solicitar régimen de visitas de los nietos

Para que los abuelos puedan solicitar un régimen de visitas de forma legal hay que tener en cuenta dos situaciones: 

  • Si los padres no se han divorciado, han de presentar una demanda solicitando el derecho de visita, comunicación y estancia con los nietos.
  • Si los padres se han divorciado, el régimen de visitas se puede incluir en el convenio regulador. 

Christine Legrand, La Croix © Bayard Presse, 23 febrero 2000

Más información sobre el papel de los abuelos en un divorcio

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!