El papel de los abuelos con sus nietos tras un divorcio

Cómo han de actuar los abuelos en caso de separación.

Un divorcio no solo es una situación difícil para el matrimonio, los padres de ambos también sufren cuando ven que sus hijos tiene problemas matrimoniales y finalmente se separan. Pero además, esta situación se vuelve especialmente delicada cuando hay niños de por medio.

Si bien, los hijos siempre necesitan el apoyo de su familia ante un caso de separación, esta se ve incrementada cuando hay hijos de por medio, y es que, el papel de los abuelos tras un divorcio no solo es importante a efectos de apoyo moral e incluso económico, también suponen un pilar fundamental hacia sus hietos ya que son precisamente los abuelos los cuidadores más importantes de los niños, además de sus padres. Sin embargo, ¿qué papel deben tomar?, ¿deben ser meros observadores o deben implicarse más a fondo?, ¿tienen derechos a efectos legales?

En comishijos.com analizaremos cuál debe ser la postura más adecuada para los abuelos ante una separación siguiendo los consejos de psicólogos y los propios testimonios de abuelos que han pasado por este trance. 

El papel de los abuelos ante un divorcio

Los conflictos ante el divorcio con hijos

Según el Servicio de Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, las demandas de separación o divorcio (tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas) que se presentaron en España durante 2019 fueron 109.567. Y además, el número de demandas de separación y divorcio se ha incrementado hasta las 25.732 en el tercer trimestre de 2020. Dentro de estos divorcios se engloban parejas sin descencencia, parejas con hijos menores, con hijos mayores e hijos dependientes. 

El I Observatorio del Derecho de Familia en España  arroja datos reveladores sobre el grado de hostilidad de las parejas cuando abordan los procesos de divorcio. Así, el 97% de los divorcios tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto en parejas con hijos. El nivel de enfrentamiento alto o muy alto se limita a solo el 16% de los casos cuando no hay descendencia de por medio. 

"La conflictividad en los divorcios de parejas con hijos viene motivado por la disputa en el régimen de custodia de los hijos (sistema monoparental o guarda compartida) y por las medidas económicas consiguientes: el uso de la vivienda familiar y la pensión de alimentos de los hijos, principalmente", señala la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano. 

Esta conflictividad latente, afecta a todos los miembros de la familia, los padres, por supuesto los hijos y sí, también llega hasta los abuelos, como pilar fundamental en muchas familias debido a su papel como cuidadores de los niños mientran sus padres trabajan. Algunos abuelos ven restringidas las visitas a sus nietos como parte del arma arrojadiza entre los padres, sin darse cuenta que, en definitiva, debe primar el interés del menor y han de preservarle de un mayor sufrimiento, ¿si han de aceptar que sus padres ya no estarán juntos, también han de afrontar una mayor lejanía con sus abuelos?

A continuación te mostramos una serie de artículos respecto al papel de los abuelos con sus nietos en un caso de divorcio, que puede ayudar a muchos abuelos a afrontar esta situación difícil. 

¿Cómo deben reaccionar los abuelos ante el divorcio de sus hijos?

Los abuelos tienen un papel importante ante el divorcio de sus hijos pero, ¿cómo deben actuar ante la separación? Hemos hablado con Nancy de La Perrière, psicoterapeuta, quien trata, escucha y recibe a abuelos en esta situación en la Escuela de Abuelos Europeos (EGPE). 

El papel de los abuelos ante un divorcio

Nancy de La Perrière nos contesta a las siguientes e interesantes preguntas que suelen afectar a los abuelos tras una separación: ¿Cómo suelen reaccionar los abuelos ante un divorcio?, ¿deben tomar partido o transmitir sus convicciones?, ¿juega algún partido la relación previa con la pareja del hijo o hija?,  ¿cómo actuar ante los nietos?

Lee la entrevista con Nancy de La Perrière

Cómo deben actuar los abuelos con sus nietos ante el divorcio

Los abuelos sienten el divorcio de sus hijos como una prueba dolorosa. No siempre saben qué comportamiento adoptar. En los grupos de apoyo organizados por la Escuela de Abuelos Europeos (EGPE), el divorcio de los niños es un asunto que surge regularmente y sobre el que se debate ampliamente. Recogemos uno de estos debates donde se ponen sobre la mesa las dudas de muchos abuelos en torno a cuál es su papel tras un divorcio. 

abuelos ante un divorcio

Cuando unos padres plantean ante la familia que se van a divorciar, los abuelos no solo se preocupan, sino que les asaltan las dudas y se plantean múltiples preguntas. Ellos también se ven afectados y han de iniciar una reflexión sobre su papel en estos momentos. 

Debate sobre el papel de los abuelos con sus nietos en un divorcio

El régimen legal de visitas de los abuelos ante un divorcio

Tras un divorcio, para muchos abuelos el recurso a los tribunales es cada vez más frecuente. Los abuelos son cada vez menos reacios a apelar a un juez para estipular un régimen legal de visitas y así poder ver a sus nietos.  

Y es que, a cambio de la creciente importancia de su papel en nuestros días, los abuelos están cada vez más presentes en todas las disputas familiares, incluídas las de divorcio: así se desprende de un estudio reciente, realizado por Hubert Bosse-Platière, investigador del Centro de Derecho de Familia (Universidad de Lyon III) . Y son cada vez más un "remedio" para los conflictos familiares. Esto es lo que puede ocurrir a efectos legales con los abuelos tras un divorcio.

regimen de visitas de los abuelos en caso de divorcio

En caso de divorcio de sus hijos, los abuelos pueden ser un apoyo insustituible para ellos y una ayuda útil para los jueces.

Qué derechos legales tienen los abuelos ante un divorcio

Testimonios de abuelos ante un divorcio con hijos

Felipe, María y Brigitte, tres abuelos que se enfrentaron al divorcio de sus hijos, cuentan cómo vivieron esta experiencia. Para estos abuelos no solo es importante el bienestar de sus hijos y, por supuesto, sus nietos. Muchos de ellos han tenido que afrontar la realidad pese a que su educación y convicciones religiosas les predisponía en contra de la disolución del matrimonio. Leer su experiencia puede ayudarte a comprender el proceso por el que tú mismo/a puedes estar pasando.

el papel de los abuelos ante un divorcio: testimonios

Testimonios de abuelos ante un divorcio con niños pequeños

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!