¿Cómo deben reaccionar los abuelos ante el divorcio de sus hijos?

El papel de los abuelos ante una separación

Los abuelos tienen un papel importante ante el divorcio de sus hijos pero, ¿cómo deben actuar ante la separación? Hemos hablado con Nancy de La Perrière, psicoterapeuta, quien trata, escucha y recibe a abuelos en esta situación en la Escuela de Abuelos Europeos (EGPE). 

¿Cómo reaccionan los abuelos ante el divorcio de sus hijos?

El papel de los abuelos ante un divorcio

Nancy de La Perrière: A menudo lo sienten como una prueba y un fracaso personal, un cuestionamiento de lo vivido, transmitido o no transmitido. O tienen la impresión de no haber sabido comunicar la estabilidad de su relación. O, cuando ellos mismos se han divorciado, tienen la sensación de una inevitabilidad, de una inevitable repetición. A veces también, cuando tuvieron el deseo de romper pero no lo hicieron, dicen: "Yo me quedé". Entonces, inconscientemente, sienten una especie de envidia en relación con su hijo que se toma libertades que ellos mismos no se han tomado.

También piensan inmediatamente que sus nietos sufrirán.

Nancy de La Perrière: La única actitud realmente razonable es no tomar partido, ni a favor del divorcio, ni en contra, ni a favor de uno de los cónyuges, ni en contra; en otras palabras, permanecer lo más posible a una cierta distancia interior. Lo que no significa no comprender, no simpatizar, no escuchar el sufrimiento. Pero trate de no tener una opinión al respecto. Ya es muy complicado vivir con una separación: si ejercen presión, pueden complicar aún más las cosas. Los abuelos deben permanecer atentos pero no jueces, sobre todo porque esta ruptura va a durar. Y es importante para sus nietos que ninguno de sus padres sea condenado, que la pareja que se separa quede para los abuelos la pareja paterna.

¿La calidad de la relación de los abuelos con la pareja antes de la ruptura juega algún papel?

Nancy de La Perrière: Sí. En ocasiones, la llegada del yerno o la nuera a la familia no había sido recibida con gran alegría. Los abuelos sienten entonces una culpa latente de no haber podido evitar esta unión, o de haber favorecido el divorcio pensando que estaba condenado al fracaso.

Y cuando, por el contrario, tenían una buena relación con su yerno o nuera, y continúan viéndolos después de la ruptura, puede ser igual de difícil lidiar con ello. Mantenerse en contacto con el "ex" supone delicadeza y habilidad para encontrar la distancia adecuada. ¡Pero es muy difícil!

¿No pueden los abuelos transmitir sus convicciones?

Nancy de La Perrière: No en este momento. Tienen que tomar nota de algo que se vive: un pasaje que puede ser doloroso, pero que, más allá del dolor, puede ser fructífero. Un divorcio es un fracaso que afecta a toda la familia: la pareja, los hijos, los abuelos ... Pero no es la muerte; y luego puede haber una reconstrucción de otra cosa.

Los abuelos tampoco deben asumir que su hijo divorciado está volviendo a su estado anterior.

¿Qué actitud han de tener los abuelos hacia sus nietos?

Nancy de La Perrière: La primera reacción de los abuelos es el miedo a que sus nietos sufran. Sin que se diga claramente, están convencidos de que la pareja debe quedarse con los niños, que tienen una deuda con ellos.

Sus nietos, por otro lado, están preocupados y los abuelos necesitan escuchar esa preocupación. En lugar de mostrar, como suele ocurrir, un optimismo exagerado: "Tendrás dos madres" o "Tendrás el doble de regalos en Navidad". "

Sus nietos les hablarán más fácilmente si ven que no hay condena ni negación. Los abuelos pueden presentarles la separación de sus padres como un "pasaje de la vida", un período de desequilibrio, al que algún día puede seguir un nuevo equilibrio. Lo más importante es que pueden decirles que han sido testigos del amor y el deseo de sus padres de tener hijos juntos. Los abuelos, de hecho, tienen un lugar importante como testigos. Pueden evocar los momentos felices del pasado, transmitir al niño un poco de la historia de cada uno de sus padres.

Christine Legrand, La Croix © Bayard Presse, 23 febrero 2000

Más información sobre el papel de los abuelos en un divorcio

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!