Cómo ayudar a un niño zurdo a escribir (soluciones para superar las dificultades)

Niños zurdos: tips para que aprendan a escribir sin dificultad

Si para cualquier niño aprender a leer y escribir es todo un reto, para los niños zurdos la dificultad aumenta un poco más. Su vida de estudiante, hasta que se acostumbra o aplica trucos que le ayudan, es un poco más difícil porque bolígrafos, cuadernos, tijeras, sacapuntas y cualquier otro objeto escolar, está elaborado para diestros.

Estos problemas pueden resolverse fácilmente con algunos trucos para ayudar a tu hijo zurdo a escribir, son soluciones para que pueda superar las dificultades de un mundo hecho para diestros.

Trucos para ayudar a tu hijo a escribir con la izquierda

Consejos para ayudar a escribir a un niño zurdo

Si eres diestro, quizás no te des cuenta de la dificultad que supone para una persona zurda utilizar cientos de elementos de la vida cotidiana, pero el simple hecho de escribir en un cuaderno le resultará incómodo. Sin embargo, puedes ayudarle a superar todas estas dificultades y a aprender a escribir con la zurda proporcionándole las herramientas necesarias y haciendo uso de estos trucos:

Bolígrafos para zurdos

Los niños zurdos pueden tener problemas reales cuando comienzan a escribir, ya que tienen que empujar su bolígrafo o lápiz a través de la página de izquierda a derecha (un diestro lo hará de derecha a izquierda dejando la espiral del cuaderno en el centro)

Esto hace que la escritura no fluya tan fácil y suavemente. Es más, la mano sigue el trazo dejado por el bolígrafo por lo que es fácil emborronar la hoja y realizar un trabajo poco pulcro. 

Esto empeora para los niños zurdos cuando dejan el lápiz para comenzar a escribir a bolígrafo. Las puntas de los bolígrafos de tinta están diseñadas para que se deslicen sobre el papel y la tinta fluya suavemente cuando se escribe con la derecha, si se hace con a izquierda no sale tan fácilmente la tinta y además se emborrona todo. 

Para solucionar esto puedes enseñar a tu hijo para que sujete el bolígrafo en un ángulo que facilite la salida de tinta, lo cual puede ser incómodo para él o, mejor aun, puedes usar un bolígrafo especialmente diseñado para zurdos, en el que la bolita de la punta esté cortada en la otra dirección. 

Orientar la hoja o el cuaderno para que el niño zurdo escriba cómodamente

A tu hijo, si es zurdo, le resultará más sencillo colocar el folio o el papel de forma que no tenga que emborronarlo. Es preferible que el papel esté girado en unos 45º (moviendo la parte superior hacia la derecha). De esta manera, no pasará con la mano por encima de aquello que escribe.

Si en su colegio es viable, puedes adquirir una libreta o cuaderno especial para zurdos, ¿cuál es la diferencia? En occidente escribimos de izquierda a derecha, esto no es problema para un diestro, pero para un zurdo sí porque pasan la palma de la mano por aquello que escriben, manchando la mano y la hoja. Mientras escribe, pide a tu hijo que coloque el papel en el lado izquierdo, ya que le ayudará a verlo claramente mientras escribe.

Para evitar que el niño zurdo fuerce la mano y la muñeca, los cuadernos para zurdos muestran ya las líneas ligeramente inclinadas.

Otros elementos para zurdos

Además del bolígrafo y el cuaderno inclinado, puedes hacerte con otros elementos que le ayudarán a la hora de trabajar en el colegio como tijeras, ratón para el ordenador, teclado, etc.

Un niño zurdo que usa tijeras diestras descubrirá que no puede ver la línea que se supone que debe cortar y que el papel o la tarjeta se doblarán entre las cuchillas en lugar de cortar limpiamente. Las cuchillas de las tijeras para zurdos están colocadas de modo que, cualquiera que sea la forma en que las sostengas, la cuchilla izquierda siempre está arriba. De esta manera, cuando haya de realizar trabajos manuales, que serán muchos durante su vida escolar, sus trabajos estarán bien recortados, con un corte limpio y seguro.

Otros consejos para ayudar a escribir a un zurdo

Para que el niño zurdo esté cómodo y no adquiera malas posiciones tanto en el cuerpo como en la mano, enséñale a colocarse en la mesa: cuerpo y hombros dirigidos hacia la mesa, cabeza entre 25 y 30 cm por encima de la hoja, evitar tumbarse en la silla o redondear la espalda, etc. 

Además, coloca la lámpara o el flexo de su mesa de trabajo a la derecha, para que no haga sombras sobre lo que escribe.

Habla con sus profesores

Si tu hijo es zurdo, ten una charla con sus profesores al comienzo del curso escolar para que no traten de cambiarle el bolígrafo de mano y entiendan la dificultad a la que se enfrenta durante la adquisición de la escritura en comparación con sus compañeros. Puedes informarles sobre las diferentes herramientas de las que dispone para que favorezcan su uso en lugar de otro material de la clase. 

Enseña a tu hijo zurdo a agarrar el lapicero correctamente

Para los niños zurdos, la mejor manera de sostener el lápiz será practicando el agarre de tres puntos o de trípode. Con esta técnica, necesita pellizcar el lápizcon el pulgar y el índice. Ayúdale a que no torsione la muñeca, no eleve el brazo, lo tuerza o gire. La posición ha de ser lo más natural posible. Colocar el dedo un poco más alto de la punta también evitará cualquier mancha que de otro modo podría crear mientras escribe.

Coloca el resto de elementos en el escritorio teniendo en cuenta que el niño es zurdo

Si tu hijo tiene que copiar algo mientras escribe, asegúrate de que el libro del que está copiando esté un poco más alto que el nivel en el que está escribiendo, de lo contrario debe estar en su lado derecho. Ayudará a tu hijo a ver lo que está copiando y no tendrá que inclinarse.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!