Divertidos juegos en casa con los niños para los días de lluvia

Propuestas de actividades en casa para los días de lluvia

¿Llueve y hace mal tiempo? ¡No hay por qué aburrise!

Entre noviembre y diciembre llega el frío, la lluvia y la nieve. Salir al parque se vuelve más complicado a medida que pasan los días, pero aún así no hay motivo para aburrirse: puedes pasarlo bien si sabes organizar juegos para dentro de casa. Pero, ¿cuáles? Echa un vistazo a estas propuestas de juegos en casa con los niños para los días de lluvia.

Ver también: 20 actividades en casa con tus hijos

Ideas de juegos en casa con los niños para días lluviosos

Juegos en casa para los niños en días de lluvia

Hace años no había tantos problemas: los juguetes eran más un complemento que el centro de la diversión y la imaginación ocupaba el papel principal en el juego de los niños. Con las nuevas formas de ocio, como los videojuegos, el cine de animación, etc. y juguetes que tienen cada vez una tecnología más avanzada, esto ha quedado un poco apartado. Siempre que las formas de ocio digital sean supervisadas por un adulto no deben suponer ningún problema, pero si quieres que tus hijos recuperen el gusto por inventar sus propios juegos tal vez un día de lluvia sea una buena oportunidad.

Manualidades para tardes lluviosas

Las manualidades ofrecen un sinfín de beneficios a los niños. Estimulan su imaginación, desarrollan la motricidad, les impulsan a solventar problemas, les enseñan a reciclar... Y es que, para hacer manualidades no hay que ir a la tienda a comprar un gran kit con elementos decorativos. Basta un poco de creatividad y elementos comunes como rollos de papel higiénico, papel de reciclaje, pinzas de la ropa o cajas de cereales para fabricar juguetes caseros o elementos decorativos.

Ideas para hacer manualidades

La búsqueda del tesoro

Mete en una caja pequeña alguna chocolatina o pequeños juguetes. Has de esconder ese cofre del tesoro  y crear pistas para encontrarlo. ¡Será  genial si también dibujas un mapa del tesoro!

Hacer puzles

La principal virtud de los juegos clásicos, como hacer puzles, es que hacen que el niño trabaje la habilidad manual y la coordinación de los movimientos. Además, estimula el razonamiento, la paciencia y la perseverancia. 

Juegos para días de lluvia: cuentacuentos

Podéis organizar una tarde de cuentacuentos o de teatro en casa. Aquí las posibilidades son múltiples. Bien sea usando un guión de un cuento infantil, inventando vuestra propia historia o incluso, ahora que se acercan las Navidades, preparar una y ensayarla para representarlas alguna de las fechas señaladas del calendario navideño, la diversión está asegurada. 

Decorar el árbol o armar el Belén

Otras actividades navideñas perfectas para hacer en días que no se puede salir a la calle es aprovechar para que los niños te ayuden a decorar el árbol o a armar el Belén -seguro que disfrutan mucho con ello- e incluso a decorar la casa para las fiestas.

Tareas caseras para tardes de lluvia

Y si están cansados de jugar y te gustaría que aprendieran a implicarse un poco más en las labores del hogar, siempre puedes pedirles que te ayuden a preparar la cena y cocinar una receta que les guste: así aprenderán el valor del esfuerzo que inviertes en ello cada día.

Aprender sobre la lluvia

Coloca un tazón en la ventana para recoger algo de lluvia, cuando tengais suficiente agua, examinadla y realizaros estas preguntas: ¿Cuánto se tardó en reunir esa cantidad de agua? ¿A qué sabe? ¿Cómo es en comparación con el agua del grifo?

Explorar el lado artístico de cada uno

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar... son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, a través de ellas los niños aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás. Si no hay tiempo para pintar o tocar un instrumento a diario, aprovecha esos fines de semana lluviosos en casa para que los pequeños artistas den rienda suelta a su arte.

Hacer origami

El arte japonés del plegado de papel se conoce como origami o papiroflexia. Se trata de una divertida, entretenida y relajante actividad en la que, tan solo realizando dobleces en un papel se pueden crear figuras bidimensionales o tridimensionales con papel. 

Ideas para hacer figuras de origami

Juegos de mesa para tardes de lluvia

Una familia sentada alrededor de la mesa entusiasmada ante un juego de mesa. ¿Acaso no es una bonita imagen? Es divertido, promueve el aprendizaje y estimula el vínculo entre los miembros. No encontramos nada que no sea beneficioso en este tiempo de unión en familia. Son juegos en casa para los día de lluvia

Más juegos en casa con tus hijos para días de lluvia

- El escondite: un juego clásico que divierte a niños de todas las edades.

- Hacer una cabaña o un fortín con mantas y sábanas. 

- Caja de texturas: mete en una caja distintos elementos reconocibles para el niño, tendrás que introducir la mano y detectar qué está tocando sin mirar. 

- Juego de escucha: en este caso hay que vendar los ojos, hacer ruidos y dejar que adivinen qué está sonando.

- Juego de memoria: coloca unos cuantos objetos sobre la mesa, el niño cierra los ojos y mientras tú retiras uno. Tendrás que quita uno y el peque habrá de adivinar cuál falta. 

- Hacer experimentos caseros

Propuestas de experimentos para niños

- Organizad un karaoke familiar.

- Aprender a hacer punto.

- Hacer figuritas de plastilina.

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!