3 ejercicios para superar las dificultades lecto-escritoras más comunes

¿Cómo podemos trabajar para mejorar las capacidades de los niños?

La lectura y la escritura representan las vías a través de las cuales los niños comienzan a descubrir e interactuar con el medio, creando una conciencia de pertenencia de forma gradual que finaliza con la adquisición de estos procesos proporcionándoles autonomía en su actividad diaria.

La lectura es un proceso intelectual por el que transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales. En su aprendizaje encontramos errores; para atajar estos errores son necesarias perseverancia, constancia y continuidad en la realización de ejercicios de apoyo.

Errores o difcultades lecto-escritoras más comunes en niños

1) INVERSIONES: 

Consisten en la lectura invertida de la sílaba o la palabra, por ejemplo leer “pol” en lugar de “plo”, “seulo” en lugar de “suelo”.Son necesarios ejercicios de discriminación fonética y de discriminación secuencial o de disposición lógica de fonemas. 

2) OMISIONES: 

Consisten en la omisión de determinados fonemas al leer. Los fonemas que habitualmente suelen omitirse son /n/, /l/, /s/ y también /r/, en sílabas inversas o directas. Las causas pueden ser múltiples, desde un aprendizaje deficitario hasta una falta de entrenamiento al emitir el fonema cuando empieza el aprendizaje lector. 

3) ROTACIONES: 

Consisten en sustituir una letra por otra que tiene cierta similitud. Por ejemplo, q-b, d-b, e-a, g-q, p-q, m-n. Son necesarios ejercicios de discriminación visual y fonética del fonema problemático. 

4) SUSTITUCIONES: 

Consisten en sustituir una letra, o una  sílaba o una palabra escrita por otra que no aparece en el texto. Son necesarios ejercicios que simultaneen la emisión de sonidos con la discriminación visual de la letra, sílaba o palabra problemática. 

5) FRAGMENTACIONES: 

Consisten en un conocimiento deficitario y en  una falta de ejercitación del concepto palabra-frase. Son necesarios ejercicios gráficos y rítmicos con las palabras frase que el niño fragmenta. 

6) CONTAMINACIONES: 

Consisten en la unión de dos palabras de manera incorrecta, por ejemplo “la niñamorena”.  En este error no se asocian correctamente las estructuras gramaticales a la escritura como representación gráfica del concepto. Son necesarios ejercicios gráficos y rítmicos. 

7) VACILACIONES O TITUBEOS 

Consisten en leer con dificultad y vacilación letras, sílabas o palabras. Si este error se observa en gran parte del texto que el niño lee, nos encontramos ante un problema de falta de entrenamiento prelector o lector. Son necesarios ejercicios de identificación de letras y sílabas concretas en las que el niño presenta la vacilación. 

8) REPETICIONES 

Consisten en repetir la sílaba anterior ya leída cuando llega el momento de pasar a la siguiente. El niño duda y opta por leer la silaba leída. Una de las causas de este error es la deficiencia lecto-escritora debido a un mal aprendizaje. Son necesarios ejercicios de identificación de letras y sílabas concretas en las que el niño presenta dudas. 

9) RECTIFICACIONES 

Consisten en una falta de discriminación visual y auditiva de determinados fonemas.

La causa puede ser  debida a automatismos de lectura incorrectos y a posibles dislalias en algunos fonemas. Este tipo de error ocurre en la lectura de palabras a las que el niño impulsivo le da otra terminación distinta a la correcta: “LEE POR ADIVINACIÓN”.

Son necesarios ejercicios de discriminación visual y auditiva del fonema, sílaba o palabra problemática. 

10) ADICIONES: 

Consisten en añadir sonidos a sílabas o palabras durante el proceso lector, tales como “garande” por “grande”, “carara” por “cara”. La adición de palabras suele aparecer en textos escritos. Son necesarios ejercicios de identificación de letras, sílabas y palabras concretas. También son válidos ejercicios de reproducción  correcta de letras, sílabas o palabras más problemáticas.

Ejercicios modelos para trabajar estas dificultades

1. Escribe en cada casilla la sílaba correspondiente: 

1

2

3

4

5

fal

fla

ful

flu

flo

 

4

5

3

1

2

2

3

4

5

2

1

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

5

1

3

2

4

2

5

3

1

5

4

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

5

3

2

1

4

5

1

3

2

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

5

3

2

1

4

5

1

3

2

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

3

1

4

5

3

2

2

1

2

3

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Rodea con un círculo el modelo. Escríbelo. Dibújalo en el aire. Completa:  

Modelo

Rodear el modelo

Escribirlo

Dibujarlo en el aire

an

na    an    na    an

 

an

na

an    na   na    an

 

na

en

ne    en    ne    ne

 

en

ne

en    ne    ne    en

 

ne

in

ni     ni    in     in

 

in

ni

in    in     ni    ni

 

ni

on

no    no    on    on

 

on

no

no    on    on    no

 

no

un

nu    un    nu    un

 

un

nu

un    nu    nu    un

 

nu

 

3. Une con flechas las sílabas iguales:

po

po

se

li

ta

du

du

ta

li

se

 

ca

hu

es

ro

il

il

ro

es

hu

ca

 Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!