El papel de los abuelos tras un divorcio a debate

Cómo deben actuar los abuelos con sus nietos ante el divorcio

Los abuelos sienten el divorcio de sus hijos como una prueba dolorosa. No siempre saben qué comportamiento adoptar. En los grupos de apoyo organizados por la Escuela de Abuelos Europeos (EGPE), el divorcio de los niños es un asunto que surge regularmente y sobre el que se debate ampliamente. Recogemos uno de estos debates donde se ponen sobre la mesa las dudas de muchos abuelos en torno a cuál es su papel tras un divorcio. 

Después de un divorcio, ¿qué papel tienen los abuelos con sus nietos?

abuelos ante un divorcio

Cuando unos padres plantean ante la familia que se van a divorciar, los abuelos no solo se preocupan, sino que les asaltan las dudas y se plantean múltiples preguntas. Ellos también se ven afectados y han de iniciar una reflexión sobre su papel en estos momentos. 

Ante un divorcio, "las parejas suelen decir: es asunto nuestro. Pero en última instancia, toda la familia está preocupada. Y en primera línea están los abuelos", subraya Jacqueline Wolfrom, quien dirige un taller sobre comunicación familiar.

"Un divorcio es siempre muy doloroso para los abuelos", añade Marie-Françoise Fuchs, presidenta de EGPE, porque sienten el sufrimiento de sus hijos y el de sus nietos. Su futuro les preocupa, los ven perturbados y no saben cómo ayudarlos. "Estamos aquí para compensar, pero ¿compensar qué?, ¿por qué?, ¿cómo? o ¿qué? "

"Sin embargo, las mentalidades han cambiado", explica Jacqueline Wolfrom. Los abuelos de hoy en día admiten menos mal el divorcio de sus hijos. Pueden hablar de ello sin sentirse juzgados, lo que los alivia. Pero las cuestiones no están resueltas todavía y no es cómodo vivir esta situación."

Algunos abuelos recurren a expertos y abogados para obtener información en cuanto al aspecto legal. Les preocupan las consecuencias del divorcio: ¿seguirán viendo a sus nietos? Especialmente cuando su propio hijo no tiene la custodia del mismo, de hecho suelen ser los padres del padre separado quienes demandan más este tipo de información.

Por supuesto, no todos los abuelos son iguales:

- Están los que se centran en sus principios, los que acusan ... y los que intentan comprender. Algunos son intrusivos, poco prudentes, se involucran en la pelea.

- Otros toman sus precauciones, mantienen la distancia. Y a menudo se hacen esta pregunta: ¿cuál es mi lugar?, ¿Cuál ha de ser mi posición correcta?

Este papel de los "abuelos divorciados", tan importante como incómodo, ha sido destacado en un libro-encuesta, elaborado por Claudine Attias Donfut y Martine Segalen del que se extraen estos datos: 

- Ante la proliferación de rupturas, explican, los abuelos son efectivamente el "polo de estabilidad" de la familia, al menos por el momento, porque está llegando una generación de abuelos divorciados.

- La ruptura de la pareja de sus hijos es tanto más penosa cuanto que ejercen este "papel tácito de guardián de la institución familiar". ¡Los sociólogos estadounidenses incluso los llaman "perros guardianes"!

- Juegan en estos momentos, según la encuesta, un papel considerable, ya sea en el momento de la crisis conyugal, durante la separación o después. Doblemente movilizados, brindan asistencia material (cuidado de los niños) y apoyo moral. En particular los padres de la madre.

Abuelos tras el divorcio: ¿inervenir o abstenerse?

El papel de los abuelos tras un divorcio es tanto más delicado cuanto que este apoyo que muchas veces se espera de ellos contradice la norma no escrita de la no intervención que se suele imponer a los abuelos.

En efecto, deben "estar ahí" pero no interferir, facilitar la vida a los padres pero no dar consejos, mostrar tolerancia manteniendo sus convicciones: como observa la socióloga (estadounidense) Colleen L. Johnson. Sin embargo, esta actitud es signo de la dificultad del papel a desempeñar, subraya Martine Segalen.

"En los abuelos que recibimos hay muchas torpezas", apunta Marie-Françoise Fuchs de (EGPE). El divorcio puede ser fuente de pequeñas frases desagradables que se dicen y que marcan de por vida.

Ver +: Cuál debe ser el papel de los abuelos con sus nietos

Algunos trazan la línea y ya no ven a sus hijos. Otros cortan los lazos con la nuera o el yerno, a veces corriendo el riesgo de no volver a ver a sus nietos.

"Lo ideal es seguir siendo abuelo pase lo que pase", aconseja.

Con una regla de oro: no tomes partido en lo que respecta al divorcio. Es difícil cuando ve a su hijo con dolor. Pero nunca se puede saber desde afuera lo que está sucediendo en una relación. 

"Tenemos el principio de decir que es bueno mantener las mejores relaciones posibles con el otro padre", añade Marie-Françoise Fuchs. Aún así, algunos abuelos fueron literalmente expulsados ??de sus vidas por sus propios hijos por el hecho de mantener buenas relaciones con sus ex."

"Les dicen que el divorcio de su hijo no es de ellos y que hay que dejar que la pareja resuelva sus diferencias sin añadir más", añade Françoise.

Christine Legrand, La Croix © Bayard Presse, 23 febrero 2000

Más información sobre el papel de los abuelos en un divorcio

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!