12 divertidos juegos de Navidad para niños en casa

Juegos navideños para toda la familia

Si vas a organizar la comida o cena de Navidad en casa y habrá niños pequeño, puedes organizar actividades entretenidas para que la fiesta resulte inolvidable y puedan crear recuerdos bonitos de esos momentos en familia.

Te proponemos 12 divertidos juegos de Navidad para niños o para que juegue la familia al completo en casa. ¡Son geniales!

Juegos de Navidad para niños y mayores

Juegos de navidad para niños en casa

Prepara la Navidad más divertida e inolvidable. Aprovecha la magia de las fiestas, las reuniones familiares y la ilusión que tienen los niños estos días para organizar juegos divertidos de Navidad en familia.

1. Juego navideño: crear árboles de navidad con distintos elementos

Artículo recomendado

Árboles de Navidad para hacer con los niños: 10 manualidades de abetos navideños

A los niños les encanta jugar a hacer manualidades. Estas fiestas, os proponemos que paséis una tarde divertida elaborando originales abetos navideños con los que decorar la casa, el aula o incluso regalar a los abuelos. Entre estas propuestas encontraréis manualidades de reciclaje, comestibles, con doble uso y mucho más. Echa un vistazo a esta selección y escoge el árbol que vas a hacer estas fiestas con los niños.

Cómo hacer árboles de Navidad caseros

2. Juego navideño para niños: el soplador de nieve

Este simple juego de Navidad es muy divertido y pueden participar niños de todas las edades. Todo lo que necesitas son unas bolitas de algodón y una pajita de colores para cada niño. 

Traza una línea de salida y una línea de meta sobre el suelo.El objetivo es mover una bola de algodón a través del recorrido, haciendo soplar la pajita. Ganará el primero que la haga pasar por la línea de meta.

3. Concurso de chistes navideños

Chistes de Navidad para niños

¿Queréis pasar un buen rato? ¿Estáis dispuestos a reíros hasta tener agujetas? Conmishijos te presenta una selección de chistes infantiles con los que disfrutaréis padres e hijos. Tenemos un montón de chistes para niños con los que tus hijos disfrutarán de lo lindo. Podréis incluso hacer concursos de chistes para ver quién los cuenta mejor.

Chistes navideños para jugar y reír

4. Juego de las sillas en Navidad con toda la familia

Este es un clásico juego que se realiza en fiestas de cumpleaños y que puedes adaptar a las celebraciones navideñas, ¿cómo? La música que suene han de ser villancicos y además puedes dar matasuegras y gorritos a cada jugador para que vayan bailando y haciéndolos sonar durante el juego.

Cuando la música comienza, todos comenzarán a dar vueltas alrededor de unas sillas dispuestas en círculo. Habrá una silla menos que jugadores. Cuando la música pare, todos habrán de sentarse rápidamente, pero uno quedará de pie y será eliminado. ¿Seréis capaces de escuchar el sonido del villancico con tanto matasuegras?

5. Jugar a las adivinanzas en familia esta Navidad

Adivinanzas de navidad para niños

La Navidad es la celebración preferida por los niños. Disfruta de tu tiempo de vacaciones y juega a las adivinanzas relacionadas con la Navidad. Comprueba cuánto sabes sobre los temas relacionados con estas fechas. Aquí tienes una gran variedad de adivinanzas de Navidad para niños. Prueba suerte y comprueba cuántas adivinanzas infantiles de Navidad eres capaz de responder con acierto.

Adivinanzas navideñas para jugar en familia

6. Juego de Navidad: ¿qué adorno navideño falta?

Para este juego necesitáis: Una bandeja y unos diez objetos pequeños típicos de Navidad (una bola de Navidad, una vela, una chocolatina, una campanita, un trozo de espumillón, etc)

Para jugar tenéis que  formar equipos de 2 o 3 jugadores de edades diferentes. Deja que todos observen atentamente el contenido de la bandeja. Nombra cada objeto y descríbelo para que todos lo vean.

Luego pide a los miembros del equipo que cierren los ojos. Quita un objeto y escóndelo. A continuación, pídeles que identifiquen el objeto que falta. Gana el que más rápido encuentra el adorno navideño perdido.

Después pasa el turno al otro equipo. Si quieres darle más emoción a las partidas, puedes organizar una competición con ganadores y premios. Y para no perder el espíritu navideño, los premios pueden ser chocolatinas o galletitas en forma de estrella o de Papá Noel. 

7. Juego de las sillas en Navidad con toda la familia

Este es un clásico juego que se realiza en fiestas de cumpleaños y que puedes adaptar a las celebraciones navideñas, ¿cómo? La música que suene han de ser villancicos y además puedes dar matasuegras y gorritos a cada jugador para que vayan bailando y haciéndolos sonar durante el juego.

Cuando la música comienza, todos comenzarán a dar vueltas alrededor de unas sillas dispuestas en círculo. Habrá una silla menos que jugadores. Cuando la música pare, todos habrán de sentarse rápidamente, pero uno quedará de pie y será eliminado. ¿Seréis capaces de escuchar el sonido del villancico con tanto matasuegras?

8. Juego navideño: Papá noel dice

Este juego es una variación del clásico: Simón dice. Se juega de la siguiente manera, un adulto actúa como si fuera Papá Noel y les da instrucciones como: 

Papá Noel dice: toca tu nariz con tu dedo meñique.

Papá Noel dice: salta a la pata coja y canta un villancico.

Papá Noel dice: imita a Papá Noel.

Papá Noel dice: como un polvorón y di "Feliz Navidad".

9. Juego para niños en Navidad: A la zapatilla por detrás 

Los niños han de colocarse sentados en un corro en el suelo. Otro niño estará de pie con una zapatilla en la mano. Cuando los niños sentados comiencen a cantar la canción "A la zapatilla por detrás", el que está de pie dará vueltas por detrás del corro y dejará la zapatilla tras alguno de los jugadores. 

Cuando acabe la canción, cada uno tiene que tocar detrás para ver si tiene la zapatilla. El que la tenga, deberá levantarse para intentar pillar al que estaba de pie. Si lo pilla, volverá a dar vueltas con la zapatilla el mismo niño, de lo contrario, el que ha sido pillado, será el que tenga que girar por el corro mientras los demás cantan.

La canción decía así: 

A la zapatilla por detrás, tris, tras;
ni la ves ni la verás, tris, tras:
mirad p'arriba que caen judías,
mirad p'abajo que caen garbanzos,
A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos.

10. Decorar galletas de Navidad

Galletas de Navidad. Recetas para niños

Lo que más gusta a los niños por Navidad son los dulces por lo que pasarán un rato muy entretenido tanto cocinando estas galletas de Navidad como comiéndolas luego. Tendrán que mezclar ingredientes, amasar y darle forma. A los niños les encantará ofrecerlas a los familiares en la cena de Navidad. Además, pueen decorarlas a su gusto. ¡Lo pasarán genial!

Cómo hacer galletas de Navidad

11. Búsqueda del tesoro en Navidad

Antes de que comience el juego, tendrás que esconder un objeto que además puede ser un premio para el que lo encuentre como ungalleta de Navidad, un adorno especial para el árbol o un detallito pequeño. El juego arranca con la primera pista que les des a los niños, lo ideal es crear una serie de ellas en papel que les lleve de un rincón a otro de la casa y les mantenga entretenidos mientras buscan el tesoro. Si además, cada pista tiene una adivinanza o misterio que resolver... ¡Los niños se lo pasarán en grande haciendo de detectives!

12. Teatro de marionetas navideña... ¡de dedos!

Dibuja una cara muy sencilla (ojos, nariz y boca) en la yema de cada dedo. Puedes dibujar personajes navideños como Papá Noel, un elfo, los Reyes Magos, etc.

Luego mueve los dedos alternativamente mientras cuentas una historia a tu hijo. A continuación, dibuja los mismos muñecos en la yema de los dedos de tus hijos y pídeles que creen ellos su propia historia.

Una variante de este juego puede ser crear un teatro de marionetas con muñecos o incluso improvisar una obra de teatro con los niños. Podéis representar obras clásicas navideñas como: Cuento de Navidad, El muñeco de nieve, El Grinch, etc.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículo recomendado

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!