Abuelos, padres y nietos

El nacimiento de un hijo transforma completamente la vida de una familia

Es una de las mayores felicidades, pero no se puede negar que el trabajo aumenta. En una sociedad de compromisos y prisas, poder contar con los abuelos es algo muy valioso.

Convertirse en abuelo

Los abuelos son una parte muy importante en la vida de los niños. Con sus fantásticas historias conocen los pormenores de sus padres y de su familia, con sus largos paseos aprenden muchas cosas acerca del entorno, con sus abrazos y sus halagos conocen lo importantes que son para ellos. Estar con los nietos, enseñarles, aprender y renovarse con ellos es una experiencia maravillosa y enriquecedora para todos. Es una ocasión única para que pueda establecerse una relación sólida y duradera, dentro de la cual el niño crezca sintiéndose seguro y amado.

Cuidar de los abuelos

Inevitablemente, los años no pasan en balde y no sólo sus facultades mentales y físicas van mermando, sino también su autoestima y los alicientes por las cosas dela vida. Este es el momento de brindar nuestra ayuda a los abuelos, de hacerles vivir su madurez de la manera más plena y gozosa posible, de hacer que se sientan queridos.

Muchas veces, cuidar de los hijos que van creciendo, y de los padres que envejecen, puede hacer que nos sintamos atrapados, que suframos un estrés físico, emocional e incluso económico. Las relaciones familiares pueden resentirse, sobre todo si los abuelos son malhumorados e irascibles.

Bienestar mental

Afrontar los desafíos y sobrellevar las situaciones estresantes requiere pensar en positivo. No somos los únicos que nos enfrentamos a adversidades, hay que aceptar que siempre van a existir momentos difíciles y que algunos fracasos son inevitables. Pero hay que esforzarse por encontrar esas pequeñas cosas que nos hagan disfrutar también de esta nueva etapa.

Educar en la tolerancia

Tolerar significa tener paciencia ante los errores y fallos de los demás, respetar y considerar a aquel que piensa diferente a los que nosotros pensamos. La familia puede convertirse en un entorno excepcional de tolerancia y respeto que anima al niño a sentirse a gusto entre la diversidad y brindarle un modelo de comportamiento que el niño imita. Las generaciones son distintas y diferentes las formas de pensar, pero es necesario que entre padres y abuelos exista una relación tranquila, en la que reine el respeto a las exigencias y los hábitos del otro.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!